cómo escribir una carta de presentación

Estarás de acuerdo conmigo en que resulta muy frustrante enviar una carta de presentación a un entrevistador o a un posible cliente, y ni siquiera obtener una respuesta mostrando su agradecimiento por el tiempo invertido en enviarla.

Ya sea que estés buscando empleo, o que estés buscando nuevos clientes a los que ofrecer tus productos o servicios, esta es una de las grandes oportunidades que tienes para mostrar lo que puedes ofrecer o lo que, como profesional, puedes aportar a una empresa o proyecto.

Una carta de presentación bien redactada, es la llave que necesitas para abrir la puerta que te conduce a nuevas oportunidades.

Sin embargo, no siempre se aprovecha como se debería. Y es por eso por lo que suele pasar desapercibida y se queda apilada entre otros documentos sin respuesta.

¿Te gustaría saber cómo redactar una carta de presentación para que esto no te ocurra? En esta mega guía te daré los aspectos clave que debe incluir este documento para que, no solo te ayude a destacar y no acabar en el montón, sino para que te apoye a lograr el objetivo con el que la redactaste.

Conoce en esta mega guía con plantilla descargable cómo escribir una carta de presentación Clic para tuitear

¿Qué es una carta de presentación?

Para describirte qué es una carta de presentación con mis propias palabras, quiero que utilices tu imaginación y recuerdes cómo fue tu primera cita. Seguro que te pusiste tu mejor camisa, el perfume que guardas para las ocasiones especiales, y te miraste al espejo varias veces antes de salir de casa.

Una vez en la cita, intentaste mostrar tu mejor versión. Le hablaste de ti, de tus fortalezas, hobbies, lo que eres capaz de hacer, lo que él o ella podía conseguir contigo… Y cuidaste cada detalle para que se fuera con la mejor imagen de ti.

Una carta de presentación persigue el mismo objetivo. Pero, en lugar de una cita de un par de horas, tienes un documento con varias líneas a rellenar para que el receptor quiera saber más de ti.

Una carta de presentación es… una herramienta al alcance de cualquier profesional, sea cual sea su propósito, para mostrar qué es capaz de hacer, cuál es el valor que puede aportar a una empresa o proyecto (en términos de resultados).

Por tanto, es útil para quienes están buscando un nuevo empleo, así como para quienes desean ofrecer sus productos o servicios a otras empresas o profesionales.

Recuerda que… si tu carta no está bien escrita, no generará interés en la persona que la ha de recibir. Por eso, quizás te interese leer más sobre cómo cambiar las palabras de un texto y reescribirlo con tus propias palabras.

Tipos de carta de presentación

Al igual que el tipo de cita influye en el resultado, la carta de presentación también. No es lo mismo recibir un documento convencional, aburrido y que es una copia de todos los demás, que escribir una carta de presentación original que muestre los beneficios para el que la lee (es decir, sin ser narciso).

Este es uno de los principales errores a la hora de utilizar este tipo de herramientas.  El receptor, además de saber lo bueno que eres en tu campo, quiere ver evidencias y saber qué puedes hacer por él.

Uno de los factores clave de una carta efectiva, es redactarla mostrando interés real por la otra parte. Por los resultados de su proyecto, negocio o empresa.

Para ello, con una carta de presentación corta y sencilla es suficiente. No es necesario extenderse más de la cuenta. La información precisa para no aburrir y aportar claridad.

Dicho esto, existen diferentes tipos de carta de presentación que se pueden redactar según su propósito:

Carta de presentación para trabajo o empleo:

Este es el modelo por excelencia, pues su objetivo es presentar una candidatura para un puesto de trabajo. Aquí es importante saber cómo escribir una carta de presentación enfocada a un reclutador.

Por lo que, antes de comenzar, búscalo en LinkedIn, investiga un poco sobre él y descubre de qué forma puedes captar su atención y sorprenderlo.

Carta de presentación de una empresa:

Si tienes un negocio, este puede ser el modelo de carta de presentación que necesites. Su finalidad es mostrar tu empresa a posibles clientes para conseguir un acuerdo, colaboración, alianza o venta.

Entre empresas, algo que puedes incluir para destacar son casos de éxito o referencias de los clientes con los que has trabajado. Esto te dará una imagen autoritaria y de prestigio.

Carta de presentación para ofrecer servicios:

En el caso de que seas un profesional independiente, esto te servirá para dar a conocer tus servicios entre tus potenciales clientes.

Una posibilidad es, por ejemplo, crear una carta de presentación corta para poder enviarla a través de los mensajes de LinkedIn. Suele dar buenos resultados. Eso sí, siempre que sea original y no un mensaje de venta puro.

Carta de presentación de productos:

Otro de los posibles usos de esta herramienta, es para mostrar los productos de una empresa a aquellas personas que pudieran estar interesadas.

Para que sea efectiva, te recomiendo que te alejes de las descripciones y te enfoques en los beneficios. Ya podrás hablar de características en una reunión.

Formatos de carta de presentación

Existen otros tipos de carta de presentación que no están enfocados en el uso de la misma, sino en el formato en que se crean. Y elegir uno u otro puede influir bastante en la impresión que causemos a la otra persona, así como en la decisión que esta tome sobre nuestra propuesta.

Carta de presentación impresa:

Este es el formato de carta de presentación para un trabajo tradicional. Se trata de un documento escrito que pasa por la impresora, y se entrega al destinatario por correo postal o en mano.

Con el proceso de digitalización y por motivos medioambientales obvios, este es el que menos te recomiendo. La mayoría de empresas tienen ya toda la documentación en formato digital y almacenada en su gestor documental.

Carta de presentación en PDF:

Esta podría ser una buena opción, tanto para postularte a un empleo, como para buscar nuevos clientes. Elige una plantilla de aspecto profesional, si eres una empresa o tienes una marca personal incluye tus colores corporativos, y plasma en varios párrafos todo tu potencial.

Carta de presentación en vídeo:

En este caso, vas a necesitar saber cómo hacer una carta de presentación en forma de guion para, así, poder grabarte mientras das tu discurso.

Suele ser el tipo que más atracción genera. Aunque si no se te da bien hablar ante la cámara, no te lo recomiendo (a no ser que practiques antes de grabar).

Carta de presentación en audio:

Si quieres enviar una carta de presentación original, pero no te atreves con el vídeo, puedes probar a hacerlo en formato audio. O, incluso mejor sería apoyarte en una presentación PowerPoint mientras vas dictando el guión de vídeo para tu discurso. Recuerda mantener la originalidad también en este recurso.

Carta de presentación animada:

Y si deseas valorar una alternativa más Pro, puedes usar recursos animados como los que ofrecen softwares como Genial.ly o crear tus propias animaciones a partir de gráficos y otros elementos.

Carta de presentación en español, inglés y otros

Una vez tienes tu carta de presentación en un idioma de base, lo ideal es tenerla traducida, ya sea con el mismo o diferente formato, según si la vamos a presentar al mismo tipo de empresa. Pues, por ejemplo, a nivel internacional podrían variar los aspectos que queremos destacar.

Esto es especialmente relevante por varios motivos:

  • Podrás dirigirte a un mercado más amplio. Si únicamente dispones de una carta de presentación en español, tus posibilidades serán limitadas Solo podrás enviarla a aquellos profesionales o empresas que dominen este idioma. Por contra, si cuentas con una carta de presentación en inglés, podrás abarcar prácticamente cualquier mercado de cualquier país. Es la lengua más hablada en todo el mundo.
  • Demuestra tus capacidades. Si eres de los que añade entre sus competencias la facilidad para expresarse en diferentes idiomas, demuéstralo con una carta de presentación perfectamente redactada en aquellos idiomas que hables. Así, si la empresa o negocio al que te diriges tiene presencia en el mercado internacional, será un punto muy positivo a tu favor.
  • Empatiza con tu interlocutor. En muchas ocasiones, aunque el destinatario de la carta de presentación sea una empresa instalada en España, la persona encargada de recibirla y leerla tiene raíces anglosajonas. Un modo de simpatizar con él, y hacerle ver que te has interesado por saber más sobre su perfil, es hablarle en su propio idioma. Esto puede situar la balanza de tu lado.

Cómo hacer una carta de presentación original

¿Y cómo se hace una carta de presentación profesional y capaz de conquistar a todos los públicos? Si quieres sorprender y destacar, lo primero que debes hacer es olvidar cualquier tópico de tu sector, así como frases que estén muy repetidas y usadas en el ámbito laboral o empresarial.

Leer lo mismo una y otra vez es muy aburrido y cansa. Y, dime, ¿qué harías tú ante un documento pesado? ¿Te causaría interés? ¿Te apetecería leerlo? En mi caso particular, no.

Así que, aléjate de cualquier texto o guion tedioso. Mejor descubre cómo escribir una carta de presentación para una empresa o empleo única, singular e interesante.

Cómo empezar una carta de presentación

Las primeras palabras o líneas de este documento son cruciales para captar la atención del receptor. Si estas se basan en discursos aburridos como “Hola, Soy Ana…” o lanzas frases tipo teletienda, tu oportunidad de conseguir un nuevo empleo o un nuevo cliente se disipará en un abrir y cerrar de ojos.

Tu nombre y otros datos personales, no es información relevante para comenzar este tipo de documento. Y no digo que no debas incluirlos, pero no al inicio de esta.

Entonces… ¿cómo empezar una carta de presentación? Aquí van algunas ideas que puedes implementar, sea cual sea el objeto de su creación:

  • Hazle saber a la otra persona que tú eres la opción que busca. Por ejemplo, si están buscando un profesional de las finanzas para incorporar a su plantilla porque su contabilidad es un caos, apela a la posible solución que puedes aportar. O si tienes un producto que puede ayudarles a organizar mejor sus ingresos y gastos, comienza resaltando el beneficio que buscan.
  • Muestra tu autoridad en el campo que dominas. Para ello, puedes dar cifras de tus logros o hablar de compañías que han confiado en ti. Incluso puedes destacar grandes hitos personales que te han llevado a ser mejor profesional.
  • Evidencia que eres capaz de cumplir lo que dices. Una opción para aplicar esta idea puede ser usar testimonios o casos de éxito de clientes. O hablar de cómo lograste determinados objetivos.
  • Comienza con una historia. También puedes transformar tu discurso en una historia. Estas enganchan y tienen un alto poder de captar la atención de quien las escucha. De esta forma, si buscas empleo, puedes contar el camino recorrido hasta llegar al día de hoy y por qué estás buscando nuevo trabajo o proyecto. Si ofreces tus productos o servicios, puedes narrar la razón por la que los creaste y de qué forma han ayudado a otras personas.

Estructura de una carta de presentación

Una vez que ya tienes las primeras frases de tu carta, ¿cómo vas a estructurar el resto de la información? Esta parte es imprescindible para lograr mantener la atención que has captado al inicio. De otra forma, el esfuerzo que has invertido será en vano.

Esta estructura te ayudará a crear un sentimiento de emoción elevado. Y llevará al receptor a terminar con unas ganas incesantes de querer saber más sobre ti o tus productos y servicios.

PRESENTACIÓN DE TÚ A TÚ

Háblale a tu interlocutor.

No hagas una carta de presentación genérica e impersonal que evidencie que estás mandando el mismo documento a diferentes personas. Si la personalizas, pondrás en valor tu precisión a los detalles, y la otra persona valorará el tiempo que te has tomado en crear este documento exclusivamente para ella.

MUESTRA DE INTERÉS

Demuestra tu interés en ser la opción elegida.

Para ello, haz ver que te has informado y documentado sobre la empresa o profesional al que te diriges. Y que antes de redactar la carta o crear el guión, te has esforzado por saber qué necesitan y por qué están buscando una solución como la que tú puedes aportar.

TUS COMPETENCIAS Y APORTE

Enumera aquellas competencias de valor que ofreces.

Es decir, tus puntos fuertes y cómo estos pueden impactar de forma positiva en el negocio o empresa. Por ejemplo, implementar un nuevo software de productividad, puede hacer un 30% más eficiente la empresa. O contratar los servicios de un community manager puede mejorar la imagen de la marca en redes sociales y aumentar el engagement un 20% cada trimestre.

TU SABER HACER

Detalla cómo consigues resultados.

Aquí es el momento de dar una descripción breve de tus conocimientos, competencias y experiencia, si estás creando una carta de presentación de empleo. O de describir las características de tus productos o servicios, si tu objetivo es este otro. Sea como sea debe ser muy conciso. Si quieren saber más tendrán que agendar una reunión contigo.

AGRADECIMIENTO CON CTA

Haz una llamada a la acción y despídete agradeciendo.

Para cerrar, deberás dar las gracias por el tiempo que has destinado a leer o ver tu carta de presentación, así cómo lanzar una llamada a la acción. Este último punto es imprescindible para que la otra persona sepa cómo contactarte y crear una relación contigo. Puedes pedirle que te escriba un email con su respuesta, que haga una llamada o que haga clic en tu calendario para agendar una cita.

Modelo de carta de presentación básica

Antes de que te pongas en marcha a crear una carta de presentación, debes recordar que el tiempo es uno de los recursos más valiosos y más limitados de cualquier persona.

Por ello, te recomiendo que apuestes por la sencillez. Crea una carta de presentación corta y sencilla que el receptor pueda leer en un par de minutos y que, con ello, sea suficiente para hacerse una imagen de ti o de tu marca.

Queremos que acabe leyéndola entera y no que la deje a la mitad. Así que ten en cuenta este consejo, y no te olvides de añadir tu llamada a la acción para conseguir el objetivo que te has marcado.

Para que te sea más sencillo implementar lo que estás aprendiendo en esta mega guía, veamos un ejemplo de carta de presentación corta:

Hace un par de años descubrí [que el marketing de contenidos aumentaba las posibilidades de venta de las empresas tecnológicas en un 30%].

Tuve la oportunidad de colaborar desde dentro en varios proyectos de este tipo, y al hacer seguimiento de las métricas y análisis de datos pude ver que el impacto era mayor del que pudiera imaginar.

Pensé que era algo casual. Pero al especializarme en este sector e ir acumulando experiencia, vi que el patrón se repetía.

Este es el principal motivo por el que hoy te escribo esta carta. He visto que [Mr. Technology es una marca muy potente en el sector de las nuevas tecnologías, especialmente en lo que se refiere a soluciones para aumentar la productividad de equipos de trabajo en remoto].

Me gustaría ser partícipe de todo el crecimiento que desde ya puedo ver que vaticina. Y aportar la experiencia que tengo [en marketing de contenidos] para acelerar ese proceso.

He desarrollado un modelo propio que va más allá de la creación de contenidos. Y ahí está la magia del [aumento de la curva en Google Analytics y las ventas del negocio].

Si quieres conocerlo, estaría encantada de mostrártelo. Incluso podemos hacer un simulacro de los resultados que este aportaría en la empresa.

Para ello solo tienes que hacer clic en este enlace y agendar una reunión conmigo.

Será un placer conocerte en persona y hablar con quienes están detrás de esta potente marca.

Un abrazo,

[Ana Jurado, CEO de Content Top]

Como ves, nos hemos centrado en generar autoridad, curiosidad y en resaltar los beneficios que tiene contratar estos servicios en la empresa a la que nos dirigimos.

Este es un ejemplo de carta de presentación que puedes usar. Solo tienes que sustituir la información entre corchetes por la tuya y enviarla a tus contactos.

Plantilla para carta de presentación

¿Quieres otro ejemplo de carta de presentación? Aunque el texto anterior está enfocado en un profesional que desea ofrecer los servicios de su empresa a otros negocios, puedes transformar el discurso en caso de que tu objetivo sea ofrecer tu candidatura a un empleo.

No obstante, he querido dar un paso más y, por ello, he decidido crear una plantilla más genérica que podrás aplicar a tu situación particular. Para utilizarla solo tienes que descargarla y seguir las instrucciones dadas. Consta de una pequeña guía paso a paso, y de contenido que puedes adaptar a tus necesidades para enviar tus propuestas.

Suscríbete y descarga la plantilla para escribir tu carta de presentación

Teresa Alba Álvarez te informa que, como responsable de esta web, los datos de carácter personal que proporciones serán tratados con la Finalidad de contactar contigo para responder tus dudas y cualquiera de los servicios de mi negocio. Legitimación: Tu consentimiento expreso. Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@teresaalba.com. Más información en Políticas de privacidad

Espero que esta mega guía te haya resultado práctica y te ayude a conseguir tu objetivo. En muchas ocasiones, tener una buena carta de presentación se puede convertir en el único recurso necesario para seguir creciendo profesionalmente 🙂

Últimos tuits

Estarás de acuerdo conmigo en que resulta muy frustrante enviar una carta de presentación a un entrevistador o a un posible cliente, y ni siquiera obtener una respuesta mostrando su agradecimiento por el tiempo invertido en enviarla.

Ya sea que estés buscando empleo, o que estés buscando nuevos clientes a los que ofrecer tus productos o servicios, esta es una de las grandes oportunidades que tienes para mostrar lo que puedes ofrecer o lo que, como profesional, puedes aportar a una empresa o proyecto.

Una carta de presentación bien redactada, es la llave que necesitas para abrir la puerta que te conduce a nuevas oportunidades.

Sin embargo, no siempre se aprovecha como se debería. Y es por eso por lo que suele pasar desapercibida y se queda apilada entre otros documentos sin respuesta.

¿Te gustaría saber cómo redactar una carta de presentación para que esto no te ocurra? En esta mega guía te daré los aspectos clave que debe incluir este documento para que, no solo te ayude a destacar y no acabar en el montón, sino para que te apoye a lograr el objetivo con el que la redactaste.

Conoce en esta mega guía con plantilla descargable cómo escribir una carta de presentación Clic para tuitear

¿Qué es una carta de presentación?

Para describirte qué es una carta de presentación con mis propias palabras, quiero que utilices tu imaginación y recuerdes cómo fue tu primera cita. Seguro que te pusiste tu mejor camisa, el perfume que guardas para las ocasiones especiales, y te miraste al espejo varias veces antes de salir de casa.

Una vez en la cita, intentaste mostrar tu mejor versión. Le hablaste de ti, de tus fortalezas, hobbies, lo que eres capaz de hacer, lo que él o ella podía conseguir contigo… Y cuidaste cada detalle para que se fuera con la mejor imagen de ti.

Una carta de presentación persigue el mismo objetivo. Pero, en lugar de una cita de un par de horas, tienes un documento con varias líneas a rellenar para que el receptor quiera saber más de ti.

Una carta de presentación es… una herramienta al alcance de cualquier profesional, sea cual sea su propósito, para mostrar qué es capaz de hacer, cuál es el valor que puede aportar a una empresa o proyecto (en términos de resultados).

Por tanto, es útil para quienes están buscando un nuevo empleo, así como para quienes desean ofrecer sus productos o servicios a otras empresas o profesionales.

Recuerda que… si tu carta no está bien escrita, no generará interés en la persona que la ha de recibir. Por eso, quizás te interese leer más sobre cómo cambiar las palabras de un texto y reescribirlo con tus propias palabras.

Tipos de carta de presentación

Al igual que el tipo de cita influye en el resultado, la carta de presentación también. No es lo mismo recibir un documento convencional, aburrido y que es una copia de todos los demás, que escribir una carta de presentación original que muestre los beneficios para el que la lee (es decir, sin ser narciso).

Este es uno de los principales errores a la hora de utilizar este tipo de herramientas.  El receptor, además de saber lo bueno que eres en tu campo, quiere ver evidencias y saber qué puedes hacer por él.

Uno de los factores clave de una carta efectiva, es redactarla mostrando interés real por la otra parte. Por los resultados de su proyecto, negocio o empresa.

Para ello, con una carta de presentación corta y sencilla es suficiente. No es necesario extenderse más de la cuenta. La información precisa para no aburrir y aportar claridad.

Dicho esto, existen diferentes tipos de carta de presentación que se pueden redactar según su propósito:

Carta de presentación para trabajo o empleo:

Este es el modelo por excelencia, pues su objetivo es presentar una candidatura para un puesto de trabajo. Aquí es importante saber cómo escribir una carta de presentación enfocada a un reclutador.

Por lo que, antes de comenzar, búscalo en LinkedIn, investiga un poco sobre él y descubre de qué forma puedes captar su atención y sorprenderlo.

Carta de presentación de una empresa:

Si tienes un negocio, este puede ser el modelo de carta de presentación que necesites. Su finalidad es mostrar tu empresa a posibles clientes para conseguir un acuerdo, colaboración, alianza o venta.

Entre empresas, algo que puedes incluir para destacar son casos de éxito o referencias de los clientes con los que has trabajado. Esto te dará una imagen autoritaria y de prestigio.

Carta de presentación para ofrecer servicios:

En el caso de que seas un profesional independiente, esto te servirá para dar a conocer tus servicios entre tus potenciales clientes.

Una posibilidad es, por ejemplo, crear una carta de presentación corta para poder enviarla a través de los mensajes de LinkedIn. Suele dar buenos resultados. Eso sí, siempre que sea original y no un mensaje de venta puro.

Carta de presentación de productos:

Otro de los posibles usos de esta herramienta, es para mostrar los productos de una empresa a aquellas personas que pudieran estar interesadas.

Para que sea efectiva, te recomiendo que te alejes de las descripciones y te enfoques en los beneficios. Ya podrás hablar de características en una reunión.

Formatos de carta de presentación

Existen otros tipos de carta de presentación que no están enfocados en el uso de la misma, sino en el formato en que se crean. Y elegir uno u otro puede influir bastante en la impresión que causemos a la otra persona, así como en la decisión que esta tome sobre nuestra propuesta.

Carta de presentación impresa:

Este es el formato de carta de presentación para un trabajo tradicional. Se trata de un documento escrito que pasa por la impresora, y se entrega al destinatario por correo postal o en mano.

Con el proceso de digitalización y por motivos medioambientales obvios, este es el que menos te recomiendo. La mayoría de empresas tienen ya toda la documentación en formato digital y almacenada en su gestor documental.

Carta de presentación en PDF:

Esta podría ser una buena opción, tanto para postularte a un empleo, como para buscar nuevos clientes. Elige una plantilla de aspecto profesional, si eres una empresa o tienes una marca personal incluye tus colores corporativos, y plasma en varios párrafos todo tu potencial.

Carta de presentación en vídeo:

En este caso, vas a necesitar saber cómo hacer una carta de presentación en forma de guion para, así, poder grabarte mientras das tu discurso.

Suele ser el tipo que más atracción genera. Aunque si no se te da bien hablar ante la cámara, no te lo recomiendo (a no ser que practiques antes de grabar).

Carta de presentación en audio:

Si quieres enviar una carta de presentación original, pero no te atreves con el vídeo, puedes probar a hacerlo en formato audio. O, incluso mejor sería apoyarte en una presentación PowerPoint mientras vas dictando el guión de vídeo para tu discurso. Recuerda mantener la originalidad también en este recurso.

Carta de presentación animada:

Y si deseas valorar una alternativa más Pro, puedes usar recursos animados como los que ofrecen softwares como Genial.ly o crear tus propias animaciones a partir de gráficos y otros elementos.

Carta de presentación en español, inglés y otros

Una vez tienes tu carta de presentación en un idioma de base, lo ideal es tenerla traducida, ya sea con el mismo o diferente formato, según si la vamos a presentar al mismo tipo de empresa. Pues, por ejemplo, a nivel internacional podrían variar los aspectos que queremos destacar.

Esto es especialmente relevante por varios motivos:

  • Podrás dirigirte a un mercado más amplio. Si únicamente dispones de una carta de presentación en español, tus posibilidades serán limitadas Solo podrás enviarla a aquellos profesionales o empresas que dominen este idioma. Por contra, si cuentas con una carta de presentación en inglés, podrás abarcar prácticamente cualquier mercado de cualquier país. Es la lengua más hablada en todo el mundo.
  • Demuestra tus capacidades. Si eres de los que añade entre sus competencias la facilidad para expresarse en diferentes idiomas, demuéstralo con una carta de presentación perfectamente redactada en aquellos idiomas que hables. Así, si la empresa o negocio al que te diriges tiene presencia en el mercado internacional, será un punto muy positivo a tu favor.
  • Empatiza con tu interlocutor. En muchas ocasiones, aunque el destinatario de la carta de presentación sea una empresa instalada en España, la persona encargada de recibirla y leerla tiene raíces anglosajonas. Un modo de simpatizar con él, y hacerle ver que te has interesado por saber más sobre su perfil, es hablarle en su propio idioma. Esto puede situar la balanza de tu lado.

Cómo hacer una carta de presentación original

¿Y cómo se hace una carta de presentación profesional y capaz de conquistar a todos los públicos? Si quieres sorprender y destacar, lo primero que debes hacer es olvidar cualquier tópico de tu sector, así como frases que estén muy repetidas y usadas en el ámbito laboral o empresarial.

Leer lo mismo una y otra vez es muy aburrido y cansa. Y, dime, ¿qué harías tú ante un documento pesado? ¿Te causaría interés? ¿Te apetecería leerlo? En mi caso particular, no.

Así que, aléjate de cualquier texto o guion tedioso. Mejor descubre cómo escribir una carta de presentación para una empresa o empleo única, singular e interesante.

Cómo empezar una carta de presentación

Las primeras palabras o líneas de este documento son cruciales para captar la atención del receptor. Si estas se basan en discursos aburridos como “Hola, Soy Ana…” o lanzas frases tipo teletienda, tu oportunidad de conseguir un nuevo empleo o un nuevo cliente se disipará en un abrir y cerrar de ojos.

Tu nombre y otros datos personales, no es información relevante para comenzar este tipo de documento. Y no digo que no debas incluirlos, pero no al inicio de esta.

Entonces… ¿cómo empezar una carta de presentación? Aquí van algunas ideas que puedes implementar, sea cual sea el objeto de su creación:

  • Hazle saber a la otra persona que tú eres la opción que busca. Por ejemplo, si están buscando un profesional de las finanzas para incorporar a su plantilla porque su contabilidad es un caos, apela a la posible solución que puedes aportar. O si tienes un producto que puede ayudarles a organizar mejor sus ingresos y gastos, comienza resaltando el beneficio que buscan.
  • Muestra tu autoridad en el campo que dominas. Para ello, puedes dar cifras de tus logros o hablar de compañías que han confiado en ti. Incluso puedes destacar grandes hitos personales que te han llevado a ser mejor profesional.
  • Evidencia que eres capaz de cumplir lo que dices. Una opción para aplicar esta idea puede ser usar testimonios o casos de éxito de clientes. O hablar de cómo lograste determinados objetivos.
  • Comienza con una historia. También puedes transformar tu discurso en una historia. Estas enganchan y tienen un alto poder de captar la atención de quien las escucha. De esta forma, si buscas empleo, puedes contar el camino recorrido hasta llegar al día de hoy y por qué estás buscando nuevo trabajo o proyecto. Si ofreces tus productos o servicios, puedes narrar la razón por la que los creaste y de qué forma han ayudado a otras personas.

Estructura de una carta de presentación

Una vez que ya tienes las primeras frases de tu carta, ¿cómo vas a estructurar el resto de la información? Esta parte es imprescindible para lograr mantener la atención que has captado al inicio. De otra forma, el esfuerzo que has invertido será en vano.

Esta estructura te ayudará a crear un sentimiento de emoción elevado. Y llevará al receptor a terminar con unas ganas incesantes de querer saber más sobre ti o tus productos y servicios.

PRESENTACIÓN DE TÚ A TÚ

Háblale a tu interlocutor.

No hagas una carta de presentación genérica e impersonal que evidencie que estás mandando el mismo documento a diferentes personas. Si la personalizas, pondrás en valor tu precisión a los detalles, y la otra persona valorará el tiempo que te has tomado en crear este documento exclusivamente para ella.

MUESTRA DE INTERÉS

Demuestra tu interés en ser la opción elegida.

Para ello, haz ver que te has informado y documentado sobre la empresa o profesional al que te diriges. Y que antes de redactar la carta o crear el guión, te has esforzado por saber qué necesitan y por qué están buscando una solución como la que tú puedes aportar.

TUS COMPETENCIAS Y APORTE

Enumera aquellas competencias de valor que ofreces.

Es decir, tus puntos fuertes y cómo estos pueden impactar de forma positiva en el negocio o empresa. Por ejemplo, implementar un nuevo software de productividad, puede hacer un 30% más eficiente la empresa. O contratar los servicios de un community manager puede mejorar la imagen de la marca en redes sociales y aumentar el engagement un 20% cada trimestre.

TU SABER HACER

Detalla cómo consigues resultados.

Aquí es el momento de dar una descripción breve de tus conocimientos, competencias y experiencia, si estás creando una carta de presentación de empleo. O de describir las características de tus productos o servicios, si tu objetivo es este otro. Sea como sea debe ser muy conciso. Si quieren saber más tendrán que agendar una reunión contigo.

AGRADECIMIENTO CON CTA

Haz una llamada a la acción y despídete agradeciendo.

Para cerrar, deberás dar las gracias por el tiempo que has destinado a leer o ver tu carta de presentación, así cómo lanzar una llamada a la acción. Este último punto es imprescindible para que la otra persona sepa cómo contactarte y crear una relación contigo. Puedes pedirle que te escriba un email con su respuesta, que haga una llamada o que haga clic en tu calendario para agendar una cita.

Modelo de carta de presentación básica

Antes de que te pongas en marcha a crear una carta de presentación, debes recordar que el tiempo es uno de los recursos más valiosos y más limitados de cualquier persona.

Por ello, te recomiendo que apuestes por la sencillez. Crea una carta de presentación corta y sencilla que el receptor pueda leer en un par de minutos y que, con ello, sea suficiente para hacerse una imagen de ti o de tu marca.

Queremos que acabe leyéndola entera y no que la deje a la mitad. Así que ten en cuenta este consejo, y no te olvides de añadir tu llamada a la acción para conseguir el objetivo que te has marcado.

Para que te sea más sencillo implementar lo que estás aprendiendo en esta mega guía, veamos un ejemplo de carta de presentación corta:

Hace un par de años descubrí [que el marketing de contenidos aumentaba las posibilidades de venta de las empresas tecnológicas en un 30%].

Tuve la oportunidad de colaborar desde dentro en varios proyectos de este tipo, y al hacer seguimiento de las métricas y análisis de datos pude ver que el impacto era mayor del que pudiera imaginar.

Pensé que era algo casual. Pero al especializarme en este sector e ir acumulando experiencia, vi que el patrón se repetía.

Este es el principal motivo por el que hoy te escribo esta carta. He visto que [Mr. Technology es una marca muy potente en el sector de las nuevas tecnologías, especialmente en lo que se refiere a soluciones para aumentar la productividad de equipos de trabajo en remoto].

Me gustaría ser partícipe de todo el crecimiento que desde ya puedo ver que vaticina. Y aportar la experiencia que tengo [en marketing de contenidos] para acelerar ese proceso.

He desarrollado un modelo propio que va más allá de la creación de contenidos. Y ahí está la magia del [aumento de la curva en Google Analytics y las ventas del negocio].

Si quieres conocerlo, estaría encantada de mostrártelo. Incluso podemos hacer un simulacro de los resultados que este aportaría en la empresa.

Para ello solo tienes que hacer clic en este enlace y agendar una reunión conmigo.

Será un placer conocerte en persona y hablar con quienes están detrás de esta potente marca.

Un abrazo,

[Ana Jurado, CEO de Content Top]

Como ves, nos hemos centrado en generar autoridad, curiosidad y en resaltar los beneficios que tiene contratar estos servicios en la empresa a la que nos dirigimos.

Este es un ejemplo de carta de presentación que puedes usar. Solo tienes que sustituir la información entre corchetes por la tuya y enviarla a tus contactos.

Plantilla para carta de presentación

¿Quieres otro ejemplo de carta de presentación? Aunque el texto anterior está enfocado en un profesional que desea ofrecer los servicios de su empresa a otros negocios, puedes transformar el discurso en caso de que tu objetivo sea ofrecer tu candidatura a un empleo.

No obstante, he querido dar un paso más y, por ello, he decidido crear una plantilla más genérica que podrás aplicar a tu situación particular. Para utilizarla solo tienes que descargarla y seguir las instrucciones dadas. Consta de una pequeña guía paso a paso, y de contenido que puedes adaptar a tus necesidades para enviar tus propuestas.

Suscríbete y descarga la plantilla para escribir tu carta de presentación

Teresa Alba Álvarez te informa que, como responsable de esta web, los datos de carácter personal que proporciones serán tratados con la Finalidad de contactar contigo para responder tus dudas y cualquiera de los servicios de mi negocio. Legitimación: Tu consentimiento expreso. Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@teresaalba.com. Más información en Políticas de privacidad

Espero que esta mega guía te haya resultado práctica y te ayude a conseguir tu objetivo. En muchas ocasiones, tener una buena carta de presentación se puede convertir en el único recurso necesario para seguir creciendo profesionalmente 🙂