guión para vídeo

El vídeo es un formato que, actualmente, todas las marcas utilizan, ya sea para compartir contenido de valor o promocionar una oferta. En ese sentido, resulta imprescindible que cuente con la estructura adecuada, la fluidez idónea y un mensaje que llegue al receptor lo más claro posible.

Saber escribir un guion de vídeo, te ayudará a cubrir todos estos puntos y, además, te servirá para tratar en él todos los temas previstos, sin saltarte ninguno, ni divagar hablando de otros temas.

En este post, te voy a mostrar qué tipos de guiones existen, para que elijas el que mejor se adapte a tus objetivos, y cómo debes escribirlos para captar la atención de tu público y lograr que lo vean hasta el final.

4 Tipos de guion para vídeo con los que lanzar un mensaje claro y cautivador + Estructura para escribirlos @Teresalbalv Clic para tuitear

Tipos de guion para vídeo

A continuación, vas a conocer los tres tipos de guiones más utilizados en copywriting. Pero antes, debes saber que según el canal o plataforma en los que vayas a publicar, es necesario que prestes atención a la duración de los mismos.

También puedes profundizar sobre este tema en el episodio:

<< Tipos de guion para arrasar con tus vídeos y discursos >>

Así, por ejemplo, mientras que para un vídeo de YouTube la duración óptima es de entre 10 y 20 minutos, para una mejor retención del público y posible monetización, en el resto de canales la recomendación es la siguiente:

  • Instagram: de 30 a 60 segundos para el feed y 15 segundos para las stories.
  • IGTV: mínimo de 1 minuto.
  • Twitter: 45 segundos.
  • Facebook: 1 minuto.
Nota: Antes de comenzar a escribir un guion de vídeo, debes tener claro dónde se va a publicar para adaptarlo a la duración óptima de la plataforma.

La tendencia es crear vídeos cada vez más cortos, sobre todo para publicar en stories. Y, en ese caso, mi recomendación es que, de los tipos de guiones que te voy a mostrar ahora, utilices el abierto. Te dará libertad para adaptar el discurso a tus necesidades sin desviarte del tema principal y, a su vez, podrás ajustarlo a la duración precisa.

Guion para vídeo tipo Storyboard

Este tipo de guion está pensado para recoger de un vistazo todo el contenido del mismo. Se representa a través de viñetas, como si de un cómic se tratara. Y te ayuda resumir tu discurso de forma escueta e intuitiva.

Es perfecto para las personas que se desenvuelven mejor en lo visual. Y mi consejo es que, por su estructura, lo uses para compartir contenido de valor, antes que para contenido comercial.

Guion abierto

Cuando vas a escribir un guion de vídeo que está centrado en un tema en que eres experto, este es el tipo que más te puede ayudar. Simplemente debes tener una lista de los puntos que quieres tratar y, a partir de ahí, comenzar a grabar.

No es necesario que tengas por escrito cada palabra que vas a decir, porque es algo que dominas a la perfección y que seguro que has repetido miles de veces. De esta forma sonará más natural.

Guion detallado

En este caso, sí que debe estar detallado y por escrito todo lo que debes decir en tu discurso. Por lo que a la hora de escribir un guion para vídeo de este tipo, necesitas ser más específico. Se usa más en acciones comerciales cuyo objetivo es la venta, donde cada palabra influye en la decisión final del consumidor.

Guion para vídeo entrevista

Si vas a escribir un guion de vídeo para una entrevista, lo primero que debes tener en cuenta es que las preguntas que vayas a incluir deben ser abiertas, cortas y concretas. Puesto que si añades preguntas de respuesta de Sí o No, o preguntas demasiado largas, la entrevista será poco atractiva.

Este es el tipo de guion que yo usaba cuando comencé a trabajar en marketing digital. Hacía entrevistas a personajes referentes y la duración estaba en torno a los 30 minutos.

Como consejo te diría que no uses en ellos un lenguaje complicado y, ante todo, mantegas la objetividad.

La verdad es que hacer entrevistas a profesionales posicionados, es una estrategia que me ayuda a atraer tráfico web perteneciente a audiencias que aún no te conocen. Además, comparten el contenido a través de sus propias redes, de forma que el alcance potencial se multiplica.

Estructura para escribir un guion de vídeo

Sea cual sea el tipo de guion por el que te decidas, la estructura será similar en todos ellos. Y la razón es que para que tus usuarios vean tus vídeos hasta el final, necesitas comenzar, desarrollar y terminar el guion de forma que captes su atención.

A continuación, te detallo todos los puntos de esta estructura, que podrías modificar en orden según tu speech:

  • Titular gancho (click bait): Lo primero que debe tener un vídeo para atraer a los usuarios es un titular que llame su atención y les genere curiosidad. Por ejemplo, en YouTube vemos mucho el uso de mayúsculas en las palabras clave, elementos sensacionalistas…
  • Introducción del guion de vídeo: En esta parte deberás aumentar esa curiosidad, hablar del problema que vas a resolver con el contenido del mismo y comentar los beneficios que obtendrán quienes lo vean. Como consejo, te diría que no generes unas expectativas que se alejen de la realidad.
  • Alusión al público objetivo del vídeo: A continuación, deberás hacer referencia a quién va dirigido el vídeo o discurso. De esta forma, aquellas personas que se sientan identificadas querrán saber qué es lo que tienes para ellas. Podrías decir algo como “Este vídeo te interesa si eres…” o “Si te encuentras en esta situación…”
  • Presentación + llamada a la acción: Para algunas de las personas que están viendo el vídeo, será la primera toma de contacto que tengan contigo. Por ese motivo debes presentarte, dar un breve resumen sobre tu perfil y hacer una llamada a la acción, como por ejemplo que se suscriban, comenten, den like, te sigan en redes…
  • Cuerpo principal del mensaje: Aquí es donde desarrollarás el tema central del contenido que vas a compartir. Es decir, donde darás los tips, trucos, ejemplos, casos de éxito… o cualquier tipo de contenido de valor que tu público espere.
  • Cierre + agradecimiento: Por último, deberás agradecer a tu público que hayan dedicado un tiempo para ver tu vídeo, y volver a hacer una llamada a la acción que esté alineada con tus objetivos.

Consejos para escribir un guion de vídeo

En ocasiones, escribir un guion para vídeo se vuelve una tarea complicada si no conseguimos crearlo con fluidez. Así que, si tus guiones toman un aire aburrido, se hacen pesados, el discurso es demasiado denso, o las palabras que has utilizado dificultan la vocalización, toma nota de los siguientes consejos:

Busca inspiración

Hay miles de recursos en internet, úsalos, pero no los copies. Si ya tienes idea sobre el tema que vas a tratar, puedes ampliar información, o investigar sobre los aspectos más interesantes en diferentes fuentes.

Eso te ayudará a centrarte en aquellos temas que generan más interés y, a la vez, te servirá para generar más expectación.

Utiliza conectores

Lo ideal es que tu guion contenga párrafos cortos. Así será más fácil interiorizarlo y también locutarlo. Y en ese sentido, para poder unir unos con otros y que no pierda coherencia el discurso, es recomendable que uses conectores.

Como por ejemplo: “Y es que…”, “si bien…”, “volviendo al tema…”, “por si…”. Este tipo de párrafos ayudan a transmitir de forma más clara las ideas, a hablar con mayor seguridad y fluidez, y también facilitan la comprensión por parte del usuario.

Deja espacios para respirar

El punto anterior es uno de los aspectos que hace que en el guion haya espacios para respirar. Porque, si en lugar de escribir párrafos cortos, escribiéramos párrafos largos, el discurso sería más denso y casi no habría hueco para tomarse un respiro.

Otro consejo, que también ayuda, es escribir frases cortas que te permitan transmitir tus ideas de forma pausada y más natural.

Importante: Recuerda que la redacción de un guion para vídeo es muy diferente a la de un contenido educativo o para un texto web. Aquí tienes que encontrar la forma de que suene natural, pausado y fluido.

Incluye preguntas retóricas

Es decir, preguntas cuya respuesta venga implícita en la propia cuestión. Sirven para interrumpir el tono del discurso y captar la atención de la persona que lo está escuchando. Se puede decir que conforman un punto de inflexión en el contenido del vídeo y ayudan a pasar de un tema a otro.

Usa un lenguaje y tono de voz cercano y amable

Si a la hora de escribir un guion para vídeo, incluyes palabras y términos desconocidas para el público al que va dirigido, probablemente acaben abandonándolo en el primer segundo. Por ello, debes utilizar un lenguaje adaptado a tu audiencia y a su nivel de conocimiento, así como un tono cercano y amable que les invite a quedarse hasta el final.

El mejor guion de vídeo, es aquel que asume que el protagonista del mismo es la persona que lo va a consumir. Si se escribe pensando en ella, los resultados a obtener serán mejores.

En definitiva, para escribir un guion de vídeo debes tener, en primer lugar, muy claro dónde lo vas a publicar y qué uso le vas a dar, para elegir el tipo de guion que mejor se adapte a tus objetivos. En segundo lugar, deberás crear su estructura y adaptarla a la duración correspondiente, para que cada sección se desarrolle de forma adecuada.

Por último, tendrás que dotarlo de fluidez, naturalidad y seguridad con trucos como los que te acabo de dar. De ese modo, crearás vídeos más atractivos para el público, ¡que te ayudarán a captar su atención desde el primer segundo!

Últimos tuits

El vídeo es un formato que, actualmente, todas las marcas utilizan, ya sea para compartir contenido de valor, o para realizar una venta. Y en ese sentido, resulta imprescindible que cuente con la estructura adecuada, la fluidez idónea y un mensaje que llegue al receptor lo más claro posible.

Saber escribir un guion de vídeo, te ayudará a cubrir todos estos puntos y, además, te servirá para tratar en él todos los temas previstos, sin saltarte ninguno, ni divagar hablando de otros temas.

En este post te voy a mostrar qué tipos de guiones existen, para que elijas el que mejor se adapte a tus objetivos, y cómo debes escribirlos para captar la atención de tu público y lograr que lo vean hasta el final.

4 tipos de guion de vídeo para lanzar un mensaje claro y cautivador + Estructura para escribirlos #copywriting @Teresalbalv Clic para tuitear

Tipos de guion para vídeo

A continuación vas a conocer los tres tipos de guiones que existen, pero antes debes saber que, según el canal o plataforma en que los vayas a publicar, es necesario que prestes atención a la duración de los mismos.

Así, por ejemplo, mientras que para un vídeo de YouTube la duración óptima es de entre 10 y 20 minutos, para una mejor retención del público y posible monetización, en el resto de canales la recomendación es la siguiente:

  • Instagram: de 30 a 60 segundos para el feed y 15 segundos para las stories.
  • IGTV: mínimo de 1 minuto.
  • Twitter: 45 segundos.
  • Facebook: 1 minuto.
Antes de comenzar a escribir un guion de vídeo, debes tener claro dónde se va a publicar para adaptarlo a la duración óptima de la plataforma.

La tendencia es crear vídeos cada vez más cortos, sobre todo para publicar en stories. Y en ese caso mi recomendación es que, de los tipos de guiones que te voy a mostrar ahora, utilices el abierto. Te dará libertad para adaptar el discurso a tus necesidades sin desviarte del tema principal y, a su vez, podrás ajustarlo a la duración precisa.

Storyboard

Este tipo de guion está pensado para recoger de un vistazo todo el contenido del mismo. Se representa a través de viñetas, como si de un cómic se tratara. Y te ayuda resumir tu discurso de forma escueta e intuitiva. Es perfecto para las personas que se desenvuelven mejor en lo visual. Y mi consejo es que, por su estructura, lo uses para compartir contenido de valor, antes que para contenido comercial.

Guion abierto

Cuando vas a escribir un guion de vídeo que está centrado en un tema en que eres experto, este es el tipo que más te puede ayudar. Simplemente debes tener una lista de los puntos que quieres tratar y, a partir de ahí, comenzar a grabar. No es necesario que tengas por escrito cada palabra que vas a decir, porque es algo que dominas a la perfección y que seguro que has repetido miles de veces. De esta forma sonará más natural.

Guion detallado

En este caso sí que debe estar detallado y por escrito todo lo que debes decir en tu discurso. Por lo que a la hora de escribir un guion para vídeo de este tipo, necesitas ser más específico. Se usa más en acciones comerciales cuyo objetivo es la venta, donde cada palabra influye en la decisión final del consumidor.

Guion para vídeo entrevista

Si vas a escribir un guion de vídeo para una entrevista, lo primero que debes tener en cuenta es que las preguntas que vayas a incluir deben ser abiertas, cortas y concretas. Puesto que si añades preguntas cuya respuesta sea un sí o un no, o preguntas demasiado largas, la entrevista será poco atractiva.

Este es el tipo de guion que yo usaba cuando comencé a trabajar en marketing digital. Hacía entrevistas a personajes referentes y la duración estaba en torno a 30 minutos o 1 hora. Y como consejo te diría que no uses en ellos un lenguaje complicado y ante todo mantegas la objetividad.

La verdad es que hacer entrevistas a profesionales posicionados es una estrategia que me ayudó a traer tráfico hacia mi sitio web, cuando aún yo no tenía audiencia. Ellos compartían el contenido a través de sus canales de comunicación y los derivaban hacia el vídeo. Y de esa forma comencé a ganar visibilidad.

Estructura para escribir un guion de vídeo

Sea cual sea el tipo de guion por el que te decidas, la estructura será similar en todos ellos. Y la razón es que para que tus usuarios vean tus vídeos hasta el final, necesitas comenzar, desarrollar y terminar el guion de forma que captes su atención. A continuación te detallo todos los puntos de esta estructura:

  • Titular gancho (click bait): Lo primero que debe tener un vídeo para atraer a los usuarios es un titular que llame su atención y les genere curiosidad. Por ejemplo en YouTube vemos mucho el uso de mayúsculas en las palabras clave, elementos sensacionalistas…
  • Introducción del guion de vídeo: En esta parte deberás aumentar esa curiosidad, hablar del problema que vas a resolver con el contenido del mismo y comentar los beneficios que obtendrán quienes lo vean. Como consejo te diría que no crees unas expectativas que se alejen de la realidad.
  • Alusión al público objetivo del vídeo: A continuación deberás hacer referencia a quién va dirigido el vídeo que estás mostrando. De esa forma aquellas personas que se sientan identificadas querrán saber qué es lo que tienes para ellas. Podrías decir algo como: Este vídeo te interesa si eres… o si te encuentras en esta situación…
  • Presentación + llamada a la acción: Es el turno de tu presentación. Para algunas de las personas que están viendo el vídeo, esta será la primera toma de contacto que tengan contigo. Por ese motivo debes presentarte, dar un breve resumen de a qué te dedicas y hacer una llamada a la acción, como por ejemplo que se suscriban a tu canal, te dejen un comentario, hagan like, te sigan en redes sociales, o cualquier otra que sea interesante para tus objetivos.
  • Cuerpo principal del mensaje: Aquí es donde desarrollarás el tema central del contenido que vas a compartir. Es decir, donde darás los tips, trucos, ejemplos, casos de éxito… o cualquier tipo de contenido de valor que tu público espere.
  • Cierre + agradecimiento: Por último deberás agradecer a tu público que hayan dedicado un tiempo para ver tu vídeo y volver a hacer una llamada a la acción que esté alineada con tus objetivos.

Consejos para escribir un guion de vídeo

En ocasiones, escribir un guion para vídeo, se vuelve una tarea complicada porque no conseguimos la fluidez necesaria, toma un aire aburrido, se hace pesado, el discurso es demasiado denso o las palabras que usamos dificultan la comprensión por parte de los usuarios.

Así que para ayudarte a evitar los puntos anteriores y crear un guion que respete la estructura y sea atractivo, he decidido compartir contigo los siguientes consejos.

Busca inspiración

Hay miles de recursos en internet, úsalos, pero no los copies. Si ya tienes idea sobre el tema que vas a tratar, puedes ampliar información, o investigar sobre los aspectos más interesantes en diferentes fuentes.

Eso te ayudará a centrarte en aquellos temas que generan más interés, y a la vez te servirá para generar más expectación.

Utiliza conectores

Lo ideal es que tu guion contenga párrafos cortos. Así será más fácil interiorizarlo y también locutarlo. Y en ese sentido, para poder unir unos con otros y que no pierda coherencia el discurso, es recomendable que uses conectores.

Como por ejemplo: “Y es que…”, “si bien…”, “volviendo al tema…”, “por si…” Este tipo de párrafos ayudan a transmitir de forma más clara las ideas, a hablar con mayor seguridad y fluidez y también facilitan la comprensión por parte del usuario.

Deja espacios para respirar

El punto anterior es uno de los aspectos que hace que en el guion haya espacios para respirar. Porque si en lugar de escribir párrafos cortos, escribiéramos párrafos largos, el discurso sería más denso y casi no habría hueco para tomarse un respiro.

Otro consejo que también ayuda es escribir frases cortas que te permitan transmitir tus ideas de forma pausada y más natural.

Recuerda que la redacción de un guion para vídeo es muy diferente a la de un contenido educativo. Aquí tienes que encontrar la forma de que suene natural, pausado y fluido.

Incluye preguntas retóricas

Es decir, preguntas cuya respuesta venga implícita en la propia cuestión. Sirven para interrumpir el tono del discurso y captar la atención de la persona que lo está escuchando. Se puede decir que conforman un punto de inflexión en el contenido del vídeo y ayudan a pasar de un tema a otro.

Usa un lenguaje y tono de voz cercano y amable

Si a la hora de escribir un guion para vídeo incluyes palabras y términos que el público al que va dirigido no entiende, probablemente acaben abandonándolo en el primer segundo. Por ello, debes utilizar un lenguaje adaptado a tu audiencia y a su nivel de conocimiento y un tono cercano y amable que les invite a quedarse hasta el final.

El mejor guion de vídeo es aquel que asume que el protagonista del mismo es la persona que lo va a consumir. Si se escribe pensando en ella, los resultados a obtener serán mejores.

En definitiva para escribir un guion de vídeo debes tener, en primer lugar, muy claro dónde lo vas a publicar y qué uso le vas a dar, para elegir el tipo de guion que mejor se adapte a tus objetivos. Seguidamente deberás crear su estructura y adaptarla a la duración correspondiente, para que cada sección se desarrolle de forma adecuada.

Y por último, tendrás que dotarlo de fluidez, naturalidad y seguridad con trucos como los que te acabo de dar. De ese modo crearás vídeos más atractivos para el público y que te ayudarán a captar su atención desde el primer segundo.