copywriting para redes sociales

Cada vez son más las marcas que están en redes sociales. Y, aunque es cierto que los usuarios las consultan muy a menudo, muy pocas veces se detienen a leer publicaciones completas.

Las prisas o la falta de interés, pueden ser alguna de las causas. Así que, si quieres destacar y hacer ruido en el muro o en el feed de tus seguidores, vas a tener que marcar la diferencia apostando por el copy para redes sociales.

Una palabra o frase usada de la forma correcta, puede ayudarte a que tu audiencia se detenga y dé el paso a la acción.

Si no sabes cómo usar el copywriting en redes sociales, quédate, porque en este post te contaré:

  • En qué consiste aplicar el copy en redes (en posts orgánicos y publicitarios).
  • Cómo se escribe en las redes sociales y en publicidad.
  • Algunos trucos para crear textos con gancho (con ejemplos).
Trucos de #copywriting para crear publicaciones, stories y ads con gancho en redes sociales Clic para tuitear

Copywriting en redes sociales: ¿Qué es?

El objetivo del copywriting en sí mismo, no es otro que el de captar la atención de los usuarios y guiarlos hacia un objetivo. Ese objetivo puede ser muy diverso; leer tu blog, rellenar un formulario, contactar contigo, comprar…

ℹ️Aquí te dejo -> Lo que nunca te contaron del Copywriting

Por su parte, cuando hablamos de copywriting para redes sociales, nos referimos a objetivos concretos de este canal, como dejar un comentario, dar un like, visitar la bio del perfil o, tal vez, clicar el botón de contacto.

En especial, una de las métricas más valoradas por los algoritmos de estas plataformas, son los comentarios, pues generar engagement a través de las interacciones sociales, favorece la conversión y una mejor reputación online.

Por lo tanto, resulta imprescindible aplicar técnicas que nos ayuden a motivar a nuestros usuarios a interactuar con nuestros contenidos de valor. Aquí es donde entra en escena el copy en redes sociales.

El copywriting para redes sociales consiste en aplicar dicha técnica para captar la atención de nuestra comunidad social, con el objetivo de mejorar la visibilidad y el engagement de la marca en dicho canal (de forma orgánica o pagada).

Sin embargo, cuando hablamos de textos para redes sociales, nos referimos a diferentes tipos de textos que, seguramente, te serán muy familiares. Vamos a distinguirlos:

  • Feed: Se trata de la sección de últimas actualizaciones de tus contactos. Todas las redes sociales cuentan con uno (por ejemplo, en Facebook lo llamamos muro). En él, normalmente, se publican posts con contenido de valor que combinan textos con imágenes o vídeos.
  • Stories: Son publicaciones que duran 24 horas en formato vertical (formato móvil), y en las que puedes añadir texto, pero sin excesos. De lo contrario resultarían ilegibles, ya que su espacio es limitado.
  • Ads: Se trata de los anuncios de las campañas de publicidad, con una gran variedad de formatos disponibles. Aquí el copywriting para redes sociales cobra especial importancia, porque cada publicación implica un coste económico, así que has de buscar siempre la rentabilidad.

Entonces… ¿qué es un ‘copy’ en publicidad?

En lo que a campañas de ads se refiere, un copy en publicidad es el texto que hará que un anuncio tenga una mayor o menor tasa de conversión. A diferencia de los posts orgánicos, los anuncios llevan asociados unos costes (por click, impresión, conversión…).

El objetivo de estas campañas es obtener un retorno de la inversión positivo y, claro está, debe ser lo más alto posible. Como podrás imaginar, el copy juega un papel muy importante en todo esto, por lo que es imprescindible tener en cuenta:

  • El límite de caracteres visibles antes del «leer más». La primera frase será clave para que los que vean el anuncio quieran seguir leyendo.
  • La claridad con la que es transmitida el mensaje. En caso contrario, no conseguirás llamar la atención de nadie y, además, puedes generar confusión.
  • La inclusión de llamadas a la acción específicas. Solo si el usuario tiene claro qué va a encontrarse tras tomar acción, se sentirá motivado para hacer clic.

Si tus copys tienen un efecto positivo en redes sociales a nivel orgánico, imagínate lo que podrías conseguir pagando por llegar a más personas.

En definitiva, para definir qué es un copy en publicidad, hay que ir mucho más allá de un texto descriptivo. Si estamos buscando un ROI positivo, será necesario aplicar técnicas de copywriting persuasivo para, así, generar más clics y expectación.

Cómo aplicar el copy en redes sociales

Ahora me gustaría entrar en detalle a hablar sobre buenas prácticas de copywriting en redes sociales, para que puedas crear textos para Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn… o cualquier otra plataforma social, generando resultados.

¿Cómo se escribe en las redes sociales?

Bajo la premisa de que los textos para redes sociales persiguen el objetivo de atraer y generar interacciones, el primer paso de todos es entender qué tipo de copy es el que consigue todo esto.

Básicamente, tendrás que ponerte en la piel de tu audiencia y entender qué busca encontrar. Y lo que menos interés le va a despertar es que le hables de ti, tu producto o servicio (esto convierte tu feed en un muro publicitario sin aporte de valor).

Formatos de contenido que mejor funcionan en redes sociales:

  • Contenido educativo. Ofrecer información útil, que se pueda aplicar de forma inmediata y que, además, resuelva alguna de las grandes dudas o problemas de tu público objetivo, es uno de los aspectos más potentes a poner en práctica.
  • Quotes y frases de inspiración. Con ellas, vas a obtener un elevado número de likes y comentarios. A los usuarios de redes sociales les gusta encontrarse con frases que les emocionen, les motiven y les den ese impulso que necesitan.
  • Historias. El poder de las historias es extraordinario. De siempre se ha dicho que conectan, y en redes no iban a ser menos. Compartir tu historia personal, la de tu marca o la de algún cliente, te ayudará a captar la atención del usuario y mantenerla hasta el final.
  • Preguntas. Este tipo de publicación es el que más comentarios genera pues, ante una respuesta bien formulada, lo normal es que al menos un porcentaje de las personas que la vean acaben respondiendo. Cuando lo hagan, no te olvides de agradecer y responder (incluso compartir en un siguiente story).

¿Y cómo deben ser los textos para redes sociales para lograr que un usuario se detenga a leerlos hasta el final? Para empezar, fíjate en estas indicaciones:

  • Límite de caracteres. Todas las redes sociales tienen limitaciones en cuanto a caracteres. Esto quiere decir que no nos permiten añadir textos muy largos. Según la naturaleza y uso de la plataforma varían, pero por lo general las restricciones más estrictas están en Twitter o Instagram.

ℹ️Aquí te dejo -> Tips y limitaciones de textos para Instagram

  • El poder de la primera frase. Si captas la atención en esa primera frase de tu post, el usuario hará clic en leer más. Si no, continuará navegando por su muro o feed. Eso se consigue generando curiosidad y, para ello, puedes comenzar con un titular como los que usarías en tu blog, una pregunta que comience por cómo o por qué, una afirmación que haga reflexionar…
  • Texto de la imagen. Te recomiendo acompañar la imagen que vayas a usar de un copy atractivo. Esto sumará poder a tu publicación. En ese copy puedes dar un adelanto de lo que hay en el texto descriptivo, o generar aún más curiosidad.
  • Uso de hashtags. No te olvides de incluir hashtags para aumentar tu visibilidad en cuanto a un tema en cuestión.
  • Añade una pregunta al final. Si lo haces, aumentará la posibilidad de que el usuario deje un comentario en tu publicación. Estas preguntas deben ser específicas para invitar a interactuar, así que evita preguntas demasiado abiertas o de Sí o No.

La base de todo está en ser capaz de llamar la atención del usuario, generar interés y conseguir una interacción o un clic.

A continuación, te voy a dar una serie de trucos para aplicar el copy en tus posts y stories a nivel orgánico, así como en tus campañas de publicidad.

Trucos de copywriting para redes sociales

  • Cambiar la letra en Instagram: Con este truco, conseguirás que el usuario se detenga en el feed porque ha visto algo diferente que le ha llamado la atención. Imagina que vas por una carretera y todos los coches son blancos o negros. ¿A que si de repente ves a uno con colores llamativos te pararías a mirar? Aquí ocurre igual.
  • Aplicar fórmulas de copy: Como, por ejemplo, las fórmulas AIDA o PAS. Ambas están diseñadas para captar la atención, generar interés y pasar a la acción (AIDA son las siglas de Atención – Interés – Deseo – Acción; y PAS son las siglas de Problema – Agitación – Solución).
  • No escribir más de una frase por párrafo: Intenta facilitar la lectura a tus usuarios lo máximo posible. Para ello, no escribas largas parrafadas. Lo más habitual es usar el smartphone para consultar la redes sociales y, aunque las pantallas cada vez son más grandes, leer grandes bloques de texto resulta tedioso.
  • Añadir emojis: En relación a lo anterior, el uso de emojis también sirve para aligerar la lectura (sobre todo si estás aplicando el copy y el storytelling en una misma publicación). Pero no solo eso, también actúa como elemento para captar la atención del usuario junto al uso de tipografías diferentes.
  • Ir al grano: Dar demasiados rodeos para ir a la idea principal, puede provocar que disminuya la atención e interés del usuario, por lo que acabaría por abandonar la lectura antes de llegar a la parte que más te interesa contarle. No es cuestión de ser escueto, sino de ser concreto.

Aquí tienes algunos ejemplos de copywriting para redes sociales en los que, sin duda, se va directo y al grano:

Trucos de copywriting para stories y ads

¿Y qué ocurre con las stories y los anuncios? Son dos tipos de formatos que tienen algunas particularidades, y que ayudan a aumentar el engagement y las conversiones de una marca.

Al igual que antes, vamos a entrar en profundidad y ver algunos tips que puedan servirte para redactar frases para Instagram o Facebook, así como sus stories y  campañas publicitarias. Empecemos por las stories:

  • Apuesta por un tono conversacional. Esto te servirá para ofrecer cercanía, mostrar cómo es tu marca desde el lado más humano y crear un ambiente más distendido.
  • Usa expresiones desenfadadas. Suena lo más natural posible, huye del lenguaje complicado y tecnicismos.
  • Evita el exceso de texto. Ajústalo al tiempo en que la historia estará visible antes de pasar a la siguiente.
  • Añade diferentes tipografías. Así podrás destacar aquello que sea más relevante o la idea principal de la publicación.
  • Destaca los beneficios. Si el contenido de story va destinado a realizar alguna acción, como deslizar para ver un post, oír un podcast, o ir a IGTV, adelanta sus beneficios.

En lo que respecta a la publicidad en redes sociales:

  • Realiza preguntas. Especialmente aquellas que hagan hincapié en lo que el usuario está pensando (satisfacer una necesidad o deseo), y cuya respuesta sea inmediata.
  • Refuerza la promesa y beneficios. Esto te ayudará a transmitir el valor que va a obtener una persona que haga clic en el anuncio.
  • Añade urgencia. Así motivarás a los usuarios a tomar acción inmediata por temor a quedarse sin acceder a lo prometido (o a perderse una oferta).
  • Incluye texto en la imagen. Aunque en el caso de Facebook tendrás que cumplir con la limitación del 20%, añadir una frase con gancho resulta primordial.
  • Trabaja con verbos de acción. Como por ejemplo, descubre, consigue, conoce, aumenta, descarga, mejora…
  • Utiliza palabras con gancho. En este caso hablamos de palabras como gratis, nuevo, ahora…
  • Crea titulares claros. Estos pueden contener la promesa o convertirse en una llamada a la acción potente.

¿Quieres ver algunos ejemplos?

Como último consejo, te diría que apliques todos estos trucos y revises qué tipo de textos tienen mayor engagement en tu audiencia. Luego optimiza y prueba nuevas alternativas para, así, no dejar de sorprender y mejorar en tus perfiles.

Las redes sociales son la cara visible de muchas marcas, y si cuidas la tuya, te garantizarás la supervivencia y el éxito en próximos lanzamientos.

Últimos tuits

Cada vez son más las marcas que están en redes sociales. Y, aunque es cierto que los usuarios las consultan muy a menudo, muy pocas veces se detienen a leer publicaciones completas.

Las prisas o la falta de interés, pueden ser alguna de las causas. Así que, si quieres destacar y hacer ruido en el muro o en el feed de tus seguidores, vas a tener que marcar la diferencia apostando por el copy para redes sociales.

Una palabra o frase usada de la forma correcta, puede ayudarte a que tu audiencia se detenga y dé el paso a la acción.

Si no sabes cómo usar el copywriting en redes sociales, quédate, porque en este post te contaré:

  • En qué consiste aplicar el copy en redes (en posts orgánicos y publicitarios).
  • Cómo se escribe en las redes sociales y en publicidad.
  • Algunos trucos para crear textos con gancho (con ejemplos).
Trucos de #copywriting para crear publicaciones, stories y ads con gancho en redes sociales Clic para tuitear

Copywriting en redes sociales: ¿Qué es?

El objetivo del copywriting en sí mismo, no es otro que el de captar la atención de los usuarios y guiarlos hacia un objetivo. Ese objetivo puede ser muy diverso; leer tu blog, rellenar un formulario, contactar contigo, comprar…

ℹ️Aquí te dejo -> Lo que nunca te contaron del Copywriting

Por su parte, cuando hablamos de copywriting para redes sociales, nos referimos a objetivos concretos de este canal, como dejar un comentario, dar un like, visitar la bio del perfil o, tal vez, clicar el botón de contacto.

En especial, una de las métricas más valoradas por los algoritmos de estas plataformas, son los comentarios, pues generar engagement a través de las interacciones sociales, favorece la conversión y una mejor reputación online.

Por lo tanto, resulta imprescindible aplicar técnicas que nos ayuden a motivar a nuestros usuarios a interactuar con nuestros contenidos de valor. Aquí es donde entra en escena el copy en redes sociales.

El copywriting para redes sociales consiste en aplicar dicha técnica para captar la atención de nuestra comunidad social, con el objetivo de mejorar la visibilidad y el engagement de la marca en dicho canal (de forma orgánica o pagada).

Sin embargo, cuando hablamos de textos para redes sociales, nos referimos a diferentes tipos de textos que, seguramente, te serán muy familiares. Vamos a distinguirlos:

  • Feed: Se trata de la sección de últimas actualizaciones de tus contactos. Todas las redes sociales cuentan con uno (por ejemplo, en Facebook lo llamamos muro). En él, normalmente, se publican posts con contenido de valor que combinan textos con imágenes o vídeos.
  • Stories: Son publicaciones que duran 24 horas en formato vertical (formato móvil), y en las que puedes añadir texto, pero sin excesos. De lo contrario resultarían ilegibles, ya que su espacio es limitado.
  • Ads: Se trata de los anuncios de las campañas de publicidad, con una gran variedad de formatos disponibles. Aquí el copywriting para redes sociales cobra especial importancia, porque cada publicación implica un coste económico, así que has de buscar siempre la rentabilidad.

Entonces… ¿qué es un ‘copy’ en publicidad?

En lo que a campañas de ads se refiere, un copy en publicidad es el texto que hará que un anuncio tenga una mayor o menor tasa de conversión. A diferencia de los posts orgánicos, los anuncios llevan asociados unos costes (por click, impresión, conversión…).

El objetivo de estas campañas es obtener un retorno de la inversión positivo y, claro está, debe ser lo más alto posible. Como podrás imaginar, el copy juega un papel muy importante en todo esto, por lo que es imprescindible tener en cuenta:

  • El límite de caracteres visibles antes del «leer más». La primera frase será clave para que los que vean el anuncio quieran seguir leyendo.
  • La claridad con la que es transmitida el mensaje. En caso contrario, no conseguirás llamar la atención de nadie y, además, puedes generar confusión.
  • La inclusión de llamadas a la acción específicas. Solo si el usuario tiene claro qué va a encontrarse tras tomar acción, se sentirá motivado para hacer clic.

Si tus copys tienen un efecto positivo en redes sociales a nivel orgánico, imagínate lo que podrías conseguir pagando por llegar a más personas.

En definitiva, para definir qué es un copy en publicidad, hay que ir mucho más allá de un texto descriptivo. Si estamos buscando un ROI positivo, será necesario aplicar técnicas de copywriting persuasivo para, así, generar más clics y expectación.

Cómo aplicar el copy en redes sociales

Ahora me gustaría entrar en detalle a hablar sobre buenas prácticas de copywriting en redes sociales, para que puedas crear textos para Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn… o cualquier otra plataforma social, generando resultados.

¿Cómo se escribe en las redes sociales?

Bajo la premisa de que los textos para redes sociales persiguen el objetivo de atraer y generar interacciones, el primer paso de todos es entender qué tipo de copy es el que consigue todo esto.

Básicamente, tendrás que ponerte en la piel de tu audiencia y entender qué busca encontrar. Y lo que menos interés le va a despertar es que le hables de ti, tu producto o servicio (esto convierte tu feed en un muro publicitario sin aporte de valor).

Formatos de contenido que mejor funcionan en redes sociales:

  • Contenido educativo. Ofrecer información útil, que se pueda aplicar de forma inmediata y que, además, resuelva alguna de las grandes dudas o problemas de tu público objetivo, es uno de los aspectos más potentes a poner en práctica.
  • Quotes y frases de inspiración. Con ellas, vas a obtener un elevado número de likes y comentarios. A los usuarios de redes sociales les gusta encontrarse con frases que les emocionen, les motiven y les den ese impulso que necesitan.
  • Historias. El poder de las historias es extraordinario. De siempre se ha dicho que conectan, y en redes no iban a ser menos. Compartir tu historia personal, la de tu marca o la de algún cliente, te ayudará a captar la atención del usuario y mantenerla hasta el final.
  • Preguntas. Este tipo de publicación es el que más comentarios genera pues, ante una respuesta bien formulada, lo normal es que al menos un porcentaje de las personas que la vean acaben respondiendo. Cuando lo hagan, no te olvides de agradecer y responder (incluso compartir en un siguiente story).

¿Y cómo deben ser los textos para redes sociales para lograr que un usuario se detenga a leerlos hasta el final? Para empezar, fíjate en estas indicaciones:

  • Límite de caracteres. Todas las redes sociales tienen limitaciones en cuanto a caracteres. Esto quiere decir que no nos permiten añadir textos muy largos. Según la naturaleza y uso de la plataforma varían, pero por lo general las restricciones más estrictas están en Twitter o Instagram.

ℹ️Aquí te dejo -> Tips y limitaciones de textos para Instagram

  • El poder de la primera frase. Si captas la atención en esa primera frase de tu post, el usuario hará clic en leer más. Si no, continuará navegando por su muro o feed. Eso se consigue generando curiosidad y, para ello, puedes comenzar con un titular como los que usarías en tu blog, una pregunta que comience por cómo o por qué, una afirmación que haga reflexionar…
  • Texto de la imagen. Te recomiendo acompañar la imagen que vayas a usar de un copy atractivo. Esto sumará poder a tu publicación. En ese copy puedes dar un adelanto de lo que hay en el texto descriptivo, o generar aún más curiosidad.
  • Uso de hashtags. No te olvides de incluir hashtags para aumentar tu visibilidad en cuanto a un tema en cuestión.
  • Añade una pregunta al final. Si lo haces, aumentará la posibilidad de que el usuario deje un comentario en tu publicación. Estas preguntas deben ser específicas para invitar a interactuar, así que evita preguntas demasiado abiertas o de Sí o No.

La base de todo está en ser capaz de llamar la atención del usuario, generar interés y conseguir una interacción o un clic.

A continuación, te voy a dar una serie de trucos para aplicar el copy en tus posts y stories a nivel orgánico, así como en tus campañas de publicidad.

Trucos de copywriting para redes sociales

  • Cambiar la letra en Instagram: Con este truco, conseguirás que el usuario se detenga en el feed porque ha visto algo diferente que le ha llamado la atención. Imagina que vas por una carretera y todos los coches son blancos o negros. ¿A que si de repente ves a uno con colores llamativos te pararías a mirar? Aquí ocurre igual.
  • Aplicar fórmulas de copy: Como, por ejemplo, las fórmulas AIDA o PAS. Ambas están diseñadas para captar la atención, generar interés y pasar a la acción (AIDA son las siglas de Atención – Interés – Deseo – Acción; y PAS son las siglas de Problema – Agitación – Solución).
  • No escribir más de una frase por párrafo: Intenta facilitar la lectura a tus usuarios lo máximo posible. Para ello, no escribas largas parrafadas. Lo más habitual es usar el smartphone para consultar la redes sociales y, aunque las pantallas cada vez son más grandes, leer grandes bloques de texto resulta tedioso.
  • Añadir emojis: En relación a lo anterior, el uso de emojis también sirve para aligerar la lectura (sobre todo si estás aplicando el copy y el storytelling en una misma publicación). Pero no solo eso, también actúa como elemento para captar la atención del usuario junto al uso de tipografías diferentes.
  • Ir al grano: Dar demasiados rodeos para ir a la idea principal, puede provocar que disminuya la atención e interés del usuario, por lo que acabaría por abandonar la lectura antes de llegar a la parte que más te interesa contarle. No es cuestión de ser escueto, sino de ser concreto.

Aquí tienes algunos ejemplos de copywriting para redes sociales en los que, sin duda, se va directo y al grano:

Trucos de copywriting para stories y ads

¿Y qué ocurre con las stories y los anuncios? Son dos tipos de formatos que tienen algunas particularidades, y que ayudan a aumentar el engagement y las conversiones de una marca.

Al igual que antes, vamos a entrar en profundidad y ver algunos tips que puedan servirte para redactar frases para Instagram o Facebook, así como sus stories y  campañas publicitarias. Empecemos por las stories:

  • Apuesta por un tono conversacional. Esto te servirá para ofrecer cercanía, mostrar cómo es tu marca desde el lado más humano y crear un ambiente más distendido.
  • Usa expresiones desenfadadas. Suena lo más natural posible, huye del lenguaje complicado y tecnicismos.
  • Evita el exceso de texto. Ajústalo al tiempo en que la historia estará visible antes de pasar a la siguiente.
  • Añade diferentes tipografías. Así podrás destacar aquello que sea más relevante o la idea principal de la publicación.
  • Destaca los beneficios. Si el contenido de story va destinado a realizar alguna acción, como deslizar para ver un post, oír un podcast, o ir a IGTV, adelanta sus beneficios.

En lo que respecta a la publicidad en redes sociales:

  • Realiza preguntas. Especialmente aquellas que hagan hincapié en lo que el usuario está pensando (satisfacer una necesidad o deseo), y cuya respuesta sea inmediata.
  • Refuerza la promesa y beneficios. Esto te ayudará a transmitir el valor que va a obtener una persona que haga clic en el anuncio.
  • Añade urgencia. Así motivarás a los usuarios a tomar acción inmediata por temor a quedarse sin acceder a lo prometido (o a perderse una oferta).
  • Incluye texto en la imagen. Aunque en el caso de Facebook tendrás que cumplir con la limitación del 20%, añadir una frase con gancho resulta primordial.
  • Trabaja con verbos de acción. Como por ejemplo, descubre, consigue, conoce, aumenta, descarga, mejora…
  • Utiliza palabras con gancho. En este caso hablamos de palabras como gratis, nuevo, ahora…
  • Crea titulares claros. Estos pueden contener la promesa o convertirse en una llamada a la acción potente.

¿Quieres ver algunos ejemplos?

Como último consejo, te diría que apliques todos estos trucos y revises qué tipo de textos tienen mayor engagement en tu audiencia. Luego optimiza y prueba nuevas alternativas para, así, no dejar de sorprender y mejorar en tus perfiles.

Las redes sociales son la cara visible de muchas marcas, y si cuidas la tuya, te garantizarás la supervivencia y el éxito en próximos lanzamientos.