Si tienes un negocio online, seguro que te habrás preguntado alguna vez qué es el copywriting. Incluso si eres dueño de una empresa tradicional, de las que tienen su sede a pie de calle.
Si aún no te has interesado por él, te advierto que su implementación podría mejorar diferentes áreas de tu negocio; marketing, ventas, publicidad, atención al cliente, comunicación interna, comunicación con proveedores, fidelización de clientes…
Y es que se trata de una disciplina que es bienvenida en cualquier tipo de negocio, sea de la naturaleza, sector, o nicho que sea. En otras palabras; es una herramienta que podría impactar de forma muy positiva en la cuenta de resultados de tu empresa.
Conoce todo lo que no te han contado sobre el copywriting Share on XAquí, la clave está en saber aprovechar la magia de las palabras. Saber usarlas de la forma correcta, y en el momento adecuado, puede aumentar la tasa de conversión de tus campañas de marketing, ventas y fidelización de forma considerable.
Así que en este post vamos a entrar en las profundidades de este concepto, y veremos algunas técnicas y ejemplos para tener aún más clara su importancia. ¿Empezamos?
Copywriting: ¿Qué es?
El primer paso de todos es definir qué es el copywriting. En una frase podríamos decir que es el arte de redactar de forma persuasiva. Pero se puede ir más allá. A mí me gusta decir que es la disciplina que le da voz y vida a un negocio digital.
Lo veo así porque comprende elementos tan variados como los textos de tu web, carta de ventas, landing pages, emails, anuncios…
A pesar de que en Estados Unidos lleva utilizándose durante años, en el mundo hispano su aparición es algo más reciente. Siempre ha existido, pero no recibía este nombre. Se empezó a conocer como tal con el auge de los negocios online.
Hoy día, tanto empresarios como emprendedores que desean tener éxito en la red, tienen claro que necesitan contar con él. Se ha convertido en un ‘must have’ de los negocios digitales e, incluso, muchos profesionales nos dedicamos a vender textos por Internet de alta calidad.
Te lo explico con un ejemplo:
Imagina que entras a una tienda que te queda cerca de casa y en el mostrador te encuentras a una persona seria, con cara de poco motivada, nada empática, que no conoce tus problemas, no sabe como ayudarte… pero eso sí, quiere que compres sus productos. ¿Qué impresión te daría? A mí, la verdad que no muy buena… Sin embargo, si la persona que te atiende lo hace con una sonrisa, energía, motivación, ganas de ayudarte, comprende cómo te sientes y sabe cómo resolver tu problema, la situación cambia, y mucho. Te transmite confianza, tranquilidad, te aporta la seguridad de que conoce a la perfección el tema que estáis tratando y sientes que estás en buenas manos.
El copywriting sería esta segunda persona del ejemplo. Usando las técnicas y palabras adecuadas no es necesario decir ‘cómprame‘ para que una persona desee adquirir tu oferta, ya sea un producto o un servicio.
La toma de acción no siempre tiene que estar enfocada en la venta, sino que puede ser:
- Rellenar un formulario de contacto.
- Darse de alta en tu newsletter.
- Apuntarse a un webinar o master class.
- Seguirte en tus perfiles de redes sociales.
- Consumir uno de tus contenidos.
- Escribirte un mensaje o comentario.
- Compartir una publicación.
- Entrar a una comunidad privada.
No obstante, quiero ser clara en algo; el copywriting no hace milagros. Si tu oferta no es buena, por mejor que sepas usar esta técnica, no tendrás nada que hacer. De la misma forma que si lo usas de forma poco ética (por ejemplo, si haces una promesa que luego no cumples con tu producto o servicio).
Te cuidado con esto, ¡porque está en juego tu imagen, reputación y la de tu negocio!
¿Copywriting o Copy Writing?
Si buscas información sobre este tema, es probable que te lo encuentres escrito de ambas formas. Yo lo he visto hasta en artículos estadounidenses y sé que puede llevar a la confusión. Sea como sea, el modo más correcto sería el primero.
Otras formas en la que lo puedes encontrar es como persuasive online copywriting. Pero quiero que tengas claro que el significado, ya sea así o escrito como copywriting o copy writing, es el mismo.
Copywriting vs. Neuro Copywriting
En mi opinión, no existe diferencia entre neuro copywriting y, simplemente, copywriting (o copy writing y persuasive online copywriting…), pues lo que indica el prefijo ‘neuro’, es el uso que se hace de las neurociencias para aplicarlo a la redacción de textos de un negocio.
Todo copywriter que es profesional, sabe que esto es fundamental a la hora de crear un texto y que funcione. Las neurociencias dicen que existen tres pilares básicos para calar en la mente de una persona; la atención, la emoción y el recuerdo.
¿Acaso los textos que se emplean usando este arte no se basan ya en dichas características? Un texto creado a partir de la escritura persuasiva:
- Capta la atención del usuario al instante.
- Sabe cómo tocar sus puntos de dolor sin excederse.
- Muestra empatía y emociona al transmitir comprensión.
- Anhela al deseo y a la imaginación.
- Impacta de forma positiva en el usuario.
- Deja huella en la memoria del lector.
- Genera ventas.
No obstante, te invito a que indagues más sobre este tema y saques tus propias conclusiones…
Copywriting en online marketing
Como te dije al principio, cualquier negocio, sea de la naturaleza, sector o nicho que sea, debería usar esta disciplina y beneficiarse de la conexión que genera con el público. Pero si hay un ámbito en el que puedo considerarme experta, es en el digital. Así que, nos centraremos en este en concreto.
Algunos negocios que ya lo aplican mucho
Aunque todavía hay muchos sectores en los que el copywriting resulta algo ajeno, hay otros muchos en los que cada vez más lo estamos aplicando. Entre ellos, encontramos negocios digitales relacionados con:
- Fitness y nutrición
- Coach en traducción
- Psicología
- Software
- Escuelas de formación
- Turismo
- Estilo de vida
- Corte y confección
- Manualidades
- Diseño
- Servicios de consultoría
- Psicología
La realidad es que los negocios que se desarrollan en Internet, son los más conscientes de la necesidad de incluir esta materia en sus estrategias, y los que más demandan el servicio copywriter para delegar la redacción de sus textos para conseguir resultados profesionales.
Si bien cada vez más negocios están apostando por la transformación digital, y dando el salto al mundo online, lo primero que hacen es crear una página web, y para que esa web genere resultados, ¡debería estar redactada por un web copywriter!
Sin este punto, la mudanza al mercado digital puede verse trucada. Y, si el objetivo de dicha acción es expandirse, sin una web capaz de captar y retener la atención de las visitas, es difícil conseguirlo.
Cómo aplicar técnicas de Copywriting a tu negocio
Las técnicas de copy que te voy a enumerar, son aplicables a cualquier tipo de negocio. Serán necesarias si quieres mejorar el rendimiento de las acciones de marketing y ventas que realizas y potenciar estas últimas.
Como cualquier materia que aprendemos, al principio costará dejar atrás ciertas costumbres en la escritura y forma de comunicarse, pero con la práctica verás que es mucho más sencillo escribir con estas técnicas que sin ellas. La mayor ventaja es que suena más natural.
Antes de pasar a mostrarte las técnicas de copy, te diré dónde las puedes aplicar:
- Anuncios
- Flyers promocionales
- Carteles publicitarios
- Publicaciones en redes sociales
- Guiones para contenidos audiovisuales
- Blog posts
- Email marketing
- Páginas web
- Cartas de ventas
- Páginas de aterrizaje
Y ahora, ¿cuáles son esas técnicas que puedes empezar a aplicar hoy mismo?
1) Conoce a fondo a tu cliente ideal
Esta es la base fundamental de un buen copywriting para online marketing. Para poder llegar a tu cliente y conectar con él, debes saberlo todo sobre él.
Lo ideal sería que lo conocieras mejor que a ti mismo. Así sabrás qué decirle, cómo y cuándo decírselo, a qué emoción apelar, de qué forma le puedes ayudar… Y con todo eso transmitirle confianza, seguridad y tranquilidad.
Es muy importante que, cuando tengas toda esta información, le hables de tú a tú al usuario para eliminar barreras, aportar cercanía, y hacerle sentir que realmente te preocupas por sus necesidades (y no solo por tus beneficios).
2) Incorpora la fórmula AIDA
Se trata de la fórmula más básica, pero efectiva, de las técnicas de copywriting que existen. Sus siglas significan:
- A: Atención
- I: Interés
- D: Deseo
- A: Acción
Consiste en crear cada una de esas emociones en el lector a través de los textos, para captar la atención puedes usar los titulares y crear promesas que hablen sobre el beneficio o resultado que va a obtener el usuario:
- El interés se puede generar hablando sobre el problema o necesidad que esa persona presenta (pero sin exceder ciertos límites).
- El deseo a través de evocar a la imaginación.
- La acción, diciéndole al lector cuál es el próximo paso que debe dar para comenzar su transformación.
3) Evita la sofisticación
Con ello, me refiero a que no emplees frases recargadas de palabras que aparentemente suenan bien, pero que en realidad no dicen nada. Busca la sencillez y sé natural.
Así, tu público sentirá que al otro lado hay personas reales dispuestas a ayudarle. No un ente corporativo que no empatiza con su situación…
4) Haz promesas claras y concisas
Las promesas que escribas, en especial en los titulares, deben ser concretas e ir al grano. Sin olvidarnos de que sean creíbles. Dile a tu usuario lo que va conseguir con tu ayuda, en cuánto tiempo y qué transformación va a suponer para su vida.
Esto, más que tratarse de técnicas de de copy, es sentido común. A nadie le gusta que le hablen dando rodeos, sino yendo al grano.
5) No te olvides de la llamada a la acción
Esta es la parte en la que el copywriting para online marketing da resultados. Así que no te olvides de ella. En todos tus textos debe añadir una llamada a la acción que esté relacionada con los objetivos de tu negocio y que te interese que los usuarios realicen (más arriba te hablaba de los tipos de acciones que puedes incluir).
6) Usa un lenguaje que tu lector entienda
Las personas que buscan tu ayuda, lo hacen porque tienen un problema. No son expertos en la materia que tú dominas, por eso acuden a ti. Si tú les hablas usando tecnicismos del sector, que solo entienden profesionales como tú, no te entenderán y se acabaran marchando a otro lugar.
Para que esto no suceda, es importante que trabajes bien el punto 1.
7) Dale estructura a tus textos
Además de redactar de forma persuasiva para conectar con la persona que está al otro lado, es imprescindible que los textos estén bien organizados. A nadie le gusta encontrarse un párrafo extremadamente extenso, con letra muy pequeña, interlineado mínimo y sin ningún atractivo visual.
Por ello, te aconsejo que uses subtítulos, viñetas y otros recursos que te ayuden a estructurar el contenido y a facilitar su lectura.
8) Alude a los beneficios
Un buen copywriting o copy writing, no debe dejarse atrás la sección de beneficios. Aquí es donde tu cliente ideal va a entender lo que va a conseguir con tu ayuda. En el titular le hablaste del beneficio principal, pero aquí le darás más detalles.
Lo ideal es que los enumeres a través de viñetas para que penetren en la mente del lector de manera más simple.
9) Incluye escasez y urgencia
Este es uno de los factores que más aumenta la tasa de conversión. Cuando están presentes, el temor a quedarse sin la oferta que ofrece la marca, toma acto de presencia, y empuja al usuario a tomar acción inmediata.
10) Añade testimonios
La prueba social es otra de las técnicas de copywriting que favorece la conversión. Cuando leemos la opinión de otra persona que ya ha probado el producto o servicio que estamos a punto de comprar, sentimos mayor confianza para dar el paso.
Seguro que te ha pasado más de una vez, o es una practica habitual que llevas a cabo antes de tomar una decisión.
Copywriting: Ejemplos reales
El listado de técnicas de copy que te acabo de mostrar está genial para empezar, pero… ¿qué te parece si te muestro casos reales en los que puedas ver al copywriting en ejemplos?
Uno de los principales desencadenantes de que tus textos sean consumidos, o no, es el titular. Se corresponde con la letra A de la fórmula AIDA.
Los titulares sirven para captar la atención, y si no cumplen con su función, da igual lo que ponga en el contenido que tu público no se detendrá a leerlo.
Un buen truco para crear titulares llamativos es el siguiente: RESULTADO + TIEMPO + OBJECIÓN
Aquí te dejo algunos ejemplos:
‘Recupera tu energía vital en tan solo 5 semanas, sin necesidad de tomar complementos alimenticios que alteren tu organismo’.
‘Diseña y crea tu propia colección de primavera en los próximos 2 meses, aunque nunca antes hayas usado una máquina de coser’.
‘Construye tu ecommerce en 7 días y vende tus productos a todo el mundo, pese a que no tengas conocimientos previos en negocios online’.
Otra de las secciones más atractivas para el lector es la de beneficios. Ahí debes mostrarle, de forma clara y concisa, todo lo que va a conseguir con tu producto o servicio. Aquí te voy a dar dos trucos.
El primero consiste en utilizar palabras relacionadas con preguntas; qué, por qué y cómo, cuáles…
Ejemplo:
En este programa vas a descubrir:
- Cómo esbozar los diseños en papel para crear patrones únicos.
- Qué tipo de telas usar para cada diseño.
- Por qué es mejor utilizar aguja de punta fina.
- Cuáles son los pasos más básicos para entender el funcionamiento de una máquina de coser.
Y el segundo está ligado con verbos como; descubrir, aprender, conocer…
Ejemplo:
Con este servicio conseguirás:
Frases de copywriting que funcionan
Para terminar, quiero hablarte de cómo construir frases de copywriting que realmente emocionen a tus usuarios. La emoción es el motor de una compra y, por tanto, es totalmente necesario apelar a ella.
Al principio, no será fácil dejar atrás vicios que puedas estar arrastrando en tu escritura, pero si sigues estos consejos poco a poco comenzarás a emocionar con cada palabra que utilices.
- Apuesta por un sí. El lenguaje positivo, crea un escenario en la mente del lector favorable a la toma de acción. Evita usar el ‘no’, palabras como imposible, difícil, problema… El significado del copywriting radica en generar este tipo de sentimientos.
- Usa el PCS. Es decir, en el cuerpo de un texto plantea primero el Problema, para que un usuario se identifique con dicha situación, luego la Comprensión, dile que entiendes las circunstancias por las que está pasado y demuéstraselo, y finalmente expón tu Solución. Y aquí no te olvides de destacar los beneficios de la misma.
- Apóyate en los verbos. Estos son los que empujan a la toma de acción. Úsalos en tu listado de beneficios, como te mostré antes, y en los botones o call to action que añadas.
- No abuses de los adjetivos. En mi opinión demasiados adjetivos pueden restar credibilidad a tu promesa. Hay que usarlos para potenciar el valor de lo que estás ofreciendo, pero en su justa medida.
- Crea frases cortas. Tal y como si de una conversación real se tratara. No obligues al lector a leer un párrafo enorme. Déjale respirar. Para cerrar una venta es necesario que todo esté lo más sencillo posible para el usuario. Y los párrafos largos no ayudan. Pónselo fácil para que esté receptivo, emocionado y seguro con la decisión que tome.
Y así es. La naturalidad y la sencillez es lo que siempre triunfa. Llegar a ese punto requiere práctica y para comenzar puedes implementar las técnicas de copy y consejos que te he dado en este post.
Otra opción es contratar el servicio de un copywriter profesional, y delegar toda esta parte. Pero para ello, considero que todo empresario o emprendedor debe conocer las bases de esta disciplina.
Si quieres aportar algo respecto a este asunto, adelante, ¡te leo en los comentarios!
-
¿Qué es la comunicación asertiva? Ejemplos y consejosjulio 11th, 2023
-
Ejemplo de landing page para convertir visitas en clientesmayo 16th, 2023
-
Qué es y cómo definir tu Elevator Pitchnoviembre 12th, 2019
-
Ideas de email marketing para impulsar tu negocio B2Benero 10th, 2025
-
8 frases para Photocall y 7 ideas publicitarias para eventosdiciembre 24th, 2024
-
Cómo y por qué revolucionar tu Email Marketing con IAnoviembre 15th, 2024
Sígueme en otras redes
Si tienes un negocio online, seguro que te habrás preguntado alguna vez qué es el copywriting. Incluso si eres dueño de una empresa tradicional, de las que tienen su sede a pie de calle.
Si aún no te has interesado por él, te advierto que su implementación podría mejorar diferentes áreas de tu negocio; marketing, ventas, publicidad, atención al cliente, comunicación interna, comunicación con proveedores, fidelización de clientes…
Y es que se trata de una disciplina que es bienvenida en cualquier tipo de negocio, sea de la naturaleza, sector, o nicho que sea. En otras palabras; es una herramienta que podría impactar de forma muy positiva en la cuenta de resultados de tu empresa.
Conoce todo lo que no te han contado sobre el copywriting Share on XAquí, la clave está en saber aprovechar la magia de las palabras. Saber usarlas de la forma correcta, y en el momento adecuado, puede aumentar la tasa de conversión de tus campañas de marketing, ventas y fidelización de forma considerable.
Así que en este post vamos a entrar en las profundidades de este concepto, y veremos algunas técnicas y ejemplos para tener aún más clara su importancia. ¿Empezamos?
Copywriting: ¿Qué es?
El primer paso de todos es definir qué es el copywriting. En una frase podríamos decir que es el arte de redactar de forma persuasiva. Pero se puede ir más allá. A mí me gusta decir que es la disciplina que le da voz y vida a un negocio digital.
Lo veo así porque comprende elementos tan variados como los textos de tu web, carta de ventas, landing pages, emails, anuncios…
A pesar de que en Estados Unidos lleva utilizándose durante años, en el mundo hispano su aparición es algo más reciente. Siempre ha existido, pero no recibía este nombre. Se empezó a conocer como tal con el auge de los negocios online.
Hoy día, tanto empresarios como emprendedores que desean tener éxito en la red, tienen claro que necesitan contar con él. Se ha convertido en un ‘must have’ de los negocios digitales e, incluso, muchos profesionales nos dedicamos a vender textos por Internet de alta calidad.
Te lo explico con un ejemplo:
Imagina que entras a una tienda que te queda cerca de casa y en el mostrador te encuentras a una persona seria, con cara de poco motivada, nada empática, que no conoce tus problemas, no sabe como ayudarte… pero eso sí, quiere que compres sus productos. ¿Qué impresión te daría? A mí, la verdad que no muy buena… Sin embargo, si la persona que te atiende lo hace con una sonrisa, energía, motivación, ganas de ayudarte, comprende cómo te sientes y sabe cómo resolver tu problema, la situación cambia, y mucho. Te transmite confianza, tranquilidad, te aporta la seguridad de que conoce a la perfección el tema que estáis tratando y sientes que estás en buenas manos.
El copywriting sería esta segunda persona del ejemplo. Usando las técnicas y palabras adecuadas no es necesario decir ‘cómprame‘ para que una persona desee adquirir tu oferta, ya sea un producto o un servicio.
La toma de acción no siempre tiene que estar enfocada en la venta, sino que puede ser:
- Rellenar un formulario de contacto.
- Darse de alta en tu newsletter.
- Apuntarse a un webinar o master class.
- Seguirte en tus perfiles de redes sociales.
- Consumir uno de tus contenidos.
- Escribirte un mensaje o comentario.
- Compartir una publicación.
- Entrar a una comunidad privada.
No obstante, quiero ser clara en algo; el copywriting no hace milagros. Si tu oferta no es buena, por mejor que sepas usar esta técnica, no tendrás nada que hacer. De la misma forma que si lo usas de forma poco ética (por ejemplo, si haces una promesa que luego no cumples con tu producto o servicio).
Te cuidado con esto, ¡porque está en juego tu imagen, reputación y la de tu negocio!
¿Copywriting o Copy Writing?
Si buscas información sobre este tema, es probable que te lo encuentres escrito de ambas formas. Yo lo he visto hasta en artículos estadounidenses y sé que puede llevar a la confusión. Sea como sea, el modo más correcto sería el primero.
Otras formas en la que lo puedes encontrar es como persuasive online copywriting. Pero quiero que tengas claro que el significado, ya sea así o escrito como copywriting o copy writing, es el mismo.
Copywriting vs. Neuro Copywriting
En mi opinión, no existe diferencia entre neuro copywriting y, simplemente, copywriting (o copy writing y persuasive online copywriting…), pues lo que indica el prefijo ‘neuro’, es el uso que se hace de las neurociencias para aplicarlo a la redacción de textos de un negocio.
Todo copywriter que es profesional, sabe que esto es fundamental a la hora de crear un texto y que funcione. Las neurociencias dicen que existen tres pilares básicos para calar en la mente de una persona; la atención, la emoción y el recuerdo.
¿Acaso los textos que se emplean usando este arte no se basan ya en dichas características? Un texto creado a partir de la escritura persuasiva:
- Capta la atención del usuario al instante.
- Sabe cómo tocar sus puntos de dolor sin excederse.
- Muestra empatía y emociona al transmitir comprensión.
- Anhela al deseo y a la imaginación.
- Impacta de forma positiva en el usuario.
- Deja huella en la memoria del lector.
- Genera ventas.
No obstante, te invito a que indagues más sobre este tema y saques tus propias conclusiones…
Copywriting en online marketing
Como te dije al principio, cualquier negocio, sea de la naturaleza, sector o nicho que sea, debería usar esta disciplina y beneficiarse de la conexión que genera con el público. Pero si hay un ámbito en el que puedo considerarme experta, es en el digital. Así que, nos centraremos en este en concreto.
Algunos negocios que ya lo aplican mucho
Aunque todavía hay muchos sectores en los que el copywriting resulta algo ajeno, hay otros muchos en los que cada vez más lo estamos aplicando. Entre ellos, encontramos negocios digitales relacionados con:
- Fitness y nutrición
- Coach en traducción
- Psicología
- Software
- Escuelas de formación
- Turismo
- Estilo de vida
- Corte y confección
- Manualidades
- Diseño
- Servicios de consultoría
- Psicología
La realidad es que los negocios que se desarrollan en Internet, son los más conscientes de la necesidad de incluir esta materia en sus estrategias, y los que más demandan el servicio copywriter para delegar la redacción de sus textos para conseguir resultados profesionales.
Si bien cada vez más negocios están apostando por la transformación digital, y dando el salto al mundo online, lo primero que hacen es crear una página web, y para que esa web genere resultados, ¡debería estar redactada por un web copywriter!
Sin este punto, la mudanza al mercado digital puede verse trucada. Y, si el objetivo de dicha acción es expandirse, sin una web capaz de captar y retener la atención de las visitas, es difícil conseguirlo.
Cómo aplicar técnicas de Copywriting a tu negocio
Las técnicas de copy que te voy a enumerar, son aplicables a cualquier tipo de negocio. Serán necesarias si quieres mejorar el rendimiento de las acciones de marketing y ventas que realizas y potenciar estas últimas.
Como cualquier materia que aprendemos, al principio costará dejar atrás ciertas costumbres en la escritura y forma de comunicarse, pero con la práctica verás que es mucho más sencillo escribir con estas técnicas que sin ellas. La mayor ventaja es que suena más natural.
Antes de pasar a mostrarte las técnicas de copy, te diré dónde las puedes aplicar:
- Anuncios
- Flyers promocionales
- Carteles publicitarios
- Publicaciones en redes sociales
- Guiones para contenidos audiovisuales
- Blog posts
- Email marketing
- Páginas web
- Cartas de ventas
- Páginas de aterrizaje
Y ahora, ¿cuáles son esas técnicas que puedes empezar a aplicar hoy mismo?
1) Conoce a fondo a tu cliente ideal
Esta es la base fundamental de un buen copywriting para online marketing. Para poder llegar a tu cliente y conectar con él, debes saberlo todo sobre él.
Lo ideal sería que lo conocieras mejor que a ti mismo. Así sabrás qué decirle, cómo y cuándo decírselo, a qué emoción apelar, de qué forma le puedes ayudar… Y con todo eso transmitirle confianza, seguridad y tranquilidad.
Es muy importante que, cuando tengas toda esta información, le hables de tú a tú al usuario para eliminar barreras, aportar cercanía, y hacerle sentir que realmente te preocupas por sus necesidades (y no solo por tus beneficios).
2) Incorpora la fórmula AIDA
Se trata de la fórmula más básica, pero efectiva, de las técnicas de copywriting que existen. Sus siglas significan:
- A: Atención
- I: Interés
- D: Deseo
- A: Acción
Consiste en crear cada una de esas emociones en el lector a través de los textos, para captar la atención puedes usar los titulares y crear promesas que hablen sobre el beneficio o resultado que va a obtener el usuario:
- El interés se puede generar hablando sobre el problema o necesidad que esa persona presenta (pero sin exceder ciertos límites).
- El deseo a través de evocar a la imaginación.
- La acción, diciéndole al lector cuál es el próximo paso que debe dar para comenzar su transformación.
3) Evita la sofisticación
Con ello, me refiero a que no emplees frases recargadas de palabras que aparentemente suenan bien, pero que en realidad no dicen nada. Busca la sencillez y sé natural.
Así, tu público sentirá que al otro lado hay personas reales dispuestas a ayudarle. No un ente corporativo que no empatiza con su situación…
4) Haz promesas claras y concisas
Las promesas que escribas, en especial en los titulares, deben ser concretas e ir al grano. Sin olvidarnos de que sean creíbles. Dile a tu usuario lo que va conseguir con tu ayuda, en cuánto tiempo y qué transformación va a suponer para su vida.
Esto, más que tratarse de técnicas de de copy, es sentido común. A nadie le gusta que le hablen dando rodeos, sino yendo al grano.
5) No te olvides de la llamada a la acción
Esta es la parte en la que el copywriting para online marketing da resultados. Así que no te olvides de ella. En todos tus textos debe añadir una llamada a la acción que esté relacionada con los objetivos de tu negocio y que te interese que los usuarios realicen (más arriba te hablaba de los tipos de acciones que puedes incluir).
6) Usa un lenguaje que tu lector entienda
Las personas que buscan tu ayuda, lo hacen porque tienen un problema. No son expertos en la materia que tú dominas, por eso acuden a ti. Si tú les hablas usando tecnicismos del sector, que solo entienden profesionales como tú, no te entenderán y se acabaran marchando a otro lugar.
Para que esto no suceda, es importante que trabajes bien el punto 1.
7) Dale estructura a tus textos
Además de redactar de forma persuasiva para conectar con la persona que está al otro lado, es imprescindible que los textos estén bien organizados. A nadie le gusta encontrarse un párrafo extremadamente extenso, con letra muy pequeña, interlineado mínimo y sin ningún atractivo visual.
Por ello, te aconsejo que uses subtítulos, viñetas y otros recursos que te ayuden a estructurar el contenido y a facilitar su lectura.
8) Alude a los beneficios
Un buen copywriting o copy writing, no debe dejarse atrás la sección de beneficios. Aquí es donde tu cliente ideal va a entender lo que va a conseguir con tu ayuda. En el titular le hablaste del beneficio principal, pero aquí le darás más detalles.
Lo ideal es que los enumeres a través de viñetas para que penetren en la mente del lector de manera más simple.
9) Incluye escasez y urgencia
Este es uno de los factores que más aumenta la tasa de conversión. Cuando están presentes, el temor a quedarse sin la oferta que ofrece la marca, toma acto de presencia, y empuja al usuario a tomar acción inmediata.
10) Añade testimonios
La prueba social es otra de las técnicas de copywriting que favorece la conversión. Cuando leemos la opinión de otra persona que ya ha probado el producto o servicio que estamos a punto de comprar, sentimos mayor confianza para dar el paso.
Seguro que te ha pasado más de una vez, o es una practica habitual que llevas a cabo antes de tomar una decisión.
Copywriting: Ejemplos reales
El listado de técnicas de copy que te acabo de mostrar está genial para empezar, pero… ¿qué te parece si te muestro casos reales en los que puedas ver al copywriting en ejemplos?
Uno de los principales desencadenantes de que tus textos sean consumidos, o no, es el titular. Se corresponde con la letra A de la fórmula AIDA.
Los titulares sirven para captar la atención, y si no cumplen con su función, da igual lo que ponga en el contenido que tu público no se detendrá a leerlo.
Un buen truco para crear titulares llamativos es el siguiente: RESULTADO + TIEMPO + OBJECIÓN
Aquí te dejo algunos ejemplos:
‘Recupera tu energía vital en tan solo 5 semanas, sin necesidad de tomar complementos alimenticios que alteren tu organismo’.
‘Diseña y crea tu propia colección de primavera en los próximos 2 meses, aunque nunca antes hayas usado una máquina de coser’.
‘Construye tu ecommerce en 7 días y vende tus productos a todo el mundo, pese a que no tengas conocimientos previos en negocios online’.
Otra de las secciones más atractivas para el lector es la de beneficios. Ahí debes mostrarle, de forma clara y concisa, todo lo que va a conseguir con tu producto o servicio. Aquí te voy a dar dos trucos.
El primero consiste en utilizar palabras relacionadas con preguntas; qué, por qué y cómo, cuáles…
Ejemplo:
En este programa vas a descubrir:
- Cómo esbozar los diseños en papel para crear patrones únicos.
- Qué tipo de telas usar para cada diseño.
- Por qué es mejor utilizar aguja de punta fina.
- Cuáles son los pasos más básicos para entender el funcionamiento de una máquina de coser.
Y el segundo está ligado con verbos como; descubrir, aprender, conocer…
Ejemplo:
Con este servicio conseguirás:
Frases de copywriting que funcionan
Para terminar, quiero hablarte de cómo construir frases de copywriting que realmente emocionen a tus usuarios. La emoción es el motor de una compra y, por tanto, es totalmente necesario apelar a ella.
Al principio, no será fácil dejar atrás vicios que puedas estar arrastrando en tu escritura, pero si sigues estos consejos poco a poco comenzarás a emocionar con cada palabra que utilices.
- Apuesta por un sí. El lenguaje positivo, crea un escenario en la mente del lector favorable a la toma de acción. Evita usar el ‘no’, palabras como imposible, difícil, problema… El significado del copywriting radica en generar este tipo de sentimientos.
- Usa el PCS. Es decir, en el cuerpo de un texto plantea primero el Problema, para que un usuario se identifique con dicha situación, luego la Comprensión, dile que entiendes las circunstancias por las que está pasado y demuéstraselo, y finalmente expón tu Solución. Y aquí no te olvides de destacar los beneficios de la misma.
- Apóyate en los verbos. Estos son los que empujan a la toma de acción. Úsalos en tu listado de beneficios, como te mostré antes, y en los botones o call to action que añadas.
- No abuses de los adjetivos. En mi opinión demasiados adjetivos pueden restar credibilidad a tu promesa. Hay que usarlos para potenciar el valor de lo que estás ofreciendo, pero en su justa medida.
- Crea frases cortas. Tal y como si de una conversación real se tratara. No obligues al lector a leer un párrafo enorme. Déjale respirar. Para cerrar una venta es necesario que todo esté lo más sencillo posible para el usuario. Y los párrafos largos no ayudan. Pónselo fácil para que esté receptivo, emocionado y seguro con la decisión que tome.
Y así es. La naturalidad y la sencillez es lo que siempre triunfa. Llegar a ese punto requiere práctica y para comenzar puedes implementar las técnicas de copy y consejos que te he dado en este post.
Otra opción es contratar el servicio de un copywriter profesional, y delegar toda esta parte. Pero para ello, considero que todo empresario o emprendedor debe conocer las bases de esta disciplina.
Si quieres aportar algo respecto a este asunto, adelante, ¡te leo en los comentarios!
Muchas gracias por estos consejos tan valiosos, son de gran ayuda para mi puesto que me quiero enfocar en esta disciplina, logrando que nuestro público objetivo nos recuerde desde la primera interacción de manera positiva.
Hola Leidy!
Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar 🙂
Esa es la idea, que podamos generar impactos positivos en nuestra audiencia. Me alegro que te hayan resultado útiles mis tips!
Un saludo
Muchas gracias por tantos buenos consejos Teresa, estoy decidido a entrar al mundo del Copy. Necesito formación. Pero me di cuenta que es lo que me gusta.
Gracias por pasarte por el blog y comentar Rodolfo 🙂 Ánimo y mucha suerte con ello!
¡Hola Teresa! Si me preguntan qué sé hacer en la vida, siempre contesto: escribir. Soy una periodista venezolana con más de 25 años de experiencia y me topé con el Copywriting por pura casualidad. Literalmente, debí cambiar el chip y estudiar sobre el tema. En esas ando. Tengo muy poca experiencia, pero aprendo rápido. Ahora digo, medio en broma y completamente en serio, que ya no basta con saber escribir. ¡Gracias por tus consejos!
Hola Adriana! Gracias por compartir tu experiencia personal. Tu caso reafirma mi convicción de que nunca es tarde para aprender habilidades nuevas, y que ser periodista no significa automáticamente ser copywriter. De hecho, ni los que nos dedicamos a ello podemos dar carpetazo a la formación continua. Todo lo que tiene que ver con marketing y las técnicas para vender, cambia tanto como las tendencias en cualquier otra rama digital. Mucha suerte en esta bonita aventura y a por ello 😉