tipos de lenguaje

Al cabo del día, utilizamos diferentes tipos de lenguaje según la persona a la que nos dirigimos. Sin embargo, la mayoría de las veces lo hacemos de forma inconsciente e, incluso, no analizamos si hacemos el uso correcto. 

Por ejemplo, cuando hables con personas cercanas lo harás de forma natural, cuando escribas un email a un posible cliente te centrarás en que el texto sea formal, y cuando des una ponencia te preocuparás porque tu discurso sea claro.

Los tipos de lenguaje que usamos a diario están condicionados por nuestro interlocutor y el tipo de contenido que comunicamos.

Con el fin de mejorar la comunicación a nivel personal y profesional, así como los tipos de contenido web, en este post veremos cuántos tipos de lenguaje hay y cuáles son, además de la forma en la que debemos aplicarlos.

¿Qué tipos de lenguaje existen? Definición y ejemplos Clic para tuitear

Tipos de lenguaje básicos (y no tan básicos)

En el mundo de la comunicación, existen diferentes elementos clave a investigar a la hora de crear mensajes efectivos y que causen el efecto deseado en la persona que los recibe.

Uno de ellos es el lenguaje. Y aunque pensemos que solo hay una forma de expresarse, lo cierto es que existen varios tipos de funciones del lenguaje y, con ellos, diferentes modos de construir frases, discursos, mensajes, tipos de textos

A grandes rasgos, estos son los tipos de lenguaje básicos que puedes encontrar y usar según corresponda:

  • Según naturalidad: Si atendemos al nivel de naturalidad con el que se usa un determinado lenguaje, podemos encontrar dos tipos básicos, el natural que utilizamos en el día a día y el artificial.
  • Según modo de comunicación: Las dos formas por las que nos podemos comunicar con otra persona son a través de un lenguaje verbal o no verbal. Más adelante veremos los tipos de lenguaje que hay de cada tipo.
  • Según el destinatario: Cuando emitimos un mensaje no siempre lo hacemos buscando una respuesta por parte de otra persona. En este sentido, podemos expresar un pensamiento en modo ‘egocéntrico’ o dar un discurso o presentación con un lenguaje de tipo social.
  • Según el sector: Existen determinados sectores o grupos de personas que comparten una forma de hablar común como, por ejemplo, entre comunidades y gremios profesionales.
  • Otros tipos de lenguaje: Si ahondamos un poco más, veremos que existen otras formas de comunicarse. Por ejemplo, a través de un lenguaje coloquial, culto, vulgar, infantil… Incluso lenguajes técnicos específicos de determinadas profesiones.

banner web yo copywriter

Tipos de lenguaje según naturalidad

Entre los tipos de lenguaje básicos, destacan aquellos que tienen que ver con el nivel de naturalidad con que se utilizan. En relación a ello, podemos encontrar la siguiente clasificación:

Lenguaje natural:

Este es el que hemos aprendido desde pequeños y, por tanto, lo empleamos a diario sin darnos cuenta. Según la cultura en la que hayamos crecido, el país y el entorno, tendrá unas particularidades u otras. 

Sea como sea, tiene un objetivo muy claro; facilitar la comunicación entre individuos.

Lenguaje artificial:

En el otro extremo, tenemos aquel que llamamos ‘lenguaje artificial’. A diferencia del anterior, este no nace de forma natural o espontánea, sino que se emplea de un modo consciente para expresar aspectos técnicos u otros más específicos.

Por este motivo, en esta categoría encajan otros subtipos de lenguaje como:

  • Literario. Respecto a los tipos de lenguaje literario y sus características, podemos decir que es el que usan los escritores para transmitir emociones y contar historias. Se centran en la belleza del mensaje, más que en comunicar y, normalmente, se clasifican en verso y prosa.
  • Científico y técnico. En este caso, lo más relevante es que es particular de cada disciplina y se caracteriza por la transmisión de conocimientos e información.
  • Formal. Y, por último, el lenguaje formal es todo aquel que se emplea en actividades laborales o académicas.

Tipos de lenguaje según modo de comunicación

Si te fijas bien, todos y cada uno de nuestros actos comunican algo. El más claro es el lenguaje verbal, que es el que parte de nuestra voz. Pero hay más.

Cada gesto, mirada o movimiento dice algo de nosotros y, en relación a ello, podemos encontrar la siguiente clasificación:

Lenguaje verbal:

Es el más común y el que está presente en nuestro día a día. Lo usamos para interactuar con otras personas y se basa en el uso de las palabras. A su vez puede ser:

  • Oral. Respecto al lenguaje oral, podemos decir que es el que usamos para hablar de viva voz. Se pueden incluir también los sonidos que emitimos en una conversación.
  • Escrito. Este tiene su propia clasificación. Con lo que, ¿cuáles son los tipos de lenguaje escrito? Destacan el lenguaje escrito ordinario, el pictográfico y los jeroglíficos.
  • Icónico. Y, por último, el lenguaje icónico es aquel que se basa en símbolos, que suelen ser las letras del abecedario, y la gramática.

Lenguaje no verbal:

En este caso, la comunicación se lleva a cabo sin el uso de palabras. Es más, es posible emplearlo de forma inconsciente. Existen 3 tipos de lenguaje no verbal:

  • Kinésico. Este tipo de lenguaje se fundamenta en el movimiento del cuerpo. Es decir, en cómo movemos las manos, las piernas, cómo nos sentamos…
  • Facial. El lenguaje no verbal facial está basado en el movimiento de los músculos de la cara. Es decir, en los gestos que manifestamos. Y con él la comunicación es prácticamente constante.
  • Proxémico. Por su parte, el lenguaje proxémico se refiere a la distancia que dejamos entre nosotros y la otra persona al hablar. Esto también aporta información sobre el mensaje a transmitir.

Tipos de lenguaje según el destinatario

Otra forma de clasificar los tipos de lenguaje básicos, es a través del receptor de nuestro mensaje. Y, en este sentido cabe resaltar el lenguaje egocéntrico y el lenguaje social.

Vamos a verlos 🙂

Lenguaje egocéntrico:

Cuando pensamos en voz alta, estamos estudiando o vamos a dar una ponencia en la que no esperamos interacción de otras personas, estamos usando lenguaje egocéntrico. Se puede decir que es aquel en el que sólo tú intervienes.

Lenguaje social:

Por contra, en el lenguaje social sí que interviene un interlocutor. Cuando lo usamos, emitimos mensajes para que lleguen a otra persona y esta pueda responder.

Tipos de lenguaje según el sector

Es muy común que, en algunos grupos sociales, surja un determinado lenguaje con el que se identifican o se comunican de manera más efectiva.

Estos tipos de lenguaje son los siguientes:

Argot:

Este se refiere al vocabulario que normalmente usa un grupo de personas y que solo ellas entienden. Suele estar compuesto por palabras inventadas o por otras a las que les han cambiado el significado.

Jerga:

Este es también el tipo de lenguaje que usa un grupo de personas, pero en este caso lo que comparten es una profesión o sector. Suelen utilizar palabras específicas del mismo que es probable que el resto de la población no conozca.

Otros tipos de lenguaje

Y para acabar, podemos mencionar otros tipos de lenguaje que suelen convivir con nosotros en nuestro día a día como son el coloquial, culto, vulgar, infantil… U otro más especial como el matemático o el informático.

  • Lenguaje coloquial. Está compuesto por los llamados “coloquialismos”. Estos son las expresiones que usan las personas de a pie para expresarse y comunicarse en el día a día en un contexto cercano. A veces, incluyen errores gramaticales con los que hay que tener cuidado.
  • Lenguaje vulgar. Es similar al anterior, pero en este caso los errores gramaticales y ortográficos son más destacados. Incluso se cometen fallos al pronunciar determinadas palabras.
  • Lenguaje culto. En el lado opuesto a los anteriores está este. Suele ser utilizado por personas de un nivel cultural y educativo elevado. Tanto la gramática como la ortografía son perfectas.
  • Lenguaje infantil. Este es aquel que carece de sentido o de un vocabulario rico. Se suele asociar a niños que están aprendiendo a hablar, pero también hay personas cuyo nivel formativo es escaso y que pueden emplearlo.
  • Lenguaje matemático. Está compuesto por símbolos, números y letras. Y todo ello combinado crea expresiones matemáticas que implican la resolución de algún problema matemático.
  • Lenguaje informático. Y, por último, el lenguaje informático es el que usan los ordenadores y está compuesto por diferentes “dialectos”. Encontramos el html, java, visual basic, SQL, PHP…

¿Cuáles son los tipos de lenguaje escrito?

En realidad, tal y como hemos visto en la categorización básica de tipos de lenguaje, no categorizamos los tipos de lenguaje dentro de la categoría “lenguaje escrito”, sino que forma parte del lenguaje verbal.

En cualquier caso, en copywriting podemos aplicar a nuestros textos diferentes estilos de acuerdo a su función, que los podríamos clasificar dentro de ‘otros tipos de lenguaje’ (coloquial, culto…) o atendiendo a su grado de naturalidad.

Todo dependerá del estilo o significado de copywriting que se quiera aplicar proyecto en cuestión, así como de la función del texto o del lenguaje en sí mismo.

Respecto a las funciones del copywriting, podemos encontrar estos estilos:

  • Copywriting creativo. Enfocado en hacer publicidad de una marca y posicionarla en el sector.
  • SEO copywriting. Persigue posicionar textos online en los motores de búsqueda.
  • Copywriting publicitario. Su principal objetivo es vender a través de textos persuasivos.

¿Y cuáles son las funciones del lenguaje?

Las funciones del lenguaje son el propósito con el que se emplea este. Es decir, ¿cuál es la razón por la que has escrito un mensaje, una carta, un acuerdo o una historia?

Según las intenciones o el objetivo con que el emisor utilice el lenguaje escrito, estaremos ante un tipo u otro. Estas son algunas de las funciones:

  • Referencial: Ocurre cuando se crea un mensaje explicativo o informativo sobre diferentes elementos.
  • Emotiva: Esta función es la que nos permite transmitir sentimientos, deseos y estados de ánimo a través del lenguaje.
  • Apelativa: Se da cuando el emisor espera una respuesta del receptor. Suelen tener esta función las preguntas.
  • Metalingüística: Esta otra función es la que se pone en marcha cuando usamos el propio lenguaje para explicar reglas gramaticales u ortográficas.
  • Poética: Sucede cuando el texto se centra en la belleza de las palabras, la forma y el uso de figuras retóricas.
  • Relacional: Se da cuando no existe contenido informativo, sino únicamente un saludo o manifestación de contacto.

Algunos ejemplos de tipos de lenguaje

No hay nada mejor para asentar un aprendizaje que practicar y enfrentarse a situaciones en las que haya que aplicar lo aprendido.

Así que. llegados a este punto, ¿qué te parece si hablamos sobre ejemplos de tipo de lenguaje?

Ejemplo de tipo de lenguaje natural

Comunicación entre madre e hijo:

Mamá, ¿me puedes recoger del instituto a las 15:00 h?

Claro Pablo. Pero no tardes demasiado porque a las 16:00 tengo cita en el dentista.

Ejemplo de tipo de lenguaje artificial

Texto literario: Antonio Machado “Anoche cuando dormía”

Anoche cuando dormía

soñé, ¡bendita ilusión!,

que una fontana fluía

dentro de mi corazón.

Ejemplo de tipo de lenguaje verbal

Lenguaje escrito: email

Hola Ana,

Acabo de modificar el documento compartido sobre la propuesta económica para la empresa New Project.

Por favor, revísala y envíala a la persona de contacto cuanto antes.

Un saludo.

Ejemplo de tipo de lenguaje egocéntrico

Ejemplo sobre un discurso o ponencia:

Como iba diciendo, el lince ibérico es uno de los felinos endémicos de la península que está en peligro de extinción.

Para protegerlo se han puesto en marcha diferentes actividades enfocadas en…

Ejemplo de tipo de lenguaje social

Conversación entre amigos:

¿Me dejas usar tu bolígrafo?

¡Claro! Puedes quedártelo toda la clase si lo necesitas.

Ejemplo de argot

Argot juvenil:

¿Has quedado con tu crush?

¡De una! Esta tarde vamos a dar un paseo en plan turistas.

Ejemplo de jerga

Jerga sanitaria:

Este paciente tiene bronquitis.

Es necesario suministrarle una dosis de aquel medicamento.

Ejemplo de tipo de lenguaje coloquial

Expresión coloquial:

Juan y Matías son uña y mugre.

Ejemplo de tipo de lenguaje vulgar

Expresión vulgar:

He tenido que echar más horas que un reloj pa’ poder irme de viaje.

Ejemplo de tipo de lenguaje culto

Despedida de un email:

Espero su pronta respuesta.

Quedo atenta.

Un saludo.

Ejemplo de tipo de lenguaje matemático

Las dos cuartas partes de un número incrementado en un décimo:

2/5 x + 1/10

Ejemplo de tipo de lenguaje informático

Lenguaje html:

Contenido de la página

Como has visto, existen diferentes tipos de lenguaje que nos ayudan a expresar aquello que perseguimos.  Usar uno u otro va a depender de diversos factores. Aquí los tienes todos descritos.

Así que, ya sabes, ¡analízalos detenidamente y enriquece tu forma de comunicarte!

Parrilla redes sociales sidebar

Últimos tuits

Al cabo del día, utilizamos diferentes tipos de lenguaje según la persona a la que nos dirigimos. Sin embargo, la mayoría de las veces lo hacemos de forma inconsciente e, incluso, no analizamos si hacemos el uso correcto. 

Por ejemplo, cuando hables con personas cercanas lo harás de forma natural, cuando escribas un email a un posible cliente te centrarás en que el texto sea formal, y cuando des una ponencia te preocuparás porque tu discurso sea claro.

Los tipos de lenguaje que usamos a diario están condicionados por nuestro interlocutor y el tipo de contenido que comunicamos.

Con el fin de mejorar la comunicación a nivel personal y profesional, así como los tipos de contenido web, en este post veremos cuántos tipos de lenguaje hay y cuáles son, además de la forma en la que debemos aplicarlos.

¿Qué tipos de lenguaje existen? Definición y ejemplos Clic para tuitear

Tipos de lenguaje básicos (y no tan básicos)

En el mundo de la comunicación, existen diferentes elementos clave a investigar a la hora de crear mensajes efectivos y que causen el efecto deseado en la persona que los recibe.

Uno de ellos es el lenguaje. Y aunque pensemos que solo hay una forma de expresarse, lo cierto es que existen varios tipos de funciones del lenguaje y, con ellos, diferentes modos de construir frases, discursos, mensajes, tipos de textos

A grandes rasgos, estos son los tipos de lenguaje básicos que puedes encontrar y usar según corresponda:

  • Según naturalidad: Si atendemos al nivel de naturalidad con el que se usa un determinado lenguaje, podemos encontrar dos tipos básicos, el natural que utilizamos en el día a día y el artificial.
  • Según modo de comunicación: Las dos formas por las que nos podemos comunicar con otra persona son a través de un lenguaje verbal o no verbal. Más adelante veremos los tipos de lenguaje que hay de cada tipo.
  • Según el destinatario: Cuando emitimos un mensaje no siempre lo hacemos buscando una respuesta por parte de otra persona. En este sentido, podemos expresar un pensamiento en modo ‘egocéntrico’ o dar un discurso o presentación con un lenguaje de tipo social.
  • Según el sector: Existen determinados sectores o grupos de personas que comparten una forma de hablar común como, por ejemplo, entre comunidades y gremios profesionales.
  • Otros tipos de lenguaje: Si ahondamos un poco más, veremos que existen otras formas de comunicarse. Por ejemplo, a través de un lenguaje coloquial, culto, vulgar, infantil… Incluso lenguajes técnicos específicos de determinadas profesiones.

banner web yo copywriter

Tipos de lenguaje según naturalidad

Entre los tipos de lenguaje básicos, destacan aquellos que tienen que ver con el nivel de naturalidad con que se utilizan. En relación a ello, podemos encontrar la siguiente clasificación:

Lenguaje natural:

Este es el que hemos aprendido desde pequeños y, por tanto, lo empleamos a diario sin darnos cuenta. Según la cultura en la que hayamos crecido, el país y el entorno, tendrá unas particularidades u otras. 

Sea como sea, tiene un objetivo muy claro; facilitar la comunicación entre individuos.

Lenguaje artificial:

En el otro extremo, tenemos aquel que llamamos ‘lenguaje artificial’. A diferencia del anterior, este no nace de forma natural o espontánea, sino que se emplea de un modo consciente para expresar aspectos técnicos u otros más específicos.

Por este motivo, en esta categoría encajan otros subtipos de lenguaje como:

  • Literario. Respecto a los tipos de lenguaje literario y sus características, podemos decir que es el que usan los escritores para transmitir emociones y contar historias. Se centran en la belleza del mensaje, más que en comunicar y, normalmente, se clasifican en verso y prosa.
  • Científico y técnico. En este caso, lo más relevante es que es particular de cada disciplina y se caracteriza por la transmisión de conocimientos e información.
  • Formal. Y, por último, el lenguaje formal es todo aquel que se emplea en actividades laborales o académicas.

Tipos de lenguaje según modo de comunicación

Si te fijas bien, todos y cada uno de nuestros actos comunican algo. El más claro es el lenguaje verbal, que es el que parte de nuestra voz. Pero hay más.

Cada gesto, mirada o movimiento dice algo de nosotros y, en relación a ello, podemos encontrar la siguiente clasificación:

Lenguaje verbal:

Es el más común y el que está presente en nuestro día a día. Lo usamos para interactuar con otras personas y se basa en el uso de las palabras. A su vez puede ser:

  • Oral. Respecto al lenguaje oral, podemos decir que es el que usamos para hablar de viva voz. Se pueden incluir también los sonidos que emitimos en una conversación.
  • Escrito. Este tiene su propia clasificación. Con lo que, ¿cuáles son los tipos de lenguaje escrito? Destacan el lenguaje escrito ordinario, el pictográfico y los jeroglíficos.
  • Icónico. Y, por último, el lenguaje icónico es aquel que se basa en símbolos, que suelen ser las letras del abecedario, y la gramática.

Lenguaje no verbal:

En este caso, la comunicación se lleva a cabo sin el uso de palabras. Es más, es posible emplearlo de forma inconsciente. Existen 3 tipos de lenguaje no verbal:

  • Kinésico. Este tipo de lenguaje se fundamenta en el movimiento del cuerpo. Es decir, en cómo movemos las manos, las piernas, cómo nos sentamos…
  • Facial. El lenguaje no verbal facial está basado en el movimiento de los músculos de la cara. Es decir, en los gestos que manifestamos. Y con él la comunicación es prácticamente constante.
  • Proxémico. Por su parte, el lenguaje proxémico se refiere a la distancia que dejamos entre nosotros y la otra persona al hablar. Esto también aporta información sobre el mensaje a transmitir.

Tipos de lenguaje según el destinatario

Otra forma de clasificar los tipos de lenguaje básicos, es a través del receptor de nuestro mensaje. Y, en este sentido cabe resaltar el lenguaje egocéntrico y el lenguaje social.

Vamos a verlos 🙂

Lenguaje egocéntrico:

Cuando pensamos en voz alta, estamos estudiando o vamos a dar una ponencia en la que no esperamos interacción de otras personas, estamos usando lenguaje egocéntrico. Se puede decir que es aquel en el que sólo tú intervienes.

Lenguaje social:

Por contra, en el lenguaje social sí que interviene un interlocutor. Cuando lo usamos, emitimos mensajes para que lleguen a otra persona y esta pueda responder.

Tipos de lenguaje según el sector

Es muy común que, en algunos grupos sociales, surja un determinado lenguaje con el que se identifican o se comunican de manera más efectiva.

Estos tipos de lenguaje son los siguientes:

Argot:

Este se refiere al vocabulario que normalmente usa un grupo de personas y que solo ellas entienden. Suele estar compuesto por palabras inventadas o por otras a las que les han cambiado el significado.

Jerga:

Este es también el tipo de lenguaje que usa un grupo de personas, pero en este caso lo que comparten es una profesión o sector. Suelen utilizar palabras específicas del mismo que es probable que el resto de la población no conozca.

Otros tipos de lenguaje

Y para acabar, podemos mencionar otros tipos de lenguaje que suelen convivir con nosotros en nuestro día a día como son el coloquial, culto, vulgar, infantil… U otro más especial como el matemático o el informático.

  • Lenguaje coloquial. Está compuesto por los llamados “coloquialismos”. Estos son las expresiones que usan las personas de a pie para expresarse y comunicarse en el día a día en un contexto cercano. A veces, incluyen errores gramaticales con los que hay que tener cuidado.
  • Lenguaje vulgar. Es similar al anterior, pero en este caso los errores gramaticales y ortográficos son más destacados. Incluso se cometen fallos al pronunciar determinadas palabras.
  • Lenguaje culto. En el lado opuesto a los anteriores está este. Suele ser utilizado por personas de un nivel cultural y educativo elevado. Tanto la gramática como la ortografía son perfectas.
  • Lenguaje infantil. Este es aquel que carece de sentido o de un vocabulario rico. Se suele asociar a niños que están aprendiendo a hablar, pero también hay personas cuyo nivel formativo es escaso y que pueden emplearlo.
  • Lenguaje matemático. Está compuesto por símbolos, números y letras. Y todo ello combinado crea expresiones matemáticas que implican la resolución de algún problema matemático.
  • Lenguaje informático. Y, por último, el lenguaje informático es el que usan los ordenadores y está compuesto por diferentes “dialectos”. Encontramos el html, java, visual basic, SQL, PHP…

¿Cuáles son los tipos de lenguaje escrito?

En realidad, tal y como hemos visto en la categorización básica de tipos de lenguaje, no categorizamos los tipos de lenguaje dentro de la categoría “lenguaje escrito”, sino que forma parte del lenguaje verbal.

En cualquier caso, en copywriting podemos aplicar a nuestros textos diferentes estilos de acuerdo a su función, que los podríamos clasificar dentro de ‘otros tipos de lenguaje’ (coloquial, culto…) o atendiendo a su grado de naturalidad.

Todo dependerá del estilo o significado de copywriting que se quiera aplicar proyecto en cuestión, así como de la función del texto o del lenguaje en sí mismo.

Respecto a las funciones del copywriting, podemos encontrar estos estilos:

  • Copywriting creativo. Enfocado en hacer publicidad de una marca y posicionarla en el sector.
  • SEO copywriting. Persigue posicionar textos online en los motores de búsqueda.
  • Copywriting publicitario. Su principal objetivo es vender a través de textos persuasivos.

¿Y cuáles son las funciones del lenguaje?

Las funciones del lenguaje son el propósito con el que se emplea este. Es decir, ¿cuál es la razón por la que has escrito un mensaje, una carta, un acuerdo o una historia?

Según las intenciones o el objetivo con que el emisor utilice el lenguaje escrito, estaremos ante un tipo u otro. Estas son algunas de las funciones:

  • Referencial: Ocurre cuando se crea un mensaje explicativo o informativo sobre diferentes elementos.
  • Emotiva: Esta función es la que nos permite transmitir sentimientos, deseos y estados de ánimo a través del lenguaje.
  • Apelativa: Se da cuando el emisor espera una respuesta del receptor. Suelen tener esta función las preguntas.
  • Metalingüística: Esta otra función es la que se pone en marcha cuando usamos el propio lenguaje para explicar reglas gramaticales u ortográficas.
  • Poética: Sucede cuando el texto se centra en la belleza de las palabras, la forma y el uso de figuras retóricas.
  • Relacional: Se da cuando no existe contenido informativo, sino únicamente un saludo o manifestación de contacto.

Algunos ejemplos de tipos de lenguaje

No hay nada mejor para asentar un aprendizaje que practicar y enfrentarse a situaciones en las que haya que aplicar lo aprendido.

Así que. llegados a este punto, ¿qué te parece si hablamos sobre ejemplos de tipo de lenguaje?

Ejemplo de tipo de lenguaje natural

Comunicación entre madre e hijo:

Mamá, ¿me puedes recoger del instituto a las 15:00 h?

Claro Pablo. Pero no tardes demasiado porque a las 16:00 tengo cita en el dentista.

Ejemplo de tipo de lenguaje artificial

Texto literario: Antonio Machado “Anoche cuando dormía”

Anoche cuando dormía

soñé, ¡bendita ilusión!,

que una fontana fluía

dentro de mi corazón.

Ejemplo de tipo de lenguaje verbal

Lenguaje escrito: email

Hola Ana,

Acabo de modificar el documento compartido sobre la propuesta económica para la empresa New Project.

Por favor, revísala y envíala a la persona de contacto cuanto antes.

Un saludo.

Ejemplo de tipo de lenguaje egocéntrico

Ejemplo sobre un discurso o ponencia:

Como iba diciendo, el lince ibérico es uno de los felinos endémicos de la península que está en peligro de extinción.

Para protegerlo se han puesto en marcha diferentes actividades enfocadas en…

Ejemplo de tipo de lenguaje social

Conversación entre amigos:

¿Me dejas usar tu bolígrafo?

¡Claro! Puedes quedártelo toda la clase si lo necesitas.

Ejemplo de argot

Argot juvenil:

¿Has quedado con tu crush?

¡De una! Esta tarde vamos a dar un paseo en plan turistas.

Ejemplo de jerga

Jerga sanitaria:

Este paciente tiene bronquitis.

Es necesario suministrarle una dosis de aquel medicamento.

Ejemplo de tipo de lenguaje coloquial

Expresión coloquial:

Juan y Matías son uña y mugre.

Ejemplo de tipo de lenguaje vulgar

Expresión vulgar:

He tenido que echar más horas que un reloj pa’ poder irme de viaje.

Ejemplo de tipo de lenguaje culto

Despedida de un email:

Espero su pronta respuesta.

Quedo atenta.

Un saludo.

Ejemplo de tipo de lenguaje matemático

Las dos cuartas partes de un número incrementado en un décimo:

2/5 x + 1/10

Ejemplo de tipo de lenguaje informático

Lenguaje html:

Contenido de la página

Como has visto, existen diferentes tipos de lenguaje que nos ayudan a expresar aquello que perseguimos.  Usar uno u otro va a depender de diversos factores. Aquí los tienes todos descritos.

Así que, ya sabes, ¡analízalos detenidamente y enriquece tu forma de comunicarte!