
Con la creciente transformación digital de las empresas, el sector hotelero y la restauración enfrenta continuos retos para atraer nuevos clientes. Y es que, sí o sí, no les queda otra que adaptarse para atraer más usuarios e impulsar sus reservas online.
En este sentido, es de sobra conocida la existencia de estrategias de marketing y publicidad que nos permiten atraer tráfico de visitantes y retener a una clientela leal, lo que no está tan claro es cómo poder aplicarlas a sectores concretos.
Por ello, en este artículo me he propuesto dar unas pinceladas a este asunto, compartiendo tácticas y ejemplos prácticos para que, así, las puedas aplicar directamente a la estrategia de visibilidad digital de tu hotel o restaurante.
Tácticas para aumentar las reservas online de restaurantes y hoteles
Las tácticas que veremos a continuación, pueden ser un gran impulso para atraer nuevas reservas online y fidelizar a los clientes que ya conocen tu negocio. ¿Te animas a dejarte ayudar por una agencia publicitaria e implementar tácticas para aumentar las reservas online de tu restaurante u hotel? ¡Vamos a verlas!
Optimización web enfocada hacia la experiencia de usuario
Casi que de lo primero diría que, para aumentar las reservas online en restaurantes y hoteles, es prioritario contar con una web 100% optimizada para el usuario. Es decir, además de estar bien diseñada, debe ser muy intuitiva y funcionar de manera muy fluida en dispositivos móviles.
Si bien con esto no digo nada nuevo, piensa que una buena experiencia en el espacio físico debe quedar aún más visible en este tipo de sites que atraen, en su gran mayoría, a visitantes que navegan desde su móvil.
Como nos podría afirmar incluso la mejor empresa de marketing y publicidad, las estrategias offline deben quedar alineadas de forma coherente con lo que mostramos a nivel digital.
Para ello, te pongo varios ejemplos prácticos que, si aún no lo has hecho, deberías implementar para aumentar las reservas online de tu restaurante u hotel:
- Utilizar un diseño responsive para que el sitio se adapte bien a todo tipo de pantallas, pues una gran parte de las reservas se hace desde teléfonos.
- Implementar un motor de reservas eficiente que incluya una llamada a la acción clara y accesible en la parte superior (botón «Reservar ahora»).
- Ofrecer descuentos o beneficios exclusivos por reservar online, directamente en la página web, también es un incentivo atractivo.
- Asegúrate de mostrar fotos y vídeos atractivos de las instalaciones, el ambiente y la experiencia que ofreces en tu restaurante u hotel.
- Además, debes minimizar la cantidad de pasos en el proceso de reserva para que el usuario no se sienta frustrado.
Acciones SEO enfocadas a nivel local y/o de nicho
En un mercado tan competitivo, estar bien posicionado en los motores de búsqueda es clave. En este sentido, recuerda que estamos hablando de atraer clientes a nivel local. Es decir, atraer a quienes buscan opciones cercanas a su ubicación o destinos turísticos específicos.
Por tanto, las tácticas que aplican aquí tienen que ver con una estrategia SEO local, y algunas de ellas pueden ser:
- Optimización de palabras clave locales (o de nicho): Incluye palabras clave que reflejen la ubicación de tu negocio (por ejemplo, «hotel boutique en Sevilla» o «mejor restaurante en el centro de Madrid«). Además, puedes crear contenido útil para tu blog sobre el área y las actividades locales.
- Ficha de Google My Business: Asegúrate de tener una ficha completa, con todos los datos actualizados y una buena cantidad de reseñas de clientes. Esto no solo mejora el SEO, sino que también facilita a los usuarios encontrar tu ubicación, ver valoraciones y llamar directamente.
Campañas de email marketing personalizadas
El email marketing sigue siendo una herramienta poderosa, además de económica, que nos permite mantener el contacto con antiguos clientes y captar nuevas reservas online en restaurantes y hoteles. Y es que puedes utilizar el correo electrónico o newsletter para enviar:
- Información de interés sobre la zona.
- Actualizaciones de eventos especiales.
- Promociones y ofertas personalizadas.
- Recordatorios antes de una estancia próxima.
- Agradecimiento post-reserva.
En este sentido, la personalización genera una sensación de cercanía que puede fomentar la fidelidad. Para ello, algunas tácticas que puedes implementar son:
- Segmentar tu lista de correos en grupos (por ejemplo, nuevos clientes, clientes frecuentes, locales o turistas) para enviar mensajes relevantes.
- Ofrecer descuentos exclusivos a los suscriptores, así como paquetes específicos para diferentes temporadas (San Valentín, verano, Navidad…).
- Enviar un correo de agradecimiento e invitar a dejar una reseña como estrategia para construir una relación de largo plazo.
Incentivos y programas de fidelización
Seguro que sabrás, o habrás oído en más de una ocasión, que fidelizar a un cliente es mucho más rentable que captar a uno nuevo. Y es que, al implementar programas de fidelización, no solo aumenta las posibilidades de que un cliente vuelva, sino también de que te recomiende a otras personas.
Colaboración con bloggers e influencers locales
Esto puede ayudarte a aumentar la visibilidad de tu negocio y atraer nuevos clientes. Especialmente si se trata de influencers locales o relacionados con el nicho de turismo o la gastronomía.
No obstante, para que este tipo de estrategias de marketing y publicidad digital resulten efectivas, asegúrate de:
- Elegir influencers y bloggers adecuados: No es necesario trabajar con grandes nombres, sino con aquellos que tengan una audiencia alineada con tu público objetivo. Los microinfluencers a menudo tienen seguidores muy comprometidos, lo que puede generar más reservas.
- Ofrecer experiencias únicas: Invitar a influencers a disfrutar de una experiencia especial en tu hotel o restaurante, puede resultar en una cobertura orgánica y valiosa en sus redes.
Publicidad para aumentar las reservas online de tu restaurante
Por último, si con tácticas orgánicas podemos conseguir un mayor número de reservas online en restaurantes y hoteles, ¡imagina con publicidad!
Así, puedes apoyarte en redes sociales como Facebook o Instagram para recurrir a anuncios pagados para aumentar la visibilidad, así como a la publicidad en Google Ads (SEM) como vía complementaria a la estrategia de SEO orgánica.
Aquí podemos destacar 3 factores claves de éxito:
- Publicidad segmentada: Las plataformas como Facebook e Instagram permiten segmentar los anuncios de acuerdo a ubicación, intereses y comportamiento. Esto es especialmente útil para atraer turistas y visitantes potenciales en busca de opciones específicas.
- Contenido generado por los usuarios: Fomenta que tus clientes compartan sus experiencias en redes y usen un hashtag de tu marca. Esto no solo es publicidad gratuita, sino que también añade un nivel de autenticidad al contenido que compartes.
- Anuncios con retargeting y/o remarketing: Aprovecha el retargeting para impactar a usuarios que hayan visitado tu página web, interactuado con tus redes sociales o con tus anuncios en Google, recordándoles que pueden reservar en tu establecimiento.
Conclusiones sobre cómo aumentar las reservas online
Al final, se trata de combinar estrategias de marketing y publicidad digital que ya conocemos, centrándonos en aspectos únicos y diferenciadores del sector de la hostelería y la restauración; ¡las experiencias!
Como hemos visto, aumentar las reservas online en restaurantes y hoteles requiere una combinación de estrategias y tácticas de marketing digital con un claro enfoque en la experiencia del cliente.
En este sentido, hemos mencionado aspectos claves como contar con un sitio web optimizado, trabajar el SEO a nivel local, mantener estrategias de comunicación y fidelización, llevar a cabo colaboraciones con influencers del sector y, además, invertir en publicidad de manera estratégica.
¿Añadirías alguno más? ¿Cuáles son para ti las estrategias más rentables para impulsar las reservas online de restaurantes y hoteles?







Sígueme en otras redes