
Para cualquier negocio que desee crecer y mejorar sus imagen en Internet, lanzar mensajes de venta que se dirijan directamente a su público objetivo transmitiendo valor y confianza, puede llegar a ser uno de los pilares base.
Lo cierto es que en Internet se hace aún más necesaria la figura del copywriter pues, prácticamente, la única forma que tiene un negocio online de iniciar y crear una relación con sus potenciales clientes, es a través de la palabra escrita.
Ya sea para comunicar a través de una página web, blog, redes sociales, emails, anuncios o landing pages, la demanda de este perfil profesional es una realidad.
¿No es de esperar que cada vez sea más habitual preguntarse cuánto cobra un copywriter? No solo lo es, sino que además calcular cuánto cobrar por estos servicios puede resultar complejo para ambas partes:
- Los que ofrecemos este servicio profesional.
- Los que buscan contratar un copywriter.
Sobre todo esto vamos a hablar a continuación. Te invito a conocer cuál es el salario de un copywriter o, más bien, en función a qué debemos calcularlo y, así, tomes la mejor decisión para tu negocio.
¿Cuánto gana un Copywriter y qué valor aporta?
El mayor error que se puede cometer al contratar el servicio profesional de un tercero, es evaluarlo única y exclusivamente por el precio marcado en la propuesta (sin tener en cuenta el valor que realmente aporta).
Para tomar la decisión acertada, y hacer un cálculo correcto de cuánto debe cobrar un copywriter, es necesario identificar cuál será su aporte en términos de resultados o transformación.
Por ejemplo, un copywriter freelance con experiencia puede llevar a una marca a posicionarse como una de las referentes del sector. Pero hay más:
- Marca la diferencia sobre empresas y marcas competidoras.
- Aplica la escritura persuasiva en cada mensaje según el perfil cliente.
- Sabe transmitir el valor de cada marca de forma transparente.
- Apoya e influye positivamente en otras fases del proceso de ventas.
Un texto colocado en el lugar adecuado y dirigido a la persona adecuada, puede traducirse en un aumento considerable de ventas (y viceversa).
Veamos qué factores condicionan que la horquilla de precios sea mayor o menor:
Lo que cobra un copywriter según su formación
La formación hace que un copywriter esté más especializado en esta disciplina y, por tanto, que su expertise sea de alto valor para cualquier negocio.
Si esto es así, estarás conmigo en que el valor que podría aportar a tu proyecto será mayor, así como el presupuesto necesario para contratarle. Y aquí me viene a la cabeza una frase muy mía de redes sociales…
Me encanta cuando optas por la competencia barata, y vuelves con ganas de más Compartir en X
Lo que cobra un copywriter según su experiencia
Al igual que ocurre con la formación, la experiencia es uno de los factores que más influye a la hora de determinar cuánto gana un copywriter.
Se pueden diferenciar cuatro rangos:
- Entre 1 y 3 años
- Entre 3 y 5 años
- Entre 5 y 10 años
- Más de 10 años
Toda experiencia es demostrable. Así que, para comprobar cómo de cualificable es el trabajo de un copywriter profesional, habrá que revisar el porftolio y experiencias de clientes anteriores.
Una mayor experiencia, siempre que no sea en campos muy concretos o específicos, conlleva entregas más rápidas y sin necesidad de tantas revisiones (que deberán especificarse dentro del presupuesto o mediante un fee a parte).
Lo que cobra un copywriter según su aporte de valor
Si todavía no tienes claro cuál es el valor y calcular así cuánto debe ganar un copywriter, estos son algunos ejemplos de los agregados de valor que puedes considerar:
- Desarrollar copys para anuncios publicitarios que justifiquen la inversión.
- Crear/auditar textos para lanzar y optimizar embudos de venta.
- Optimizar contenidos web de forma estratégica para su posicionamiento.
- Generar engagement y ampliar comunidades sociales.
- Fortalecer la imagen de marca a través de casos de éxito, cartas de venta..
- Aportar coherencia entre todos los canales de comunicación.
- Impulsar las ventas de un ecommerce describiendo bien sus productos.
¿Cómo calcular el salario de un Copywriter?
Una vez que conoces los factores que condicionan cuánto cobra un copywriter, te interesará saber que existen diferentes formas de contar con este tipo de servicios en un proyecto, negocio o empresa:
- Subcontratar externamente o contratar en plantilla.
- Trabajar por proyectos o por bolsas de horas.
- Establecer una relación comercial recurrente o puntual.
Salario del copywriter freelance vs empleado
Para una empresa tener un colaborador freelance siempre es una opción más económica que tenerlo en nómina, pues hay ciertos gastos que no va a tener que asumir, ya que los asume el propio profesional.
Pero además, los copywriters que trabajan como freelance siempre son más flexibles y tienen más experiencia por trabajar con clientes de diferentes sectores.
Esto es algo que suma un gran valor añadido a los equipos y organizaciones, pues implica integrar una perspectiva externa que enriquece la visión global.
Por contra, es probable que en ocasiones no pueda ocuparse de ciertos encargos por falta de disponibilidad en calendario, aunque siempre existe la posibilidad de llegar a un acuerdo de fechas que beneficie a ambos.
Otro punto a destacar del copywriter en nómina es que, al estar inmerso en el día a día, cuenta con más herramientas para entender los objetivos y captar rápidamente el estilo de comunicación.
Salario del copywriter por horas o por proyectos
Si hablamos de cuánto cobra un freelance copywriter, contamos con la opción tanto de colaborar cerrando un precio fijo para el proyecto o según un número de horas trabajadas.
Aunque a priori calcular el salario de un copy por horas pueda resultar lo estándar, o lo más sencillo, desde mi experiencia te diré que trabajar por proyectos es la opción más rentable para ambas partes.
Salario del copy por servicios recurrentes o puntuales
Ya decidas trabajar por horas o por proyectos, cualquier servicio se puede contratar de forma puntual o recurrente. Es decir, que solo sea, por ejemplo, para un mes o sea para un periodo más largo (en muchos casos indeterminado).
Aunque tener clientes recurrentes pueda resultar muy tentador, desde mi experiencia ofreciendo este tipo de servicios, la opción de trabajar por proyectos puntuales vuelve a convertirse en la opción más rentable, a la vez que flexible.
Piensa que cuando se establecen relaciones comerciales recurrentes o a largo plazo, siempre hay ocasiones en las que una parte pierde más que la otra, pues se tiende a abaratar el salario del copywriter, lo que puede repercutir en la calidad final del trabajo entregado.
Con esto no quiero decir que siempre debamos trabajar y contratar servicios por proyectos. Por el contrario, hay que valorar cada situación pues, por ejemplo, para proyectos que están comenzando, una relación recurrente y amigable puede ser lo mejor.
Muy buenas ideas y excelente guía sobre el tema. Cada quién tiene su manera de trabajar y sea cual fuere, cumplir la labor con ahínco y cumplir objetivos siempre es mejor.
Muchas gracias Wilmer por pasarte por el blog y comentar. Me alegro que ye hayan resultado buenas las ideas 🙂 Saludos!
Hay diferencia entre el copyw y el content curator?
Saludos y buen contenido gracias
Hola John! Gran pregunta. Sí que la hay, y de hecho me apunto tu pregunta para hacer un post sobre ello y no dejaros con dudas. Puedes leer sobre el copywriter en este artículo:https://teresaalba.com/copywriter-que-hace-y-necesita/ y sobre la curación de contenidos aquí: https://esferacreativa.com/curacion-de-contenidos-tips/