email copywriting o como escribir un email

El email es uno de los canales online más tradicionales, a la vez que efectivos, para comunicarnos con seguidores, colegas del sector, clientes actuales y potenciales. No obstante, también se trata de un canal muy competido.

Una persona puede llegar a recibir al día en su bandeja de entrada cientos de emails. Y, no, no todos los abre, lee y, ni mucho menos, contesta.

Y es que la apertura no es nuestro único objetivo. Una vez que el usuario ha traspasado la primera barrera y ha decidido abrir tu email, el siguiente paso será que realice la acción propuesta. Es decir, que convierta.

Piensa que convertir pasa por cualquier acción que definas como objetivo para tu email; desde hacer una visita a tu web o blog, hasta rellenar un formulario para solicitar más información sobre tu último producto o servicio.

Así que, fíjate la importancia de saber cómo se debe escribir correctamente un email para, no solo conseguir buenas tasas de apertura, sino también de otras métricas relevantes como el número de clics en botones y llamadas a la acción.

Cómo aplicar la técnica del #EmailCopywriting en tus correos a clientes y suscriptores Clic para tuitear

Presta atención a lo que te voy a contar aquí, porque estás a punto de descubrir cómo el email copywriting puede ayudarte a obtener mejores resultados en tu proceso de ventas (o el de tus clientes).

¿Qué es el Email Copywriting?

Siempre que trabajo el discurso de ventas con mis clientes, tanto a niveles más arriba del embudo ayudándoles a escribir en las redes sociales, como en una última fase ya a nivel de sales page, dejo claro que hay un trabajo de cultivo en la que nuestros leads pasan de tráfico frío a clientes en el punto de comprar.

En este proceso de cultivo es donde el email copywriting entra en juego, y no solo para informar con contenido educativo, sino también para impulsar a la venta con una cadena de emails persuasivos estratégicamente secuenciada.

¿Y qué es el email copywriting? Se podría decir que se trata de una técnica que utiliza la redacción persuasiva y la psicología aplicada a las ventas para hacer más efectiva cualquier campaña de email marketing.

Y es que, como te venía contando en la intro, saber escribir emails de forma persuasiva es clave para conseguir resultados y que todo el esfuerzo puesto en el resto de la estrategia no caiga en saco roto.

¡Vamos a ver cómo conseguirlo con un ejemplo de Raúl Florido, fuentes de inspiración y técnicas 100% aplicables!

Cómo escribir un email aplicando el Copywriting

Para entender cómo se escribe un email, lo primero que debes tener claro es a quién va dirigido y cuál es su estructura.

El email copywriting está pensado para conversar con una sola persona de tú a tú (no con una base de datos).

Porque no es lo mismo lo que conseguirás si envías un email bien organizado, basado en una lógica y creado para cumplir unos objetivos, que si envías un email en el que solo vemos párrafos interminables que no tienen ningún fin.

La estructura ideal para aplicar el email copywriting

Dicho lo dicho, te dejo con los elementos que un buen email necesita para dar juego a nuestros copys (¡y no te pierdas el ejemplo real!).

UN ASUNTO PARA QUEDARSE BOQUIABIERTO

El asunto es la prueba de fuego, pues sin aperturas no servirá de nada haber redactado el correo perfecto. El asunto nunca puede pasar desapercibido.

Recomendaciones: Apela a la curiosidad, muestra algún beneficio, compara dos elementos sin aparente relación, juega a lo inesperado y sorprende.

Ejemplo (Raúl Florido): En Hacienda hay minions

UNA PRIMERA FRASE QUE DESCOLOQUE

Después del asunto, en esta primera frase te juegas ser leído o no. Dale toda la fuerza que puedas. Usa el email copywriting en todo su esplendor.

Recomendaciones: Haz una afirmación impactante, añade algún refrán, lanza una pregunta, da continuidad al asunto, incluye urgencia y escasez o crea expectativa.

Ejemplo (Raúl Florido): 

Tranquilidad [name],

El asunto de este email tiene su lógica. Y ahora lo vas a entender.

UNA INTRODUCCIÓN QUE SUSCITE INTERÉS

Ahora tu misión es conseguir crear más interés para que el usuario siga leyendo tu email hasta el final. Para ello vamos a tratar, valga la redundancia, los puntos que más interés le suscitan.

Recomendaciones: Aborda sus puntos de dolor, preocupaciones o deseos.

Ejemplo (Raúl Florido): 

En Hacienda hay minions. Sí, los hay.

Pero no son amarillos, bajitos y graciosos… En realidad gracia, hacen poca.

Eso sí. Aparecen por todos lados, son muchos y hablan un idioma raro.

¿Qué puede ser?

… Los impuestos, claro.

Ellos son los minions de la Agencia Tributaria.

Y es que aunque no son divertidos, te pueden meter en líos, llevarte de la mano a vivir aventuras épicas y convertirse en los protagonistas de tu película.

UN CUERPO PARA CAER EN LA TENTACIÓN

Apela a la necesidad que tiene esa persona de ver resuelto su problema o de satisfacer su deseo. Hazle imaginar cómo se podría sentir si esa parte que ahora tanto le duele o le falta, estuviera cubierta.

Recomendaciones: Hazle ver que existe una solución y pónselo muy fácil.

Ejemplo (Raúl Florido): 

Todas las personas que tienen un negocio, deberían conocerlos y saber cómo tratarlos.

Uno de ellos es el impuesto de sociedades.

Y acabo de publicar un post donde te cuento qué es, cómo se calcula, cuánto se paga, cuándo y quién está obligado a hacerlo.

Lo mejor es que no está escrito en idioma minions. Está traducido.

UNA LLAMADA A LA ACCIÓN IRRESISTIBLE

Este es el momento de la verdad. Aquí sí que te lo juegas todo. Si has aplicado el email copywriting de manera efectiva, un buen porcentaje de usuarios acabará haciendo clic en tu llamada a la acción.

Recomendaciones: La llamada a la acción debe ser clara y concisa. No puede despertar duda alguna.

Ejemplo (Raúl Florido): 

¿Quieres verlo?

Haz clic aquí y lee: El impuesto de sociedades radiografiado al detalle para dummies.

UNA DESPEDIDA QUE ESTÉ A LA ALTURA

Para terminar, sé amable y despídete de forma cálida. Incluso, si la ocasión lo permite, tómate algunas licencias y añade un toque de humor. Recuerda que quieres mostrar cercanía con tu audiencia.

Recomendaciones: Ofrece siempre tu ayuda. A veces, el usuario hace clic en tu llamada a la acción, pero necesita más apoyo para tomar una decisión.

Ejemplo (Raul Florido): 

Revísalo y si tienes alguna duda, déjala escrita en los comentarios que hay en la parte inferior del artículo.

¡Poopaye! (que significa, hasta luego)

Inspiración para escribir emails correctamente

Si no estás acostumbrado a escribir este tipo de contenidos basándote en técnicas de email copywriting, siempre puedes acudir a fuentes de inspiración para aprender. En mi opinión, estas son las mejores:

  • Blogs de copywriting. En este tipo de blog normalmente se publican contenidos de valor sobre técnicas de copy, recomendaciones, tips… Mantenerte al día e informado puede ayudarte a mejorar tu técnica.
  • Newsletters de profesionales del copy. Si quieres saber cómo escribir un email potente, suscríbete a la newsletter de otros referentes. Recibirás periódicamente emails de los que podrás inspirarte y evitar los bloqueos mentales de creatividad.
  • Embudos de venta de competidores. ¿Y por qué no analizar el email copywriting de tu competencia? Suscríbete a sus bases de datos para entrar a los embudos y revisa el tipo de email que envían. Eso sí, asegúrate de que están teniendo éxito.
  • Google Alerts. Estar al día de las noticias de tu sector es otra vía para encontrar formas de llamar la atención de tu audiencia. Puedes usarlas para crear asuntos impactantes o como argumento de tus emails para finalmente ofrecerles una llamada a la acción.
  • Titulares de revistas. Si con todo lo anterior aún andas a falta de ideas, te recomiendo leer titulares de revistas y otros soportes periodísticos. Pueden servirte como gran fuente de inspiración para generar curiosidad y enlazar con el tema que quieres tratar en tu email.

3 Técnicas para aplicar el copywriting en tus emails

Por último,  quiero compartirte algunas de las técnicas de copywriting que, aplicadas en campañas de email marketing, funcionan de maravilla:

  • Personalización y tuteo. Habla siempre de tú o usted (nunca ustedes/vosotros). Háblale a esa persona que es tu cliente ideal como si la tuvieras delante, de forma personalizada y cercana.
  • Email storytelling. O lo que es lo mismo, el arte de contar historias. Está demostrado que el email copywriting basado en historias engancha. Es una de las técnicas con la que no solo podrás captar la atención de tus usuarios, sino que conseguirás que se sientan identificados.
  • Open Loop. Es decir, escribe emails con final abierto. Cuenta algo, pero no desveles el final o los resultados hasta el próximo email de tu campaña. De esa manera, al igual que tú esperas ansioso el próximo capítulo de tu serie favorita, tus audiencia esperará con ganas.

En este post te he dejado compartido algunas de mis propias herramientas con las que puedes empezar a aplicar o perfeccionar tu propia técnica de email copywriting.

Así que ya sabes, si alguna vez te has preguntado cómo se escribe un email que capte enganche a tu comunidad y la lleve a convertir, aquí tienes una guía a tener siempre a mano 😉

Últimos tuits

El email es uno de los canales online más tradicionales, a la vez que efectivos, para comunicarnos con seguidores, colegas del sector, clientes actuales y potenciales. No obstante, también se trata de un canal muy competido.

Una persona puede llegar a recibir al día en su bandeja de entrada cientos de emails. Y, no, no todos los abre, lee y, ni mucho menos, contesta.

Y es que la apertura no es nuestro único objetivo. Una vez que el usuario ha traspasado la primera barrera y ha decidido abrir tu email, el siguiente paso será que realice la acción propuesta. Es decir, que convierta.

Piensa que convertir pasa por cualquier acción que definas como objetivo para tu email; desde hacer una visita a tu web o blog, hasta rellenar un formulario para solicitar más información sobre tu último producto o servicio.

Así que, fíjate la importancia de saber cómo se debe escribir correctamente un email para, no solo conseguir buenas tasas de apertura, sino también de otras métricas relevantes como el número de clics en botones y llamadas a la acción.

Cómo aplicar la técnica del #EmailCopywriting en tus correos a clientes y suscriptores Clic para tuitear

Presta atención a lo que te voy a contar aquí, porque estás a punto de descubrir cómo el email copywriting puede ayudarte a obtener mejores resultados en tu proceso de ventas (o el de tus clientes).

¿Qué es el Email Copywriting?

Siempre que trabajo el discurso de ventas con mis clientes, tanto a niveles más arriba del embudo ayudándoles a escribir en las redes sociales, como en una última fase ya a nivel de sales page, dejo claro que hay un trabajo de cultivo en la que nuestros leads pasan de tráfico frío a clientes en el punto de comprar.

En este proceso de cultivo es donde el email copywriting entra en juego, y no solo para informar con contenido educativo, sino también para impulsar a la venta con una cadena de emails persuasivos estratégicamente secuenciada.

¿Y qué es el email copywriting? Se podría decir que se trata de una técnica que utiliza la redacción persuasiva y la psicología aplicada a las ventas para hacer más efectiva cualquier campaña de email marketing.

Y es que, como te venía contando en la intro, saber escribir emails de forma persuasiva es clave para conseguir resultados y que todo el esfuerzo puesto en el resto de la estrategia no caiga en saco roto.

¡Vamos a ver cómo conseguirlo con un ejemplo de Raúl Florido, fuentes de inspiración y técnicas 100% aplicables!

Cómo escribir un email aplicando el Copywriting

Para entender cómo se escribe un email, lo primero que debes tener claro es a quién va dirigido y cuál es su estructura.

El email copywriting está pensado para conversar con una sola persona de tú a tú (no con una base de datos).

Porque no es lo mismo lo que conseguirás si envías un email bien organizado, basado en una lógica y creado para cumplir unos objetivos, que si envías un email en el que solo vemos párrafos interminables que no tienen ningún fin.

La estructura ideal para aplicar el email copywriting

Dicho lo dicho, te dejo con los elementos que un buen email necesita para dar juego a nuestros copys (¡y no te pierdas el ejemplo real!).

UN ASUNTO PARA QUEDARSE BOQUIABIERTO

El asunto es la prueba de fuego, pues sin aperturas no servirá de nada haber redactado el correo perfecto. El asunto nunca puede pasar desapercibido.

Recomendaciones: Apela a la curiosidad, muestra algún beneficio, compara dos elementos sin aparente relación, juega a lo inesperado y sorprende.

Ejemplo (Raúl Florido): En Hacienda hay minions

UNA PRIMERA FRASE QUE DESCOLOQUE

Después del asunto, en esta primera frase te juegas ser leído o no. Dale toda la fuerza que puedas. Usa el email copywriting en todo su esplendor.

Recomendaciones: Haz una afirmación impactante, añade algún refrán, lanza una pregunta, da continuidad al asunto, incluye urgencia y escasez o crea expectativa.

Ejemplo (Raúl Florido): 

Tranquilidad [name],

El asunto de este email tiene su lógica. Y ahora lo vas a entender.

UNA INTRODUCCIÓN QUE SUSCITE INTERÉS

Ahora tu misión es conseguir crear más interés para que el usuario siga leyendo tu email hasta el final. Para ello vamos a tratar, valga la redundancia, los puntos que más interés le suscitan.

Recomendaciones: Aborda sus puntos de dolor, preocupaciones o deseos.

Ejemplo (Raúl Florido): 

En Hacienda hay minions. Sí, los hay.

Pero no son amarillos, bajitos y graciosos… En realidad gracia, hacen poca.

Eso sí. Aparecen por todos lados, son muchos y hablan un idioma raro.

¿Qué puede ser?

… Los impuestos, claro.

Ellos son los minions de la Agencia Tributaria.

Y es que aunque no son divertidos, te pueden meter en líos, llevarte de la mano a vivir aventuras épicas y convertirse en los protagonistas de tu película.

UN CUERPO PARA CAER EN LA TENTACIÓN

Apela a la necesidad que tiene esa persona de ver resuelto su problema o de satisfacer su deseo. Hazle imaginar cómo se podría sentir si esa parte que ahora tanto le duele o le falta, estuviera cubierta.

Recomendaciones: Hazle ver que existe una solución y pónselo muy fácil.

Ejemplo (Raúl Florido): 

Todas las personas que tienen un negocio, deberían conocerlos y saber cómo tratarlos.

Uno de ellos es el impuesto de sociedades.

Y acabo de publicar un post donde te cuento qué es, cómo se calcula, cuánto se paga, cuándo y quién está obligado a hacerlo.

Lo mejor es que no está escrito en idioma minions. Está traducido.

UNA LLAMADA A LA ACCIÓN IRRESISTIBLE

Este es el momento de la verdad. Aquí sí que te lo juegas todo. Si has aplicado el email copywriting de manera efectiva, un buen porcentaje de usuarios acabará haciendo clic en tu llamada a la acción.

Recomendaciones: La llamada a la acción debe ser clara y concisa. No puede despertar duda alguna.

Ejemplo (Raúl Florido): 

¿Quieres verlo?

Haz clic aquí y lee: El impuesto de sociedades radiografiado al detalle para dummies.

UNA DESPEDIDA QUE ESTÉ A LA ALTURA

Para terminar, sé amable y despídete de forma cálida. Incluso, si la ocasión lo permite, tómate algunas licencias y añade un toque de humor. Recuerda que quieres mostrar cercanía con tu audiencia.

Recomendaciones: Ofrece siempre tu ayuda. A veces, el usuario hace clic en tu llamada a la acción, pero necesita más apoyo para tomar una decisión.

Ejemplo (Raul Florido): 

Revísalo y si tienes alguna duda, déjala escrita en los comentarios que hay en la parte inferior del artículo.

¡Poopaye! (que significa, hasta luego)

Inspiración para escribir emails correctamente

Si no estás acostumbrado a escribir este tipo de contenidos basándote en técnicas de email copywriting, siempre puedes acudir a fuentes de inspiración para aprender. En mi opinión, estas son las mejores:

  • Blogs de copywriting. En este tipo de blog normalmente se publican contenidos de valor sobre técnicas de copy, recomendaciones, tips… Mantenerte al día e informado puede ayudarte a mejorar tu técnica.
  • Newsletters de profesionales del copy. Si quieres saber cómo escribir un email potente, suscríbete a la newsletter de otros referentes. Recibirás periódicamente emails de los que podrás inspirarte y evitar los bloqueos mentales de creatividad.
  • Embudos de venta de competidores. ¿Y por qué no analizar el email copywriting de tu competencia? Suscríbete a sus bases de datos para entrar a los embudos y revisa el tipo de email que envían. Eso sí, asegúrate de que están teniendo éxito.
  • Google Alerts. Estar al día de las noticias de tu sector es otra vía para encontrar formas de llamar la atención de tu audiencia. Puedes usarlas para crear asuntos impactantes o como argumento de tus emails para finalmente ofrecerles una llamada a la acción.
  • Titulares de revistas. Si con todo lo anterior aún andas a falta de ideas, te recomiendo leer titulares de revistas y otros soportes periodísticos. Pueden servirte como gran fuente de inspiración para generar curiosidad y enlazar con el tema que quieres tratar en tu email.

3 Técnicas para aplicar el copywriting en tus emails

Por último,  quiero compartirte algunas de las técnicas de copywriting que, aplicadas en campañas de email marketing, funcionan de maravilla:

  • Personalización y tuteo. Habla siempre de tú o usted (nunca ustedes/vosotros). Háblale a esa persona que es tu cliente ideal como si la tuvieras delante, de forma personalizada y cercana.
  • Email storytelling. O lo que es lo mismo, el arte de contar historias. Está demostrado que el email copywriting basado en historias engancha. Es una de las técnicas con la que no solo podrás captar la atención de tus usuarios, sino que conseguirás que se sientan identificados.
  • Open Loop. Es decir, escribe emails con final abierto. Cuenta algo, pero no desveles el final o los resultados hasta el próximo email de tu campaña. De esa manera, al igual que tú esperas ansioso el próximo capítulo de tu serie favorita, tus audiencia esperará con ganas.

En este post te he dejado compartido algunas de mis propias herramientas con las que puedes empezar a aplicar o perfeccionar tu propia técnica de email copywriting.

Así que ya sabes, si alguna vez te has preguntado cómo se escribe un email que capte enganche a tu comunidad y la lleve a convertir, aquí tienes una guía a tener siempre a mano 😉