La formación online no solo es bueno para tu desarrollo personal, sino también para los resultados de tus proyectos e ideas de negocio. En este sentido, con poca inversión puedes generar ingresos pasivos durante los próximos meses, e incluso años, gracias a las plataformas de cursos online que podemos encontrar en el mercado.
Y no, no estamos hablando de cursos llenos de contenido vacío sin ninguna aplicación. Estamos hablando de crear contenido de alta calidad que realmente resuene y aporte valor a tu audiencia.
Algo que plantea una pregunta importante…¿cuáles son las mejores plataformas para crear cursos online? Pues, aunque no existe la mejor plataforma de cursos en línea, existe una que es adecuada para ti.
Solo necesitas identificar cuáles son tus necesidades, evaluar las diferentes opciones y tomar una decisión al respecto. Por suerte, ¡no tienes que hacerlo solo! En este artículo te compartiré cuál es el top 5 de las mejores plataformas.
Plataformas de cursos online: ¿Cómo elegir la mejor?
Así pues, antes de empezar a investigar qué plataforma utilizar para crear cursos online, determina qué necesitas. Para ello, debes responder algunas preguntas:
- Objetivos: Decide qué quieres conseguir con tu curso. ¿Quieres maximizar los ingresos? ¿Buscas captar clientes potenciales? ¿Será esta una de las líneas de tu negocio o te centrarás únicamente en la formación online?
- Funcionalidad: ¿Qué tipo de funcionalidad necesitas? ¿Dispones de licencias de CMS, CRM o software de marketing? ¿Con cuanta libertad (y trabajo) quieres contar para poder personalizar tus cursos?
- Precios: ¿Cuál es tu presupuesto para invertir en plataformas de cursos online? ¿Puedes permitirte pagar 20 dólares al mes? ¿Y 119 dólares?
- Público: ¿Tienes una comunidad digital? ¿Quieres crear una? ¿O prefieres ofrecer tus contenidos a una base de clientes ya existente?
- Contenido: ¿Qué tipo de contenido tienes previsto crear? ¿Serán solo vídeos o también lecciones escritas? ¿Tu público debería seguir el curso en el teléfono, el ordenador o el televisor?
Una vez que tengas las respuestas a esas preguntas, tendrás todo listo para empezar a investigar qué es posible. Si no, siempre puedes hacerlo todo tú mismo y crear una web personal o trabajar, por ejemplo, a través de una suscripción de pago a Patreon.
Para grabar vídeos de formación, puedes utilizar un grabador de pantalla puedes utilizar un grabador de pantalla como Movavi Screen Recorder, OBS Studio o ApowerREC. Y para la comunicación con los alumnos, puedes utilizar plataformas como Zoom o Microsoft Teams (dando acceso a los que hayan pagado por ello).
Las 5 mejores plataformas para crear cursos online
Si aún estás decidido a invertir en una buena plataforma de cursos online, puedes usar las que veremos a continuación.
1) Teachable
Teachable es una plataforma para crear cursos online que facilita la creación y publicación de contenidos. Obtendrás un subdominio (gratuito) o un dominio personalizado (de pago) para alojar tu curso, y podrás controlar la estructura, la marca, los precios y las herramientas de participación.
Y lo más importante, tendrás acceso a la información de tus alumnos. Cuando los estudiantes se inscriben con sus direcciones de correo electrónico, puedes contactar con ellos y conversar con ellos más allá de la plataforma. Construir una audiencia es fundamental si estás tratando de vender otras cosas a tus clientes (consultoría, opciones de membresía, etc.).
Puedes comenzar a crear cursos en el plan gratuito de Teachable, pero es probable que desees actualizar al menos al plan Básico para disminuir las tarifas por transacción y desbloquear integraciones adicionales de terceros.
2) Podia
La plataforma de Podia está más orientada a los cursos por suscripción. En lugar de hacer un pago único por un curso, los alumnos se suscriben para tener acceso a contenido continuo. Siempre que pueda seguir ofreciendo cursos y publicaciones actualizados, ésta puede ser una buena forma de obtener ingresos recurrentes.
Además, Podia ofrece a los creadores de cursos de email marketing, mensajería dentro de la aplicación y sitios web personalizados. Así, facilita enormemente la creación de sitios web atractivos y fáciles de usar, con paneles de control para miembros, diseños flexibles y contenido de pago por acceso.
También puedes utilizar Podia para cursos independientes, descargas digitales, seminarios web y coaching, pero su producto estrella son las afiliaciones.
3) Kajabi para cursos con funciones adicionales
Kajabi es la plataforma de cursos online líder o ‘todo en uno’. A diferencia de la mayoría de las plataformas que se centran en el alojamiento de la plataforma (con características de marketing mínimas), Kajabi proporciona todo lo que necesita para vender su curso.
Si quieres ofrecer cursos independientes, opciones de membresía, portales de formación, podcasts, seminarios web o descargas de archivos (o todo), Kajabi puede hacerlo realidad.
Si ya tienes un proveedor de servicios de correo electrónico, un sitio web, un CRM y un creador de páginas de destino, Kajabi puede ser un poco exagerado. Sin embargo, si quieres una herramienta potente e integrada que combine todo lo que necesitas bajo un mismo techo, Kajabi te va a encantar.
Lo que no te va a encantar es su precio…pero debes recordar que todas las soluciones de software que obtienes con esta suscripción, ofrecen mucho más que una plataforma de cursos online.
4) Thinkific
Thinkific y Teachable son plataformas para crear cursos online que tienen mucho en común. Por ello, probablemente, te sea más útil conocer los matices. Thinkific ofrece más opciones de diseño, mientras que Teachable ofrece mejores características de marketing.
También obtendrá más ingresos de cada venta con Thinkific, ya que la plataforma cobra cero comisiones por transacción. Al igual que Kajabi, pero sin la etiqueta de precio masivo.
Mientras Thinkific no ofrece las mismas características avanzadas de Teachable, es más fácil (y más rápido) para construir un curso hermoso y ponerlo en marcha.
Puedes empezar con la funcionalidad básica de Thinkific de forma gratuita, pero tendrás que actualizar al plan Básico para acceder a las funciones de email marketing.
5) Udemy
Has escuchado su nombre y, probablemente, sea la primera con la que te encuentres cuando busques las mejores plataformas para crear cursos online.
Ya hay más de 40 millones de estudiantes en la plataforma Udemy. Sin embargo, aquí perderás el acceso a la gestión de marca, la estructura del curso, las funciones sólidas, los precios y los datos de los estudiantes.
Siendo claros, Udemy está dirigido a alumnos, no a creadores de cursos. Y no hay nada de malo en eso, pero debes saber en qué te estás metiendo.
Udemy es una excelente opción para principiantes que desean sumergirse en la formación online, pues no requiere ninguna inversión financiera (solo tiempo). Sin embargo, si estás pensando en grande, y realmente quieres escalar tu negocio, tal vez deberías barajar otras plataformas para crear tus cursos online
Conclusión sobre las plataformas de cursos online
Elegir de entre todas las plataformas de cursos online, es solo el primer paso. Después, deberás definir tu plan de contenidos académicos, comenzar a grabar lecciones, así como todo lo que conlleva el proceso de grabación.
Ofrecer formación a través de Internet puede ser una gran vía para generar ingresos, pero no es fácil. No obstante, hay una razón por la que las plataformas de cursos online están prosperando; son una vía increíblemente eficaz (y asequible) de enseñanza y aprendizaje. Y, quién sabe, ¡quizás en un futuro próximo sea posible enseñar en el metaverso!
Sígueme en otras redes