seo copywriting

Para tener autoridad y buena imagen en internet, ya no solo basta con aparecer en las primeras posiciones de Google. Conseguirlo te ayuda a ser más visible, pero si el contenido que ofreces no satisface al usuario que entre, ambos te penalizarán.

Por un lado, si la calidad del mismo, o el modo en que te diriges al lector no genera confianza, tu público abandonará tu blog o web rápidamente y será poco probable que vuelva. Y por otro, Google detectará que éste no es del agrado de los usuarios y lo eliminará de las primeras posiciones.

En este sentido es donde cobra especial importancia el SEO copywriting, ya que se encarga de que tanto un aspecto, como otro, estén bien trabajados y contribuyan de forma conjunta al éxito de los contenidos.

A continuación desarrollaremos este tema en mayor profundidad, para que puedas entenderlo mejor y aplicarlo en tus proyectos, y hablaremos sobre:

  • Qué es el SEO copywriting
  • Dónde utilizar el SEO copywriting
  • Cómo aplicar el SEO copywriting
6 Trucos para aplicar el #SEOCopywriting en tu #EstrategiaDeContenidos Clic para tuitear

¿Qué es el SEO Copywriting?

El SEO copywriting es la técnica que combina, por un lado, habilidades de persuasión, para captar la atención del público y guiarlo hacia una toma de acción, y por otro, prácticas de posicionamiento online, para ganar visibilidad y conseguir situarse en los primeros puestos del ranking de Google.

El copywriting SEO une persuasión y posicionamiento para potenciar el éxito de tus contenidos.

Es decir, es el arte que te ayuda a tenerlos contentos a todos: buscadores y usuarios. A través de esta combinación consigues que tu público te encuentre y que, cuando lo haga, acceda a un contenido de calidad y pensado exclusivamente para él. Pero, aunque esta es la ventaja más notable, el SEO copywriting te ayuda además a:

  • Potenciar la generación de backlinks. Al tener un contenido fácil de encontrar y que, además, es de valor y despierta el interés de los usuarios, conseguirás que otros webmasters y creadores de contenido enlacen hacia al mismo de forma natural.
  • Aumentar la difusión de tus contenidos. Por la misma razón que antes, los usuarios se sentirán motivados a compartir tu publicación en redes sociales. Y ello te servirá para aumentar tu audiencia.
  • Ganar autoridad en el sector. Aparecer en las primeras posiciones de Google otorga prestigio, pues los contenidos mejor posicionados son aquellos de mayor calidad, que están escritos de forma natural y responden a las necesidades de los usuarios.

¿Dónde utilizar el SEO Copywriting?

Una de las aplicaciones, donde el SEO copywriting tiene mayor protagonismo es en el marketing de contenidos. Y la razón es porque este tipo de recursos es de lo más buscado en la red y los que más consumen los usuarios.

Y, por ello, es necesario que estén bien posicionados en Google y que toda la información que incluyan esté redactada de forma cercana, natural, dirigida al lector y teniendo en cuenta todos los puntos esenciales de un buen copywriting.

Aquí ambos se reparten en éxito de la mayor o menor repercusión que pueda tener el artículo redactado.

Sin embargo, si hablamos de páginas de venta o landing pages, la totalidad del peso caería sobre el copy. Y los motivos son los siguientes:

  • Son lugares en los que el objetivo es que el usuario complete una acción. Y por tanto deben aplicarse a la perfección las técnicas de copy para guiarlo poco a poco, mostrarle cómo le puedes ayudar y que acabe completando esa acción.
  • Suelen ser páginas de carácter temporal. Es decir, contienen información que solo es válida para un periodo de tiempo determinado, bien porque la oferta caduque, o bien porque se cambie al cabo de un año y deje de estar disponible.

Este último apunte es totalmente opuesto a lo que ocurre en los contenidos educativos o informativos que se escriben en un blog. Ellos sí que perduran en el tiempo. Y por eso merece la pena añadir tácticas de SEO para que estén bien posicionados.

¿Cómo aplicar SEO Copywriting en contenidos?

Una vez que ya sabes que es el SEO copywriting, es necesario que entiendas cómo aplicarlo para crear contenidos que gusten tanto a tus usuarios, como a Google. Solo así podrás beneficiarte de las ventajas que comentábamos antes. A continuación puedes encontrar algunas pautas para ello.

Definición del foco en base al público objetivo

Un mismo tema se puede tratar desde diferentes puntos de vista, según el público al que vaya dirigido. Por ese motivo, antes de comenzar a escribir, lo ideal es que tengas en mente a quién te diriges.

De este modo, podrás hablarle expresamente a ese perfil de lector y hacer alusión a su circunstancia particular. Con ello conseguirás que:

  • La conexión entre el público objetivo y tus textos sea mayor.
  • Los usuarios permanezcan más tiempo en tu página.
  • Mantener la expectación y que tu audiencia se quede hasta el final.

Inclusión natural de keywords

Las keywords son esas palabras clave que los usuarios buscan en Internet cuando quieren encontrar información sobre algo. Y es importante que conozcas aquellas que tu público está utilizando y las incluyas en tus contenidos, pues solo así podrás aparecer en la página de resultados de Google de tu cliente ideal.

Lo complicado aquí no es identificarlas e incluirlas en tus textos, sino hacerlo de forma natural, para que consigas captar la atención de tu audiencia, crees una comunidad interesada en la temática que trabajas, y generes credibilidad y una buena reputación online.

En caso de que no se incluyeran de forma natural, el texto podría sonar robotizado, y la calidad del mismo sería inferior, algo que penaliza tanto los usuarios, como el propio Google.

Alusión directa para favorecer la empatía

También puedes aumentar la naturalidad y cercanía del texto hablándole al usuario de tú a tú. Una buena forma de conseguir esto es imaginar que le estás hablando a un amigo. Este truco te servirá para:

  • Emplear un tono y lenguaje más amigable y próximo.
  • Conseguir que el lector se sienta más cómodo contigo.
  • Aumentar la probabilidad de que consuma tu contenido hasta el final.

Otra clave para mantener este estilo de escritura y tono de voz, es leer el texto que has escrito una vez lo acabes. Aunque esto parezca algo obvio, te ayudará a detectar frases a mejorar, palabras que podías expresar de un modo distinto para facilitar su compresión y otros detalles que enriquecerán la legibilidad.

Importante: La empatía es la capacidad de ponerse en la piel de otra persona para entender lo que siente, piensa o percibe. Gracias a ella, podrás crear contenidos que conecten y den respuesta necesidades concretas de forma cercana y directa.

Identifica qué temas son los más buscados en Google

Lo interesante es que en tus contenidos hables sobre aquellos aspectos que despiertan mayor interés en tu audiencia. Y esto es fácil de identificar con herramientas como el planificador de palabras clave de Google.

En definitiva, lo que harás será detectar las keywords más buscadas, lo que te servirá para escribir sobre algo que sabes de antemano que tu público está buscando en la red.

Escribe titulares basados en SEO Copywriting

Los titulares es lo primero que ven los lectores al acceder a un contenido. Así que deben ser atractivos y estar orientados a captar la atención del lector de un solo vistazo. Y para que también sean valorados por los buscadores, deben incluir las keyword. O lo que es lo mismo deben unir SEO con copywriting persuasivo.

Conseguirlo puede ser complicado, porque si no tienes cuidado puedes terminar convertido en un robot y dejar a un lado la parte creativa. Así que, para ayudarte, a continuación te comparto un truco que te puede ayudar.

  • Si la keyword a incluir es corta, es decir solo se compone de una palabra, no hay problema, es fácil incluirla de forma natural.
  • Pero cuando se trata de una long tail, es decir de una palabra más larga, o incluso formada por varias de ellas, es más complicado.

El truco que yo sigo consiste en colocar esta keyword a la izquierda, añadir dos puntos y a continuación una llamada a la acción potente. De este modo evito que el SEO limite la creatividad y naturalidad del texto.

Cuida la estructura tu contenido

Una buena estructura favorece tu imagen ante Google y ante el lector. Porque, por un lado dicho buscador premia el contenido ordenado con títulos y subtítulos que, además, incluyan la keyword objetivo. Y por otro, para el usuario es mucho más cómodo leer un texto bien organizado y en el que fácilmente se encuentre la información que necesita, que en otro que solo sea texto y más texto.

Así que como consejos, te recomiendo que te anotes los siguientes puntos:

  • Utiliza subtítulos bajo la etiqueta H2 para definir la estructura de tus contenidos. Al menos uno de ellos debe llevar la palabra clave (así como sus variaciones).
  • Añade un tercer nivel jerárquico para facilitar aún más la comprensión del texto. En este caso, hablamos de etiquetas (H1, H2, H3…) que sirven para crear listados.
  • Incluye bullets (viñetas) para enumerar características, beneficios… Ofrece un aspecto visual agradable que invita a continuar leyendo.

Estar en Internet no es suficiente para tener éxito con un proyecto o negocio. La visibilidad es solo una de las piezas del puzzle que debes armar. Otra, es la calidad de tus contenidos y la forma en que te diriges a tus lectores para conectar con ellos.

La razón es que, como has visto, aunque Google te ponga en lo más alto, tu audiencia puede hacerte caer, y viceversa. Juntos forman un binomio que debes trabajar para que realmente puedas ocupar un lugar en el mercado.

El SEO copywriting te ayuda a conseguirlo. Solo necesitas entender bien cómo funciona y aplicar algunas de las técnicas que has visto aquí. Si lo haces, ¡los resultados serán notables a medio y corto plazo!

Últimos tuits

Para tener autoridad y buena imagen en internet, ya no solo basta con aparecer en las primeras posiciones de Google. Conseguirlo te ayuda a ser más visible, pero si el contenido que ofreces no satisface al usuario que entre, ambos te penalizarán.

Por un lado, si la calidad del mismo, o el modo en que te diriges al lector no genera confianza, tu público abandonará tu blog o web rápidamente y será poco probable que vuelva. Y por otro, Google detectará que éste no es del agrado de los usuarios y lo eliminará de las primeras posiciones.

En este sentido es donde cobra especial importancia el SEO copywriting, ya que se encarga de que tanto un aspecto, como otro, estén bien trabajados y contribuyan de forma conjunta al éxito de los contenidos.

A continuación desarrollaremos este tema en mayor profundidad, para que puedas entenderlo mejor y aplicarlo en tus proyectos, y hablaremos sobre:

  • Qué es el SEO copywriting
  • Dónde utilizar el SEO copywriting
  • Cómo aplicar el SEO copywriting
6 trucos para aplicar el #SEO #copywriting en tu #EstrategiaDeContenidos Clic para tuitear

¿Qué es el SEO Copywriting?

El SEO copywriting es la técnica que combina, por un lado, habilidades de persuasión, para captar la atención del público y guiarlo hacia una toma de acción, y por otro, prácticas de posicionamiento online, para ganar visibilidad y conseguir situarse en los primeros puestos del ranking de Google.

El copywriting SEO une persuasión y posicionamiento para potenciar el éxito de tus contenidos.

Es decir, es el arte que te ayuda a tenerlos contentos a todos: buscadores y usuarios. A través de esta combinación consigues que tu público te encuentre y que, cuando lo haga, acceda a un contenido de calidad y pensado exclusivamente para él. Pero, aunque esta es la ventaja más notable, el SEO copywriting te ayuda además a:

  • Alimentar tu estrategia de link building. Al tener un contenido fácil de encontrar y que, además, es de valor y despierta el interés y curiosidad de los usuarios, conseguirás que haya personas que enlacen hacia el mismo.
  • Aumentar la difusión de tus contenidos. Por la misma razón que antes, los usuarios se sentirán motivados a compartir tu publicación en redes sociales. Y ello te servirá para aumentar tu audiencia.
  • Ganar autoridad en el sector. Queramos o no, aparecer en las primeras posiciones de Google da cierto prestigio a las marcas. Y si a eso le sumamos que los contenidos posicionados son de calidad, están escritos de forma natural y responden correctamente a las necesidades de los usuarios, rápidamente te ayudará a ser un referente en el mercado.

¿Dónde utilizar el SEO Copywriting?

Una de las aplicaciones, donde el SEO copywriting tiene mayor protagonismo es en el marketing de contenidos. Y la razón es porque este tipo de recursos es de lo más buscado en la red y los que más consumen los usuarios.

Y, por ello, es necesario que estén bien posicionados en Google y que toda la información que incluyan esté redactada de forma cercana, natural, dirigida al lector y teniendo en cuenta todos los puntos esenciales de un buen copywriting.

Aquí ambos se reparten en éxito de la mayor o menor repercusión que pueda tener el artículo redactado.

Sin embargo, si hablamos de páginas de venta o landing pages, la totalidad del peso caería sobre el copy. Y los motivos son los siguientes:

  • Son lugares en los que el objetivo es que el usuario complete una acción. Y por tanto deben aplicarse a la perfección las técnicas de copy para guiarlo poco a poco, mostrarle cómo le puedes ayudar y que acabe completando esa acción.
  • Suelen ser páginas de carácter temporal. Es decir, contienen información que solo es válida para un periodo de tiempo determinado, bien porque la oferta caduque, o bien porque se cambie al cabo de un año y deje de estar disponible.

Este último apunte es totalmente opuesto a lo que ocurre en los contenidos educativos o informativos que se escriben en un blog. Ellos sí que perduran en el tiempo. Y por eso merece la pena añadir tácticas de SEO para que estén bien posicionados.

¿Cómo aplicar SEO Copywriting en contenidos?

Una vez que ya sabes que es el SEO copywriting, es necesario que entiendas cómo aplicarlo para crear contenidos que gusten tanto a tus usuarios, como a Google. Solo así podrás beneficiarte de las ventajas que comentábamos antes. A continuación puedes encontrar algunas pautas para ello.

Definición del foco en base al público objetivo

Un mismo tema se puede tratar desde diferentes puntos de vista, según el público al que vaya dirigido. Por ese motivo, antes de comenzar a escribir, lo ideal es que tengas en mente a quién te diriges. De este modo podrás hablarle expresamente a ese perfil de lector y hacer alusión a su circunstancia particular. Con ello conseguirás que:

  • La conexión entre el público objetivo y tu texto sea mayor.
  • Los usuarios permanezcan más tiempo en tu página.
  • Tu audiencia consuma tu contenido hasta el final. Algo que te favorece como marca y también de cara al SEO.

Inclusión natural de keywords

Las keywords son esas palabras clave que los usuarios buscan en internet cuando quieren encontrar información sobre algo. Y es importante que conozcas aquellas que tu público está utilizando y las incluyas en tus contenidos. Solo así podrás aparecer en la página de resultados de Google de tu cliente ideal.

Lo complicado aquí no es identificarlas e incluirlas en tus textos, sino hacerlo de forma natural, para que consigas captar la atención de tu audiencia, crees una comunidad interesada en la temática que trabajas y generes credibilidad y una buena reputación online.

En caso de que no se incluyeran de forma natural, el texto podría sonar robotizado y la calidad del mismo sería inferior, algo que penaliza tanto los usuarios, como el propio Google.

Alusión directa para favorecer la empatía

También puedes aumentar la naturalidad y cercanía del texto hablándole al usuario de tú a tú. Una buena forma de conseguir esto es imaginar que le estás hablando a un amigo. Este truco te servirá para:

  • Emplear un tono y lenguaje más amigable y próximo.
  • Conseguir que el lector se sienta más cómodo contigo.
  • Aumentar la probabilidad de que consuma tu contenido hasta el final.

Otra clave para mantener este estilo de escritura y tono de voz, es leer el texto que has escrito una vez lo acabes. Y aunque parezca algo obvio, te ayuda a detectar frases a mejorar, palabras que podías expresar de un modo distinto para facilitar su compresión y otros detalles que enriquecerán la legibilidad del contenido.

La empatía es la capacidad de ponerse en la piel de otra persona para entender lo que siente, piensa o percibe. Si consigues desarrollarla, podrás crear contenidos que conecten con la situación del lector y den respuesta a sus necesidades de forma más cercana y directa.

Identifica qué temas son los más buscados en Google

Lo interesante es que en tus contenidos hables sobre aquellos aspectos que despiertan mayor interés en tu audiencia. Y esto es fácil de identificar con herramientas como el planificador de palabras clave de Google. En definitiva lo que harás será detectar las keywords más buscadas, pero te servirá para escribir sobre algo que sabes de antemano que tu público buscará en la red.

Escribe titulares basados en SEO copywriting

Los titulares es lo primero que ven los lectores al acceder a un contenido. Así que deben ser atractivos y estar orientados a captar la atención del lector de un solo vistazo. Y para que también sean valorados por los buscadores, deben incluir las keyword. O lo que es lo mismo deben unir SEO con copywriting persuasivo.

Conseguirlo puede ser complicado, porque si no tienes cuidado puedes terminar convertido en un robot y dejar a un lado la parte creativa. Así que, para ayudarte, a continuación te comparto un truco que te puede ayudar.

  • Si la keyword a incluir es corta, es decir solo se compone de una palabra, no hay problema, es fácil incluirla de forma natural.
  • Pero cuando se trata de una long tail, es decir de una palabra más larga, o incluso formada por varias de ellas, es más complicado.

El truco que yo sigo consiste en colocar esta keyword a la izquierda, añadir dos puntos y a continuación una llamada a la acción potente. De este modo evito que el SEO limite la creatividad y naturalidad del texto.

Cuida la estructura tu contenido

Una buena estructura favorece tu imagen ante Google y ante el lector. Porque, por un lado dicho buscador premia el contenido ordenado con títulos y subtítulos que, además, incluyan la keyword objetivo. Y por otro, para el usuario es mucho más cómodo leer un texto bien organizado y en el que fácilmente se encuentre la información que necesita, que en otro que solo sea texto y más texto.

Así que como consejos, te recomiendo que te anotes los siguientes puntos:

  • Utiliza subtítulos bajo la etiqueta H2 para definir la estructura de tus contenidos. Al menos uno de ellos debe llevar la palabra clave.
  • Añade un tercer nivel jerárquico para facilitar aún más la comprensión del texto. En este caso hablamos de etiquetas H3 que sirven para crear listados, por ejemplo.
  • Incluye viñetas o bullet para enumerar características, beneficios, o cualquier otro asunto. Visualmente ofrece un aspecto más agradable que invita a continuar leyendo.

Estar en internet no es suficiente para tener éxito con un proyecto o negocio. La visibilidad es solo una de las piezas del puzle que debes armar. Otra, es la calidad de tus contenidos y la forma en que te diriges a tus lectores para conectar con ellos.

La razón es que, como has visto, aunque Google te ponga en lo más alto, tu audiencia puede hacerte caer, y viceversa. Juntos forman un binomio que debes trabajar para que realmente puedas ocupar un lugar en el mercado.

El SEO copywriting te ayuda a conseguirlo. Solo necesitas entender bien cómo funciona y aplicar algunas de las técnicas que has visto aquí. Si lo haces, los resultados serán notables a medio y corto plazo.