parrilla de contenidos para redes sociales

La procrastinación es una de las principales responsables de que no llevemos a cabo aquellos planes o ideas de proyecto que, por la excusa H o B, terminan en nuestra lista de pendientes.

Ni la falta de planificación, ni la mayor de las incertidumbres, deben hacer que decaigamos ante nuestro mayor propósito. Tú eres la única persona responsable de salir airosa ante cualquier circunstancia, por compleja que pueda parecer, y contar con ciertas herramientas te hará el camino más llano.

Y es que, cuando se trata de impulsar nuestros negocios a través de un buen plan de contenidos, las plantillas y recursos online pueden llegar a ser nuestro mayor aliado.

Es normal que pensar en crear contenidos súper bonitos, planificarlos y difundirlos por tantos canales, te abrume. Y más cuando hay giros inesperados y nuestro público nos demanda nueva información más que nunca.

Por eso, en este post quiero contarte cómo hacer una parrilla de contenidos para redes sociales, tengas o no ya tu propio blog, y lanzar ya tu plan (inclusive en modo urgente). Además, podrás descargar una plantilla con ejemplo incluido, el complemento perfecto para mi guía de copywriting para redes sociales.

Descarga ahora una plantilla con ejemplo y parrilla de contenidos para lanzar YA tu plan en #RedesSociales Clic para tuitear

Lánzate con una parrilla de contenidos

Para lanzarte con un plan de contenidos Express, tendrás que prescindir de procesos largos e improductivos, como crear funnels que llevan meses de preparación o pelear por tener más seguidores que nadie, así como priorizar la atención al cliente por encima de compartir contenidos con diseños perfectos.

Ante entornos turbulentos, lo importante es tomar acción y adoptar decisiones rápidas. Esas que te ayuden a alcanzar objetivos cuanto antes y a cultivar una bonita relación de confianza con tu audiencia.

Porque, recuerda, solo quién se lanza puede empezar a obtener resultados y, poco a poco, ir perfilando su plan de contenidos. Así te dejo algunas ideas de partida para darte ese impulso que necesitas para salir lo antes posible:

  • Haz más con lo que tienes. Comienza revisando contenidos y materiales que ya tengas creados y adáptalos a diferentes formatos para publicarlos en tus redes sociales. Por ejemplo; vídeo, audio, infografía, frases destacadas…
  • Focalízate en dar soluciones a problemas reales. Y no en lo que te gusta o lo que funcionaba antes, pues solo así podrás aportar verdadero valor y solución a los problemas que tu audiencia tiene aquí y ahora.
  • Ofrece contenido específico. De esta manera, podrás llegar a más personas con una solución muy concreta a menor coste (ya tendrás tiempo después de paquetizar y ofrecer servicios 360). Para ello, indaga sobre las necesidades de tu avatar e identifica cuál es su frustración número 1.
  • Crea contenido pensando primero en ayudar a tu audiencia. Solo así llegarás a tu fin último; vender. Nadie quiere que le vendan de manera descarada (y menos aún en tiempos de crisis). El primer paso de una relación duradera es la confianza. Sin esa base, no se podrá construir nada.
  • Centra tus esfuerzos en informar, educar y entretener. Deja a un lado el contenido monótono y aburrido. Apuesta por la diversidad y trabaja para que tu feed sea un lugar cómodo con información fácil de digerir.

Cómo hacer una parrilla de contenidos social media

Estarás de acuerdo en que poner en marcha un plan de contenidos no es algo que se pueda improvisar, aunque las circunstancias te exijan un cambio en el rumbo que tenías marcado. 

En cualquier caso, no debes de perder de vista tu objetivo, tu verdadero propósito. Valerte de plantillas y un plan de contenidos flexible, te permitirá adaptarte a situaciones inesperadas.

A continuación, te cuento cuáles son los elementos que debe contener tu parrilla de contenidos, con la que dar el salto con tu plan en redes sociales de una vez por todas.

Elementos de una parrilla de contenidos para redes sociales

Sea como sea, una parrilla de contenidos efectiva, debe contar con determinados elementos que nos ayudarán a actuar bajo una organización y gestión clara. 

Esos mismos elementos serán los que habrá que actualizar o modificar, si la situación lo requiere. Pero siempre deben estar definidos para que el trabajo no sea en vano y la estrategia sea efectiva.

¡Veamos cuáles son!

Frecuencia de publicación: Es decir, la periodicidad con la que subirás contenido en cada red social. Puede ser diaria, semanal, quincenal, mensual… Dependerá de tus recursos, tiempo y objetivos. 

Canales y formatos: Aquí es donde definirás en qué plataformas y de qué manera difundirás tu contenido. En otras palabras, qué formatos vas a usar en cada red social en la que tienes o tendrás presencia.

Ejemplos de formatos de contenido en las principales redes sociales:

  • Facebook e Instagram: Para estas plataformas puedes publicar post en el feed, stories, lives, anuncios, covers, highlights…
  • Twitter: Aquí tienes la posibilidad de elegir entre tuits orgánicos, tuits promocionados, twitter cards…
  • LinkedIn: Si tienes perfil en esta red social, sería buena idea crear artículos en Pulse, compartir otros desde tu blog, poner en marcha anuncios…
  • YouTube: En caso de que decidieras apostar por este canal, el formato protagonista será el vídeo, incluyendo la posibilidad de añadir anuncios. 

Público objetivo: ¿A quién van a ir dirigidas cada una de las piezas que estás definiendo en este plan de contenidos? Es probable que tengas más de un perfil de cliente ideal, por lo que será necesario especificar el tipo de audiencia a la que irá dirigida cada información que compartas.

Junto a cada público, deberás definir cuál es su problema y de qué manera lo podrás solucionar. Para empezar, recuerda que debes centrarte en ofrecer una única solución a un único público (ya tendrás tiempo de ir diversificando).

Categorías temáticas: Aquí te recomiendo establecer tanto categorías genéricas (para limitar los temas a tratar) como categorías específicas, para ahondar en áreas más concretas que dan solución a problemas muy específicos de tu audiencia.

Otros elementos: Para definir tu parrilla de contenido social media, podrás definir otra serie de elementos que enriquecerán tu plan de contenidos:

Otros elementos a incluir en tu parrilla de contenidos para redes sociales:

  • Tipos de contenido: Llegó el momento de decidir qué vas a compartir. Y aquí el abanico de opciones es bastante amplio; link a un post de tu blog, a una guía, tutorial, nota de prensa, noticia, glosario, caso de éxito, una imagen, vídeo, ilustración, quote, infografía, encuesta, check-list, enlace a tu podcast, a un descargable (lead magnet)…
  • Hashtags: En tu parrilla de contenidos para redes sociales tampoco pueden faltar los hashtag que vas a utilizar. Para ello, tendrás que identificar previamente hashtags ligados a tendencias, eventos, sectores, perfiles profesionales o, incluso, crear tu propio hashtag. 
  • Keywords: Este apartado será especialmente relevante si, además de las redes sociales, está trabajando a nivel web tus contenidos para SEO. En este sentido, tu parrilla de contenidos para redes sociales deberá contemplar los posts que vayas publicando simultáneamente en tu blog (de acuerdo a tu keyword research previo).
  • Afiliados: Si en tu plan de contenidos sigues una estrategia de afiliados, en tu parrilla también deberás incluir la lista de links para, así, tener todo localizado en un mismo lugar. Aunque a priori esto pueda resultar algo laborioso, será una tarea que te facilitará posteriormente la difusión y medición de resultados en redes sociales.
  • Menciones: Por el contrario, en el caso de que fueras tú el afiliado o trabajases con marcas colaboradoras, influencers o una audiencia B2B que forma parte del público objetivo del negocio, sería bueno mencionarles en tus publicaciones. 

Parrilla de contenidos para redes: Plantilla + ejemplos

Una vez que tienes clara la teoría, es el turno de pasar a la práctica. Y para que sea lo más sencillo posible, a continuación puedes descargar mi plantilla de parrilla de contenidos en formato Excel.

En ella, encontrarás un par de pestañas a modo de plantilla para organizar y gestionar tu propio plan, así como una tercera pestaña aplicada a un ejemplo para que captes aún mejor la idea 🙂

Dicho todo esto, te invito a suscribirte para acceder al enlace de esta plantilla para crear tu propia parrilla de contenidos para redes sociales (¡ah! y recuerda añadir el documento a tu unidad de Drive y, desde ahí, hacer la descarga para poder editar).

Suscríbete y descarga la parrilla de contenidos para RRSS

Teresa Alba Álvarez te informa que, como responsable de esta web, los datos de carácter personal que proporciones serán tratados con la Finalidad de contactar contigo para responder tus dudas y cualquiera de los servicios de mi negocio. Legitimación: Tu consentimiento expreso. Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@teresaalba.com. Más información en Políticas de privacidad

Otros ejemplos para lanzar un plan de contenidos Express

Para terminar, aquí tienes más ejemplos que te ayudarán a entender aún mejor cómo te puede servir esta plantilla de aplicación Express. Sea cual sea el sector en el que trabajes y sin importar tus circunstancias o la situación del momento.

Ejemplos de contenidos Express para diferentes sectores:

  • Para gimnasios: Ofrecer un PDF con ejercicios mensuales para practicar y mantenerse en forma en casa.
  • Para academias: Transformar el contenido de un master de 3 meses para ofrecerlo en formato mini curso y poder aplicarlo al corto plazo.
  • Para asesores financieros: Ofrecer seminarios online de preguntas y respuestas de forma periódica para ayudar a la audiencia.
  • Para coaches de crecimiento personal: Entregar audios de valor de forma semanal y proponer ejercicios de superación.
  • Para nutricionistas: Crear recetarios semanales para sus clientes y motivarlos para seguir una alimentación sana.

Ideas hay tantas como límites tenga tu imaginación. Pero, cuando la situación requiere de actuación inmediata, lo importante no es tener mil ideas, sino implementar una y trabajar consistentemente para obtener resultados.

Como te decía al principio de este post, utilizar herramientas y plantillas que te faciliten el trabajo te ayudará a impulsar tu negocio, pues con ellas evitarás que ningún agente externo te frene.

Así que, si aún no lo has hecho, ¡te invito a descargar mi plantilla y poner en marcha tu plan de contenidos!

Últimos tuits

La procrastinación es una de las principales responsables de que no llevemos a cabo aquellos planes o ideas de proyecto que, por la excusa H o B, terminan en nuestra lista de pendientes.

Ni la falta de planificación, ni la mayor de las incertidumbres, deben hacer que decaigamos ante nuestro mayor propósito. Tú eres la única persona responsable de salir airosa ante cualquier circunstancia, por compleja que pueda parecer, y contar con ciertas herramientas te hará el camino más llano.

Y es que, cuando se trata de impulsar nuestros negocios a través de un buen plan de contenidos, las plantillas y recursos online pueden llegar a ser nuestro mayor aliado.

Es normal que pensar en crear contenidos súper bonitos, planificarlos y difundirlos por tantos canales, te abrume. Y más cuando hay giros inesperados y nuestro público nos demanda nueva información más que nunca.

Por eso, en este post quiero contarte cómo hacer una parrilla de contenidos para redes sociales, tengas o no ya tu propio blog, y lanzar ya tu plan (inclusive en modo urgente). Además, podrás descargar una plantilla con ejemplo incluido, el complemento perfecto para mi guía de copywriting para redes sociales.

Descarga ahora una plantilla con ejemplo y parrilla de contenidos para lanzar YA tu plan en #RedesSociales Clic para tuitear

Lánzate con una parrilla de contenidos

Para lanzarte con un plan de contenidos Express, tendrás que prescindir de procesos largos e improductivos, como crear funnels que llevan meses de preparación o pelear por tener más seguidores que nadie, así como priorizar la atención al cliente por encima de compartir contenidos con diseños perfectos.

Ante entornos turbulentos, lo importante es tomar acción y adoptar decisiones rápidas. Esas que te ayuden a alcanzar objetivos cuanto antes y a cultivar una bonita relación de confianza con tu audiencia.

Porque, recuerda, solo quién se lanza puede empezar a obtener resultados y, poco a poco, ir perfilando su plan de contenidos. Así te dejo algunas ideas de partida para darte ese impulso que necesitas para salir lo antes posible:

  • Haz más con lo que tienes. Comienza revisando contenidos y materiales que ya tengas creados y adáptalos a diferentes formatos para publicarlos en tus redes sociales. Por ejemplo; vídeo, audio, infografía, frases destacadas…
  • Focalízate en dar soluciones a problemas reales. Y no en lo que te gusta o lo que funcionaba antes, pues solo así podrás aportar verdadero valor y solución a los problemas que tu audiencia tiene aquí y ahora.
  • Ofrece contenido específico. De esta manera, podrás llegar a más personas con una solución muy concreta a menor coste (ya tendrás tiempo después de paquetizar y ofrecer servicios 360). Para ello, indaga sobre las necesidades de tu avatar e identifica cuál es su frustración número 1.
  • Crea contenido pensando primero en ayudar a tu audiencia. Solo así llegarás a tu fin último; vender. Nadie quiere que le vendan de manera descarada (y menos aún en tiempos de crisis). El primer paso de una relación duradera es la confianza. Sin esa base, no se podrá construir nada.
  • Centra tus esfuerzos en informar, educar y entretener. Deja a un lado el contenido monótono y aburrido. Apuesta por la diversidad y trabaja para que tu feed sea un lugar cómodo con información fácil de digerir.

Cómo hacer una parrilla de contenidos social media

Estarás de acuerdo en que poner en marcha un plan de contenidos no es algo que se pueda improvisar, aunque las circunstancias te exijan un cambio en el rumbo que tenías marcado. 

En cualquier caso, no debes de perder de vista tu objetivo, tu verdadero propósito. Valerte de plantillas y un plan de contenidos flexible, te permitirá adaptarte a situaciones inesperadas.

A continuación, te cuento cuáles son los elementos que debe contener tu parrilla de contenidos, con la que dar el salto con tu plan en redes sociales de una vez por todas.

Elementos de una parrilla de contenidos para redes sociales

Sea como sea, una parrilla de contenidos efectiva, debe contar con determinados elementos que nos ayudarán a actuar bajo una organización y gestión clara. 

Esos mismos elementos serán los que habrá que actualizar o modificar, si la situación lo requiere. Pero siempre deben estar definidos para que el trabajo no sea en vano y la estrategia sea efectiva.

¡Veamos cuáles son!

Frecuencia de publicación: Es decir, la periodicidad con la que subirás contenido en cada red social. Puede ser diaria, semanal, quincenal, mensual… Dependerá de tus recursos, tiempo y objetivos. 

Canales y formatos: Aquí es donde definirás en qué plataformas y de qué manera difundirás tu contenido. En otras palabras, qué formatos vas a usar en cada red social en la que tienes o tendrás presencia.

Ejemplos de formatos de contenido en las principales redes sociales:

  • Facebook e Instagram: Para estas plataformas puedes publicar post en el feed, stories, lives, anuncios, covers, highlights…
  • Twitter: Aquí tienes la posibilidad de elegir entre tuits orgánicos, tuits promocionados, twitter cards…
  • LinkedIn: Si tienes perfil en esta red social, sería buena idea crear artículos en Pulse, compartir otros desde tu blog, poner en marcha anuncios…
  • YouTube: En caso de que decidieras apostar por este canal, el formato protagonista será el vídeo, incluyendo la posibilidad de añadir anuncios. 

Público objetivo: ¿A quién van a ir dirigidas cada una de las piezas que estás definiendo en este plan de contenidos? Es probable que tengas más de un perfil de cliente ideal, por lo que será necesario especificar el tipo de audiencia a la que irá dirigida cada información que compartas.

Junto a cada público, deberás definir cuál es su problema y de qué manera lo podrás solucionar. Para empezar, recuerda que debes centrarte en ofrecer una única solución a un único público (ya tendrás tiempo de ir diversificando).

Categorías temáticas: Aquí te recomiendo establecer tanto categorías genéricas (para limitar los temas a tratar) como categorías específicas, para ahondar en áreas más concretas que dan solución a problemas muy específicos de tu audiencia.

Otros elementos: Para definir tu parrilla de contenido social media, podrás definir otra serie de elementos que enriquecerán tu plan de contenidos:

Otros elementos a incluir en tu parrilla de contenidos para redes sociales:

  • Tipos de contenido: Llegó el momento de decidir qué vas a compartir. Y aquí el abanico de opciones es bastante amplio; link a un post de tu blog, a una guía, tutorial, nota de prensa, noticia, glosario, caso de éxito, una imagen, vídeo, ilustración, quote, infografía, encuesta, check-list, enlace a tu podcast, a un descargable (lead magnet)…
  • Hashtags: En tu parrilla de contenidos para redes sociales tampoco pueden faltar los hashtag que vas a utilizar. Para ello, tendrás que identificar previamente hashtags ligados a tendencias, eventos, sectores, perfiles profesionales o, incluso, crear tu propio hashtag. 
  • Keywords: Este apartado será especialmente relevante si, además de las redes sociales, está trabajando a nivel web tus contenidos para SEO. En este sentido, tu parrilla de contenidos para redes sociales deberá contemplar los posts que vayas publicando simultáneamente en tu blog (de acuerdo a tu keyword research previo).
  • Afiliados: Si en tu plan de contenidos sigues una estrategia de afiliados, en tu parrilla también deberás incluir la lista de links para, así, tener todo localizado en un mismo lugar. Aunque a priori esto pueda resultar algo laborioso, será una tarea que te facilitará posteriormente la difusión y medición de resultados en redes sociales.
  • Menciones: Por el contrario, en el caso de que fueras tú el afiliado o trabajases con marcas colaboradoras, influencers o una audiencia B2B que forma parte del público objetivo del negocio, sería bueno mencionarles en tus publicaciones. 

Parrilla de contenidos para redes: Plantilla + ejemplos

Una vez que tienes clara la teoría, es el turno de pasar a la práctica. Y para que sea lo más sencillo posible, a continuación puedes descargar mi plantilla de parrilla de contenidos en formato Excel.

En ella, encontrarás un par de pestañas a modo de plantilla para organizar y gestionar tu propio plan, así como una tercera pestaña aplicada a un ejemplo para que captes aún mejor la idea 🙂

Dicho todo esto, te invito a suscribirte para acceder al enlace de esta plantilla para crear tu propia parrilla de contenidos para redes sociales (¡ah! y recuerda añadir el documento a tu unidad de Drive y, desde ahí, hacer la descarga para poder editar).

Suscríbete y descarga la parrilla de contenidos para RRSS

Teresa Alba Álvarez te informa que, como responsable de esta web, los datos de carácter personal que proporciones serán tratados con la Finalidad de contactar contigo para responder tus dudas y cualquiera de los servicios de mi negocio. Legitimación: Tu consentimiento expreso. Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@teresaalba.com. Más información en Políticas de privacidad

Otros ejemplos para lanzar un plan de contenidos Express

Para terminar, aquí tienes más ejemplos que te ayudarán a entender aún mejor cómo te puede servir esta plantilla de aplicación Express. Sea cual sea el sector en el que trabajes y sin importar tus circunstancias o la situación del momento.

Ejemplos de contenidos Express para diferentes sectores:

  • Para gimnasios: Ofrecer un PDF con ejercicios mensuales para practicar y mantenerse en forma en casa.
  • Para academias: Transformar el contenido de un master de 3 meses para ofrecerlo en formato mini curso y poder aplicarlo al corto plazo.
  • Para asesores financieros: Ofrecer seminarios online de preguntas y respuestas de forma periódica para ayudar a la audiencia.
  • Para coaches de crecimiento personal: Entregar audios de valor de forma semanal y proponer ejercicios de superación.
  • Para nutricionistas: Crear recetarios semanales para sus clientes y motivarlos para seguir una alimentación sana.

Ideas hay tantas como límites tenga tu imaginación. Pero, cuando la situación requiere de actuación inmediata, lo importante no es tener mil ideas, sino implementar una y trabajar consistentemente para obtener resultados.

Como te decía al principio de este post, utilizar herramientas y plantillas que te faciliten el trabajo te ayudará a impulsar tu negocio, pues con ellas evitarás que ningún agente externo te frene.

Así que, si aún no lo has hecho, ¡te invito a descargar mi plantilla y poner en marcha tu plan de contenidos!