tipos de textos

En Internet nos comunicamos con nuestros clientes, proveedores y otras personas, principalmente, a través de textos. Sin embargo, según el objetivo de dicha comunicación, podemos aplicar diferentes tipos de textos.

Así, no es lo mismo lanzar un mensaje de venta que otro meramente educativo. Los fines para los que se crea un texto pueden ser muy variados; entretener, educar, vender, inspirar, formar, informar, narrar…

El objetivo de un texto, así como el público al que va dirigido, condicionan el tipo de redacción y tono de voz.

Por ello, es imprescindible conocer las características de los textos y tipos de contenido para, así, poder redactarlos en su mejor forma y que lleguen a cumplir su función.

Características y ejemplos de todos los tipos de texto que hay a destacar Clic para tuitear

A continuación, te invito a conocer qué tipos de textos hay y cuáles son sus principales diferencias entre sí con ejemplos.

Principales tipos de textos y sus características

Conocer las particularidades de cada uno de los tipos de textos que existen, puede servirte para enriquecer tu escritura, pero a la vez para ser más eficiente en las estrategias en que puedas aplicar a un negocio o proyecto.

Por ejemplo, en un blog pueden coexistir varios de ellos. Tienen cabida tanto textos que se dirigen al público para:

  • Educar con contenido de valor.
  • Responder preguntas frecuentes.
  • Informar y anunciar novedades.
  • Entretener al lector con datos curiosos.

Ocurre exactamente lo mismo si, en lugar de hablar de un blog, hablamos de textos para redes sociales, landing pages o sales pages.

Además, piensa que una estrategia de marketing de contenidos aporte los mejores resultados, es necesario crear cada uno de sus textos respetando las características que los representan.

Pero, ¿cuáles son los diferentes tipos de textos que existen? Vamos a verlo a continuación.

¿Qué tipos de textos hay?

Esta es la lista completa de todos los tipos de textos que hay. Sin embargo, no quiere decir que debas usarlos todos en las comunicaciones de tu negocio o marca.

Lo ideal es definir a priori el objetivo y, en base al mismo, defina cuáles son los principales tipos de textos que se podría utilizar para alcanzarlo. Entre ellos, encontramos 12 tipologías principales:

  1. Texto publicitario
  2. Texto descriptivo
  3. Texto periodístico
  4. Texto expositivo
  5. Texto científico
  6. Texto digital
  7. Texto argumentativo
  8. Texto jurídico
  9. Texto narrativo
  10. Texto literario
  11. Texto histórico
  12. Texto instructivo

Características de los diferentes tipos de textos

A la hora de ejecutar cada uno de los tipos de textos del listado anterior, es necesario tener en cuenta y respetar sus principales particularidades.

¿Y cuáles son? A continuación, verás de qué se tratan y cómo aplicarlas en tu estrategia de comunicación o en la de cualquier proyecto con el que trabajes.

1) Características del texto publicitario

Empezamos la descripción de los tipos de textos con el publicitario. Este se usa especialmente para convencer al lector de que realice una acción.

El objetivo de un buen eslogan publicitario es reforzar la publicidad, incentivar la compra de un producto o servicio, y diferenciar la marca del resto.

A través de diferentes técnicas, se logra persuadir y hacerles ver que tienen una necesidad y que tu producto o servicio es la solución para cubrirla.

2) Características del texto descriptivo

Se puede utilizar, por ejemplo, para enumerar características de algún producto o servicio, así como sus beneficios, pues sirven para dar a conocer los detalles.

En este sentido, puedes encontrar este tipo de textos en cualquier tienda online, especialmente en las fichas de producto, donde se incluyen las características del artículo que está en venta.

Nota: Los textos descriptivos, además de describir particularidades físicas, deberían enumerar otras del tipo sensorial o emocional para ofrecer una experiencia completa.

3) Características del texto periodístico

Poco hay que decir de este tipo de texto que no se sepa, pues su misión es informar sobre algún hecho de forma objetiva. Entre sus características, podríamos destacar que ofrecen datos relevantes y son de difusión pública.

4) Características del texto expositivo

Son útiles a la hora de mostrar alguna información de la que no queremos dar muchos detalles. Únicamente buscamos exponer el tema o la noticia en cuestión.

En este sentido, son textos concisos y concretos, y se aplican en procesos sencillos, recetas, noticias…

Las frases que se emplean en este tipo de texto son cortas, claras y muy directas. Y no se suelen enredar con adjetivos o palabras farragosas, sino que dan la información en el menor número de palabras posible.

5) Características del texto científico

De todos los tipos de textos que hay, este es el que más datos arroja para justificar cualquier afirmación que incluye.

Si vas a usarlos, debes asegurarte de que estás tomando como referencia fuentes oficiales y enlazar cada información con ellas para dotar a tu contenido de credibilidad.

6) Características del texto digital

Estos tipos de textos son todos aquellos que se utilizan en el medio online, ya sean textos de una web, de redes sociales, un blog, emails…

A su vez, pueden cumplir con otras de las características que hemos descrito aquí. Por lo que un texto puede ser, por ejemplo, digital y publicitario al mismo tiempo.

Nota: También pueden ser textos digitales los guiones creados para grabar vídeos.

7) Características del texto argumentativo

Como su propio nombre indica, estos textos aportan argumentos al lector para tomar una acción. Y es que, una acción de marketing debe estar siempre justificada con un argumento de venta que aporte valor.

Normalmente se trata de textos persuasivos, los más comunes en el mundo del copywriting, y que sirven para guiar al usuario llamando su atención, apelando a su interés y llevándolo hasta la toma de acción. Esta puede ser:

  • Comprar
  • Rellenar un formulario
  • Ver un vídeo
  • Leer un post del blog
  • Apuntarse a un webinar
  • Solicitar una muestra gratuita…

8) Características del texto jurídico

Estos no pueden faltar en ningún negocio, pues sirven para regular aspectos legales del mismo. Suelen ser contratos, los términos y condiciones de tus ofertas, aspectos de devolución, garantías, confidencialidad…

Utilizan un lenguaje muy técnico y lo ideal es que estén redactados por expertos juristas que dominen el campo.

9) Características del texto narrativo

La principal característica de un texto narrativo es su potencial para contar historias. Como sabrás, en los negocios online las historias son una de las grandes herramientas de venta (y aplicables en todos los sectores).

Tip: Si no conoces la técnica del viaje del héroe, te invito a descubrirla. Es aplicable a todos los sectores y nichos del mercado, y suele ser un punto con el que atraer la atención de tu público objetivo.

Se trata de una estructura narrativa que está compuesta por 7 etapas, a través de la cual el protagonista atraviesa varios escenarios hasta que finalmente obtiene su recompensa y transformación. Estas etapas son:

  • Rutina en el mundo ordinario.
  • La nueva realidad y llamada a la aventura.
  • Rechazo de la llamada por parálisis o miedo.
  • Encuentro con el mentor o guía que le lleva a tomar una decisión.
  • Afrontar retos, obstáculos y pruebas.
  • Caída en la que todo parece perdido.
  • Recompensa, transformación y vuelta a casa.

Nota: Si quieres saber más sobre el viaje del héroe, te sugiero leer El viaje del héroe: mi camino hacia el propósito y la libertad.

10) Características del texto literario

Estos quizá son los menos empleados en términos de negocios digitales. Sin embargo, a nivel cultural son los más representativos y estudiados. En este grupo se pueden incluir diferentes géneros como la novela, los cuentos, las leyendas, poemas…

11) Características del texto histórico

Sirven para detallar acontecimientos importantes que ocurrieron en un tiempo pasado, y que tienen importancia cultural en la actualidad. Un ejemplo de ello podrían ser las biografías.

12) Características del texto instructivo

Y para acabar con la descripción de los diferentes tipos de textos que hay, hacemos referencia al instructivo. Este se basa en educar al lector y, para que sean sencillos de entender, lo ideal es que incluyan listas numerada.

Son una excelente opción para crear contenidos de blog, ya que la mayoría de los usuarios están buscando respuestas urgentes a sus necesidades.

Ejemplos de los tipos de textos que existen

Después de conocer cuáles son los tipos de textos y sus características, me gustaría mostrarte algunos ejemplos para que te sea más sencillo identificarlos y coger inspiración.

Ejemplo de texto tipo publicitario

Masmóvil:

Ahorra, sin más.

Ejemplo de texto tipo descriptivo

eCommerce de productos de belleza:

El aceite desmaquillante purificador contiene carbón activo, argán y árbol de té. Limpia cada poro en profundidad eliminando impurezas y dejando la piel suave y sin ningún resto de maquillaje.

Ejemplo de texto tipo periodístico

Noticia extraída de La Información:

El bautizado como ‘Estatuto del Becario’ empezó a desarrollarse en el Servicio Público de Empleo Estatal ya a principios de este año, pero los trabajos se vieron interrumpidos por la crisis sanitaria y en los próximos meses, una vez superado el segundo pico de la pandemia, se pretende impulsar esta iniciativa a través del diálogo social.

Ejemplo de texto tipo expositivo

Receta de ensalada fría:

El proceso para preparar una ensalada fría de patata es el siguiente:

  1. Cuece una patata grande y un huevo
  2. Cuando estén listos, pela la patata y colócala en el fondo del plato
  3. Escurre una lata de atún y desmigaja sobre la patata
  4. Corta en láminas el huevo y añádelo al plato
  5. Sazona con sal y pimienta al gusto
  6. Echa un chorrito de aceite sobre el plato.

Ejemplo de texto tipo científico

Datos sobre el hambre en el mundo:

Según la FAO, en 2020 todavía hay 690 millones de personas que están pasando hambre, lo que significa que los datos han empeorado. Hoy existen 10 millones más de hambrientos que hace un año y 60 millones más que hace un lustro.

Ejemplo de texto digital

Extraído de mi página de contacto:

Recuerda que estoy aquí para ayudarte a mostrar tu mejor versión y la de tu negocio. Esa que atraiga a tu público objetivo, y con la que puedas conseguir resultados reales. Así que, ahora te pregunto… ¿trabajamos juntos? Escríbeme sin ningún compromiso.

Ejemplo de texto tipo argumentativo

Ejemplo ficticio:

Un buen titular en una página de ventas aumenta el porcentaje de conversión de la misma de forma considerable. Haz clic en el siguiente botón y descubre las claves que te ayudarán a redactar los mejores de tu sector.

 Ejemplo de texto jurídico

Texto extraído de mi texto legal:

Las presentes condiciones generales regulan el uso (incluyendo el mero acceso) de las páginas web, integrantes del presente sitio web, incluidos los contenidos y servicios puestos a disposición en ellas. Toda persona que acceda a la web (usuario/visitante), acepta someterse a las condiciones generales vigentes en cada momento del portal.

Ejemplo de texto tipo narrativo

Venta de formación sobre técnicas de oratoria:

Las piernas me temblaban, la voz se entrecortaba y mi cabeza se quedó en blanco. Era tal el pánico que me daba hablar en público que me empecé a notar enfermo. Alguien llamó a la puerta y al verme en tal estado…

Ejemplo de texto tipo literario

Moby-Dick:

No habría debido omitir que, antes de desollar por completo el cuerpo del leviatán, había sido decapitado. Ahora, decapitar al cachalote es una hazaña anatómica de la que se enorgullecen muchos expertos cirujanos balleneros, y no sin razón.

Ejemplo de texto tipo histórico

Wikipedia:

La Primera Guerra Mundial, anteriormente llamada la Gran Guerra,b​ fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio.

Ejemplo de texto instructivo

Pasos para crear una campaña en Facebook Ads:

  1. Ve a tu perfil o página de empresa y selecciona la opción: crear anuncios.
  2. Elige el objetivo de tu campaña.
  3. Ponle un nombre.
  4. Define el público al que va dirigida.
  5. Señala donde quieres que se muestren tus anuncios.
  6. Añade tu presupuesto.
  7. Dale un nombre al conjunto de anuncios.
  8. Revisa tu configuración y activa la campaña.

En este post hemos visto ejemplos de tipos de textos y sus características. Ver cada uno de ellos aplicados en casos reales, te ayudará a definir mejor cuál utilizar en cada caso.

Ahora es tu turno de asentar las bases y crear los mejores textos, ¡sean del tipo que sean! Te leo en comentarios 😉

Últimos tuits

En Internet nos comunicamos con nuestros clientes, proveedores y otras personas, principalmente, a través de textos. Sin embargo, según el objetivo de dicha comunicación, podemos aplicar diferentes tipos de textos.

Así, no es lo mismo lanzar un mensaje de venta que otro meramente educativo. Los fines para los que se crea un texto pueden ser muy variados; entretener, educar, vender, inspirar, formar, informar, narrar…

El objetivo de un texto, así como el público al que va dirigido, condicionan el tipo de redacción y tono de voz.

Por ello, es imprescindible conocer las características de los textos y tipos de contenido para, así, poder redactarlos en su mejor forma y que lleguen a cumplir su función.

Características y ejemplos de todos los tipos de texto que hay a destacar Clic para tuitear

A continuación, te invito a conocer qué tipos de textos hay y cuáles son sus principales diferencias entre sí con algunos ejemplos.

Principales tipos de textos y sus características

Conocer las particularidades de cada uno de los tipos de textos que existen, puede servirte para enriquecer tu escritura, pero a la vez para ser más eficiente en las estrategias en que puedas aplicar a un negocio o proyecto.

Por ejemplo, en un blog pueden coexistir varios de ellos. Tienen cabida tanto textos que se dirigen al público para:

  • Educar con contenido de valor.
  • Responder preguntas frecuentes.
  • Informar y anunciar novedades.
  • Entretener al lector con datos curiosos.

Ocurre exactamente lo mismo si, en lugar de hablar de un blog, hablamos de textos para redes sociales, landing pages o sales pages.

Además, piensa que una estrategia de marketing de contenidos aporte los mejores resultados, es necesario crear cada uno de sus textos respetando las características que los representan.

Pero, ¿cuáles son los diferentes tipos de textos que existen? Vamos a verlo a continuación.

¿Qué tipos de textos hay?

Esta es la lista completa de todos los tipos de textos que hay. Sin embargo, no quiere decir que debas usarlos todos en las comunicaciones de tu negocio o marca.

Lo ideal es definir a priori el objetivo y, en base al mismo, defina cuáles son los principales tipos de textos que se podría utilizar para alcanzarlo. Entre ellos, encontramos 12 tipologías principales:

  1. Texto publicitario
  2. Texto descriptivo
  3. Texto periodístico
  4. Texto expositivo
  5. Texto científico
  6. Texto digital
  7. Texto argumentativo
  8. Texto jurídico
  9. Texto narrativo
  10. Texto literario
  11. Texto histórico
  12. Texto instructivo

Características de los diferentes tipos de textos

A la hora de ejecutar cada uno de los tipos de textos del listado anterior, es necesario tener en cuenta y respetar sus principales particularidades.

¿Y cuáles son? A continuación, verás de qué se tratan y cómo aplicarlas en tu estrategia de comunicación o en la de cualquier proyecto con el que trabajes.

1) Características del texto publicitario

Empezamos la descripción de los tipos de textos con el publicitario. Este se usa especialmente para convencer al lector de que realice una acción.

El objetivo de un buen eslogan publicitario es reforzar la publicidad, incentivar la compra de un producto o servicio, y diferenciar la marca del resto.

A través de diferentes técnicas, se logra persuadir y hacerles ver que tienen una necesidad y que tu producto o servicio es la solución para cubrirla.

2) Características del texto descriptivo

Se puede utilizar, por ejemplo, para enumerar características de algún producto o servicio, así como sus beneficios, pues sirven para dar a conocer los detalles.

En este sentido, puedes encontrar este tipo de textos en cualquier tienda online, especialmente en las fichas de producto, donde se incluyen las características del artículo que está en venta.

Nota: Los textos descriptivos, además de describir particularidades físicas, deberían enumerar otras del tipo sensorial o emocional para ofrecer una experiencia completa.

3) Características del texto periodístico

Poco hay que decir de este tipo de texto que no se sepa, pues su misión es informar sobre algún hecho de forma objetiva. Entre sus características, podríamos destacar que ofrecen datos relevantes y son de difusión pública.

4) Características del texto expositivo

Son útiles a la hora de mostrar alguna información de la que no queremos dar muchos detalles. Únicamente buscamos exponer el tema o la noticia en cuestión.

En este sentido, son textos concisos y concretos, y se aplican en procesos sencillos, recetas, noticias…

Las frases que se emplean en este tipo de texto son cortas, claras y muy directas. Y no se suelen enredar con adjetivos o palabras farragosas, sino que dan la información en el menor número de palabras posible.

5) Características del texto científico

De todos los tipos de textos que hay, este es el que más datos arroja para justificar cualquier afirmación que incluye.

Si vas a usarlos, debes asegurarte de que estás tomando como referencia fuentes oficiales y enlazar cada información con ellas para dotar a tu contenido de credibilidad.

6) Características del texto digital

Estos tipos de textos son todos aquellos que se utilizan en el medio online, ya sean textos de una web, de redes sociales, un blog, emails…

A su vez, pueden cumplir con otras de las características que hemos descrito aquí. Por lo que un texto puede ser, por ejemplo, digital y publicitario al mismo tiempo.

Nota: También pueden ser textos digitales los guiones creados para grabar vídeos.

7) Características del texto argumentativo

Como su propio nombre indica, estos textos aportan argumentos al lector para tomar una acción. Y es que, una acción de marketing debe estar siempre justificada con un argumento de venta que aporte valor.

Normalmente se trata de textos persuasivos, los más comunes en el mundo del copywriting, y que sirven para guiar al usuario llamando su atención, apelando a su interés y llevándolo hasta la toma de acción. Esta puede ser:

  • Comprar
  • Rellenar un formulario
  • Ver un vídeo
  • Leer un post del blog
  • Apuntarse a un webinar
  • Solicitar una muestra gratuita…

8) Características del texto jurídico

Estos no pueden faltar en ningún negocio, pues sirven para regular aspectos legales del mismo. Suelen ser contratos, los términos y condiciones de tus ofertas, aspectos de devolución, garantías, confidencialidad…

Utilizan un lenguaje muy técnico y lo ideal es que estén redactados por expertos juristas que dominen el campo.

9) Características del texto narrativo

La principal característica de un texto narrativo es su potencial para contar historias. Como sabrás, en los negocios online las historias son una de las grandes herramientas de venta (y aplicables en todos los sectores).

Tip: Si no conoces la técnica del viaje del héroe, te invito a descubrirla. Es aplicable a todos los sectores y nichos del mercado, y suele ser un punto con el que atraer la atención de tu público objetivo.

Se trata de una estructura narrativa que está compuesta por 7 etapas, a través de la cual el protagonista atraviesa varios escenarios hasta que finalmente obtiene su recompensa y transformación. Estas etapas son:

  • Rutina en el mundo ordinario.
  • La nueva realidad y llamada a la aventura.
  • Rechazo de la llamada por parálisis o miedo.
  • Encuentro con el mentor o guía que le lleva a tomar una decisión.
  • Afrontar retos, obstáculos y pruebas.
  • Caída en la que todo parece perdido.
  • Recompensa, transformación y vuelta a casa.

Nota: Si quieres saber más sobre el viaje del héroe, te sugiero leer El viaje del héroe: mi camino hacia el propósito y la libertad.

10) Características del texto literario

Estos quizá son los menos empleados en términos de negocios digitales. Sin embargo, a nivel cultural son los más representativos y estudiados. En este grupo se pueden incluir diferentes géneros como la novela, los cuentos, las leyendas, poemas…

11) Características del texto histórico

Sirven para detallar acontecimientos importantes que ocurrieron en un tiempo pasado, y que tienen importancia cultural en la actualidad. Un ejemplo de ello podrían ser las biografías.

12) Características del texto instructivo

Y para acabar con la descripción de los diferentes tipos de textos que hay, hacemos referencia al instructivo. Este se basa en educar al lector y, para que sean sencillos de entender, lo ideal es que incluyan listas numerada.

Son una excelente opción para crear contenidos de blog, ya que la mayoría de los usuarios están buscando respuestas urgentes a sus necesidades.

Ejemplos de los tipos de textos que existen

Después de conocer cuáles son los tipos de textos y sus características, me gustaría mostrarte algunos ejemplos para que te sea más sencillo identificarlos y coger inspiración.

Ejemplo de texto tipo publicitario

Masmóvil:

Ahorra, sin más.

Ejemplo de texto tipo descriptivo

eCommerce de productos de belleza:

El aceite desmaquillante purificador contiene carbón activo, argán y árbol de té. Limpia cada poro en profundidad eliminando impurezas y dejando la piel suave y sin ningún resto de maquillaje.

Ejemplo de texto tipo periodístico

Noticia extraída de La Información:

El bautizado como ‘Estatuto del Becario’ empezó a desarrollarse en el Servicio Público de Empleo Estatal ya a principios de este año, pero los trabajos se vieron interrumpidos por la crisis sanitaria y en los próximos meses, una vez superado el segundo pico de la pandemia, se pretende impulsar esta iniciativa a través del diálogo social.

Ejemplo de texto tipo expositivo

Receta de ensalada fría:

El proceso para preparar una ensalada fría de patata es el siguiente:

  1. Cuece una patata grande y un huevo
  2. Cuando estén listos, pela la patata y colócala en el fondo del plato
  3. Escurre una lata de atún y desmigaja sobre la patata
  4. Corta en láminas el huevo y añádelo al plato
  5. Sazona con sal y pimienta al gusto
  6. Echa un chorrito de aceite sobre el plato.

Ejemplo de texto tipo científico

Datos sobre el hambre en el mundo:

Según la FAO, en 2020 todavía hay 690 millones de personas que están pasando hambre, lo que significa que los datos han empeorado. Hoy existen 10 millones más de hambrientos que hace un año y 60 millones más que hace un lustro.

Ejemplo de texto digital

Extraído de mi página de contacto:

Recuerda que estoy aquí para ayudarte a mostrar tu mejor versión y la de tu negocio. Esa que atraiga a tu público objetivo, y con la que puedas conseguir resultados reales. Así que, ahora te pregunto… ¿trabajamos juntos? Escríbeme sin ningún compromiso.

Ejemplo de texto tipo argumentativo

Ejemplo ficticio:

Un buen titular en una página de ventas aumenta el porcentaje de conversión de la misma de forma considerable. Haz clic en el siguiente botón y descubre las claves que te ayudarán a redactar los mejores de tu sector.

 Ejemplo de texto jurídico

Texto extraído de mi texto legal:

Las presentes condiciones generales regulan el uso (incluyendo el mero acceso) de las páginas web, integrantes del presente sitio web, incluidos los contenidos y servicios puestos a disposición en ellas. Toda persona que acceda a la web (usuario/visitante), acepta someterse a las condiciones generales vigentes en cada momento del portal.

Ejemplo de texto tipo narrativo

Venta de formación sobre técnicas de oratoria:

Las piernas me temblaban, la voz se entrecortaba y mi cabeza se quedó en blanco. Era tal el pánico que me daba hablar en público que me empecé a notar enfermo. Alguien llamó a la puerta y al verme en tal estado…

Ejemplo de texto tipo literario

Moby-Dick:

No habría debido omitir que, antes de desollar por completo el cuerpo del leviatán, había sido decapitado. Ahora, decapitar al cachalote es una hazaña anatómica de la que se enorgullecen muchos expertos cirujanos balleneros, y no sin razón.

Ejemplo de texto tipo histórico

Wikipedia:

La Primera Guerra Mundial, anteriormente llamada la Gran Guerra,b​ fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio.

Ejemplo de texto instructivo

Pasos para crear una campaña en Facebook Ads:

  1. Ve a tu perfil o página de empresa y selecciona la opción: crear anuncios.
  2. Elige el objetivo de tu campaña.
  3. Ponle un nombre.
  4. Define el público al que va dirigida.
  5. Señala donde quieres que se muestren tus anuncios.
  6. Añade tu presupuesto.
  7. Dale un nombre al conjunto de anuncios.
  8. Revisa tu configuración y activa la campaña.

En este post hemos visto ejemplos de tipos de textos y sus características. Ver cada uno de ellos aplicados en casos reales, te ayudará a definir mejor cuál utilizar en cada caso.

Ahora es tu turno de asentar las bases y crear los mejores textos, ¡sean del tipo que sean! Te leo en comentarios 😉